Precios de 44% de productos de la despensa subieron más que la inflación

Precios de 44% de productos de la despensa subieron más que la inflación

La consultora Kantar indicó que ve en el consumo durante la pandemia algunos elementos de un panorama de crisis, como el incremento de precios.

Entre abril y junio pasado, el 44% de las categorías de consumo en México registraron un incremento de precio por encima de la inflación, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar en el país.

El especialista indicó que los hogares evitaron las salidas y en cada viaje buscaron tener la despensa más surtida; además, destacó que las marcas premium ganaron participación en las categorías de bebidas alcohólicas, cuidado del hogar y alimentos.

En tanto, categorías que se consumían fuera del hogar siguen quedándose en casa, mientras que los licores ganaron frecuencia de compra y las marcas promedio crecieron impulsadas principalmente por bebidas no alcohólicas

“Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente, hasta este periodo analizado se observa la mitad de los ejes de crisis presentes. El primero tiene que ver con el incremento en precios, ya que 44% de las categorías aumentaron su precio medio por arriba de la inflación, la cual llegó al 5.88% durante junio”, aseguró Ghirardelly.

La firma señala que algunos hábitos de compra para el hogar que se generaron en 2020 continúan e incluso se han acentuado; por ejemplo, siguen disminuyendo las visitas a los puntos de venta, pero hay compras de más artículos.

Y es que las compras para consumo fuera de casa siguen disminuyendo, tanto por la hora de la comida, como por las colaciones entre horas, impulsado principalmente por mujeres centennials.

En cambio, encontraron que en casa, el 43% de las categorías crecen en volumen tanto en corto y largo plazo, principalmente alimentos como quesos, crema láctea, algunos untables y bebidas alcohólicas.

El segmento de limpieza, si bien creció durante los primeros meses de la pandemia, sigue creciendo a menor ritmo en 2021, tanto por la higiene del hogar como el cuidado personal, en especial el lavado de manos. 

En cuanto a los puntos de venta a donde los consumidores acostumbran a ir, se vio que los tradicionales comenzaron a estabilizarse con respecto a un año atrás y es ahí donde las categorías básicas y necesarias se recuperaron; además, mantuvo a los niveles socioeconómicos bajos como sus principales compradores.

A su vez, el canal “moderno” se mantuvo en la elección del consumidor a la hora de ir a comprar en esta nueva normalidad.

El gasto en el comercio electrónico fue impulsado por nuevos compradores y por la frecuencia en la que hacen los pedidos, en este caso los jóvenes se sumaron este año como potenciales shoppers al estar conectados la mayor parte de su tiempo, lo que ha derivado en una oportunidad de mercado para este canal online.

Por lo anterior, el ecommerce se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, con un aumento del gasto medio en 44%.

Comentá la nota