Prefectos aseguran que no se irán del Guardacostas "hasta tener una respuesta favorable"

Prefectos aseguran que no se irán del Guardacostas "hasta tener una respuesta favorable"
Se cumple una semana de la protesta por recortes salariales y en reclamo del blanqueo de sus sueldos; Sergio Berni prometió dar hoy una respuesta

Gendarmes y prefectos esperan una respuesta del Gobierno y advirtieron que no bajarán los brazos hasta no tener una respuesta favorable.

A pesar de las sanciones que recibieron algunos uniformados, la protesta por recortes salariales y en reclamo del blanqueo de sus sueldos lleva una semana.

El jueves último, los manifestantes entregaron un petitorio al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había prometido responder hoy a los planteos.

El gendarme Raúl Maza, uno de los voceros de los suboficiales que desde el martes último reclaman un sueldo básico neto de 7 mil pesos, y quien fue pasado a disponibilidad el sábado, aseguró ayer que aguardan la reunión prevista para mañana con funcionarios del ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo. Esta es una medida democrática y en ningún momento dijimos que íbamos a perder el diálogo", dijo Maza a radio Continental.

El portavoz insistió en calificar como "una medida arbitraria" que se le haya dado la baja el sábado último, como a otros uniformados que encabezaron la protesta. "No se me había notificado en ningún momento ningún tipo de sanción" que justificara la sanción, aseguró.

Hoy, el cabo primero Andrada, mano derecha de Maza, pidió que lo pasen a disponibilidad voluntariamente, en solidaridad con su camarada. Y arengó a otros gendarmes a que hagan lo mismo.

"Le estoy solicitando al director nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Zach, que me pase a disponibilidad", desafió.

Qué pasó. La semana pasada, gendarmes y prefectos entregaron a Berni un petitorio en el que exigieron que no haya sanciones para los manifestantes, un sueldo básico de siete mil pesos y la anulación del decreto presidencial 1307/12 -que estipuló rebajas salariales a los efectivos-.

"Nosotros habíamos tenido un compromiso verbal del director nacional y del viceministro Berni y está el petitorio firmado" por el mismo funcionario, destacó Maza, uno de los que recibió el pase a disponibilidad por haber encabezado el reclamo.

En ese contexto, trascendió ayer que el director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, comandante Mayor Orlando Angeletti, fue trasladado a Buenos Aires por decisión de la Dirección Nacional, en medio de la protesta salarial de la fuerza.

Así lo informó la Gendarmería Nacional a través de un mecanismo interno de comunicación. En las próximas horas se produciría la asunción de la nueva autoridad, comandante principal Carlos César Cáceres. La medida se conoció después de la protesta y movilización de suboficiales y aspirantes a suboficiales de ese instituto de formación militar..

Comentá la nota