Precios mayoristas registraron la menor suba en 14 meses: crecieron 2,2% en julio

Precios mayoristas registraron la menor suba en 14 meses: crecieron 2,2% en julio

Los aumentos fueron traccionados principalmente por productos manufacturados nacionales. Los aumentos que más incidieron en el ascenso del nivel general de precios fueron los de alimentos y bebidas, vehículos y productos de papel. 

Los precios mayoristas subieron 2,2% en julio, según informó el INDEC este miércoles. De esta manera, el aumento promedio general fue inferior al 3% por primera vez en 14 meses.

El incremento durante el séptimo mes del año fue traccionado principalmente por productos manufacturados nacionales, que en promedio registraron un alza del 2,4%. Los aumentos que más incidieron en el ascenso del nivel general de precios fueron los de alimentos y bebidas (+2,3%), vehículos (+2,6%) y productos de papel (+4,2%).

Paralelamente, las subas más elevadas (aunque sin tanta representatividad en la canasta evaluada) fueron las de muebles y otros productos industriales (+8,6%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (+6,2%) e impresiones y reproducción de grabaciones (+5,2%).

Por otra parte, los productos primarios locales treparon un 2%, la energía eléctrica apenas un 1% y los productos importados un 1,6%.

Con estos números, el aumento de julio fue el más bajo desde mayo del año pasado, cuando los precios apenas habían subido 0,4% en el marco de la paralización de la actividad económica por la pandemia de Covid-19 y un derrumbe en el precio de algunos commodities.

A pesar de esta desaceleración, los precios mayoristas subieron 32,7% en los primeros siete meses del año y acumularon un ascenso interanual del 63%. Cabe recordar la inflación minorista acumulada de 2021 fue de 29,1% según datos del propio INDEC y que la interanual alcanzó un 51,8% el mes pasado.

Vale aclarar que el índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.

Comentá la nota