PREOCUPA EL AUMENTO EN LOS ALQUILERES

PREOCUPA EL AUMENTO EN LOS ALQUILERES

Susana Marino, Vicepresidenta de la Cámara de Inmobiliarias, habló sobre los valores en las propiedades y aseguró que los incrementos en los alquileres alcanzan un 40%.

Marino sostuvo que debido a la inflación, los importes inmobiliarios llegan a montos irrisorios, lo que impacta fuertemente en el sector que se ve perjudicado por la baja en los contratos. “Hay mucha demanda, mucho pedido de propiedades pero los valores son tan altos que la gente no quiere alquilar”; a esto se suma la creciente tendencia a solicitar reajustes: “ahora los propietarios exigen un aumento de entre 35 y 40% cada seis meses. Esto hace que la gente se asuste aún más porque en pocos meses, termina pagando un monto que quizás excede de su presupuesto”.

En ese sentido, remarcó que ya no existe una determinación en relación a qué tipo de alquileres se están viendo afectados, “esto es general, cada vez son más los locales comerciales que están siendo desocupados, y también es cada vez más difícil que las viviendas sean ocupadas”, refirió la referente de la Cámara de Inmobiliarias.

Respecto de las ventas, Marino precisó que el panorama es todavía más grave, ya que hay una sobrevaloración de las posesiones. “La gente no llega a comprar porque no le alcanza para pagar lo que están pidiendo por una propiedad. Un ejemplo es el tema PROCREAR, que han salido tantos beneficiarios y tanta gente lamentablemente que tenían esta posibilidad, no han llegado a terminar de concretar la compra de un terreno porque hay loteos que están sobrevaluados, y el monto que te da el programa, no condice al valor que están pidiendo por un terreno”.

“Como Cámara estamos muy preocupados por la situación. Si a nosotros el cepo nos frenó el tema de las negociaciones periódicas que hacíamos, en este momento estamos realmente complicados”, manifestó Marino y señaló que existe un factor que está afectando al sector: “las personas que trabajan de manera ilegal”.

“Hay mucha gente que está trabajando por fuera y no están ni siquiera inscriptos, y después las consecuencias son muy graves para los que llegan a cerrar una negociación con este tipo de personas porque se perjudican gravemente sobre todo con el tema de papeles y escrituración”, apuntó la profesional y aseguró que ya se registraron varias denuncias de este tipo; por lo que llamo a la sociedad “que traten de concientizarse de que en nuestra ciudad tenemos inmobiliarias que cumplen con la ley y que pueden asesorarlos perfectamente y que no hagan ni soliciten tasaciones fuera de lo que son inmobiliarias correctamente constituidas, porque esto afecta no sólo al sector sino que hasta pueden resultar estafados”, finalizó.

Comentá la nota