Un Precoloquio en Salta, con buenos datos económicos y señales de alerta

La importancia del Poder Judicial, el rol del Ejecutivo y la visión de los gobernadores, en la agenda.

Sin dudas que este Precoloquio de IDEA, realizado en Salta, empezó a encender los motores para el Coloquio central que se escenificará el próximo mes en Mar del Plata. El debate, con mucho de tensión por las rispideces en los últimos días, entre el gobierno de Cristina de Kirchner y una parte del sector privado, no fue profundizado por los expositores.

Más de 100 empresarios participaron del Precoloquio realizado en el Centro de Convenciones.

Por el contrario, las palabras consenso e institucionalidad, de parte de los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta y Hermes Binner, de Santa Fe, aportaron una visión conciliadora en procura de fortalecer las bases de una Argentina distinta para el beneficio de todos. Urtubey, utilizando dialécticamente la tecnología, aseguró que “la Argentina necesita reiniciar muchas cosas porque la forma de razonamiento ha cambiado. No es mejor ni peor, simplemente es distinta”.

En ese sentido asignó un nuevo rol para el Estado, “no solamente capaz de generar mayor capacitación de los agentes de la administración pública, sino articulando en el marco de las tensiones que hoy vive la sociedad”. El gobernador abogó por cambiar la mirada confrontativa del pasado por la construcción de diálogo mirando el futuro. “Debemos modernizar la discusión y no quedarnos con el debate de hace 50 años. Discutamos el tema del desarrollo, hablemos de la competitividad que favorezca el desarrollo de nuestras economías regionales, pero, fundamentalmente, establezcamos mecanismos para que esta democracia sea más participativa”.

Por su parte, el presidente del Coloquio, Carlos Haehnel, reclamó en la apertura que el sector empresario sea escuchado. “Tenemos que pensar en discutir sanamente. Aquí no hay monopolio de ideas, porque idea tampoco es monopolio”, afirmó en un juego de palabras. Para tranquilidad de los asistentes, los economistas coincidieron en que si bien la economía no muestra señales alarmantes en el corto plazo, existe riesgo de crisis en el campo de la política. “El problema no es económico, es político”, resumió. En determinado momento, Dante Sicca, titular de la consultora Abeceb.com, destacó que hasta fin de año seguirán los buenos indicadores. “Probablemente, el año termine con crecimiento en todas las actividades. Lo importante será saber si pueden sostenerse. Sin dudas tendremos un final de 2010 a toda máquina”.

Por su lado, el economista Luis Secco, de Baffin Consultores, indicó que superada la crisis, el contexto internacional será beneficioso para la Argentina debido a la alta tasa de crecimiento de países como China. A su turno, Sergio Berenztein, titular de Poliarquía, sostuvo que la idea de crisis está instalada. “Estamos en un país con una oposición muy débil y entonces desde el Estado se recupera el poder político, aunque consigue protagonismo a costa de mayor intervencionismo y no es bueno. Argentina pasó a un excesivo estatismo que vacía a la sociedad de política, lo que incrementa el riesgo de aventuras autoritarias”.

Haciendo un balance de las jornadas, Gustavo Ripoll, presidente de IDEA, dijo que fue un encuentro muy productivo. “Son 50 años de IDEA en los que como institución logramos acompañar con nuestras propuestas a los actores que tienen que ver con el camino hacia el desarrollo. Para el final nos quedamos con un proverbio africano que lo rescató en su destacada exposición, Aida Kemelmajer de Carlucci, ex jueza de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza. Si usted quiere caminar rápido vaya solo. Si quiere llegar lejos marche con otros”, aunque sin soslayar otra frase: “Debemos avanzar por un camino más solidario, participativo y trasparente”.

Comentá la nota