Precios de medicamentos: en junio, otra vez subieron por arriba de la inflación general

Precios de medicamentos: en junio, otra vez subieron por arriba de la inflación general

De acuerdo con información del sector farmacéutico, los incrementos en el 90% de los productos variaron entre el 3,5% y el 5%, por encima del IPC que da a conocer el INDEC. El PAMI contiene la situación de jubilados con los descuentos del 100%.

Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron en junio pasado por encima de la inflación, entre el 3,5% al 5%, con picos que treparon al 8%.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios “en junio, el 90% de los medicamentos tuvo un incremento superior a la inflación; siguen los abusos por parte de los laboratorios y no se ve ningún control”.

Los incrementos alcanzaron a los antibióticos, ansiolíticos, sedantes, antiácidos, “todos medicamentos recetados que están eludiendo el compromiso de aumentar en línea con la inflación o por debajo”, agregó Sajem.

Asimismo, “hubo aumentos fuertes en venta libre entre 4 y 5 por ciento, mientras que en unidades las ventas se mantienen respecto del mes anterior como fue mayo, aunque con una facturación mayor por los incrementos”, detalló el directivo del Ceprofar.

“En el universo que medimos, con picos que llegan al 8%, vemos el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo, lo cual es lamentable porque juega el marketing, la confianza de la gente y el aprovechamiento”, dijeron otras fuentes sectoriales.

Aumentos acumulados

De este modo, los incrementos en los primeros cinco meses varían entre 22% y 30%, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC.

Un dato interesante está relacionado con la facturación. En el quinto mes del año, fue “altamente” superior en la comparación con mayo del 2020, lo que muestra la rentabilidad que están teniendo los laboratorios, expresaron las fuentes.

“Viendo que se trata de marcas muy conocidas las que remarcan los precios constantemente, parece importante destacar el rol del PAMI (encabezado por Luana Volnovich), que está ampliando la entrega de medicamentos con el 100% de descuento», puntualizaron.

Sin embargo, desde el Ceprofar plantearon como "preocupante" la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo no escrito con el Gobierno.

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los  laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%. En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.

 

Por Francisco Martirena

Comentá la nota