“En el predio había tecnología y tratamiento y ahora hay contaminación, abandono y ocultamiento”

“En el predio había tecnología y tratamiento y ahora hay contaminación, abandono y ocultamiento”

Paula Mantero, concejal de Acción Marplatense e integrante de la Comisión de Ambiente, confirmó que este jueves pasará por el Concejo Deliberante en labor de comisiones el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea. Al respecto, aclaró que “hay mucha cuestiones que tiene que responder por el estado de abandono del predio de disposición final de residuos”.

“Desde Acción Marplatense tenemos experiencia con la gestión de residuos desde la administración de Gustavo Pulti. Planteamos una mirada crítica respecto a la situación con la que hoy nos encontramos. Este sábado al mediodía decidí visitar el predio, algo que planteé en la comisión de Ambiente porque creo que los integrantes deben tener una radiografía y una visión clara. Es comprender todos los procesos que implican la gestión integral de residuos”, dijo.

“Y añadió que “en mi caso me impidieron entrar, pero pude hacer una recorrida por el perímetro y tener una mirada que cualquiera puede hacer por el predio. No fue nada agradable porque es algo que termina siendo un basural a cielo abierto, donde se ve la terrible suciedad, ratas con un tamaño importante. La planta social donde se vierte toda la basura y los recuperadores informales hacen una primera separación no tiene el tratamiento de impermeabilización que se exige en la normativa. Me impactó bastante y me lleva a pensar que el intendente generó una continuidad junto a la gestión de Carlos Arroyo y hay un retroceso. Si fuese el juego de la oca, estaríamos retrocediendo 10 años“, manifestó.

En este marco, Mantero expresó que “Mar del Plata vuelve a tener un basural a cielo abierto, después de una gestión donde contó con una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para convertirse en una ciudad modelo y que vinieran a visitarla. Había tecnología, tratamiento y participación social, así como la cooperativa CURA, que realizaba un trabajo importante. Había una política en cuanto a la separación con bolsas verdes para, de manera participativa, generar una gestión desde nuestras casas. Hoy no hay campañas claras, mucha gente piensa que ese trabajo no se hace más”.

“En la comisión de Ambiente tenemos el expediente de la licitación que nos llegó y lo pondremos en tratamiento. Será importante preguntarle a D’andrea sobre la situación, pero evidentemente después tendremos que conseguir la visita al predio. Solicitamos explicaciones pertinentes y es importante tomar contacto con este lugar, que es parte del patrimonio. Se necesita una gestión integral de los residuos para lograr conciencia”, concluyó.

Comentá la nota