Precios Justos: Comercio investiga por qué no se abastecen 1 de cada 2 productos

Precios Justos: Comercio investiga por qué no se abastecen 1 de cada 2 productos

El abastecimiento de Precios Justos está entre 50 y 60%, según distintas fuentes. Las alimenticias apuntadas aseguran que hay faltantes de importaciones y "quiebres de stock" por productos con precio congelado desde octubre. Prevén mayor tensión en las reuniones que vienen.

Por Florencia Barragan

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini, investiga el abastecimiento de Precios Justos, el acuerdo firmado con las alimenticias y los supermercados para congelar los precios de casi 2.000 productos hasta marzo. Las compañías aducen problemas en las importaciones y subas de costos. En las próximas semanas comenzarán las reuniones entre el Gobierno y las empresas, que se prevén tensas, debido a que se buscará duplicar el plazo del programa, que era inicialmente de 4 meses.

La noticia sobre el relevamiento de precios que realizan los sindicatos puso en agenda un tema que la Secretaría de Comercio viene monitoreando hace semanas: el abastecimiento del plan Precios Justos, que reemplazó a Precios Cuidados, y mediante el cual el ministro de Economía, Sergio Massa, busca para bajar la inflación.

Informate másPrecios Justos: Ciudad desafió al Gobierno y habilitó el 911 para denunciar controlesVer Más

Según un relevamiento de Comercio Interior, existe un 61% de abastecimiento de los productos del listado de Precios Justos. “Sin abastecimiento, el producto no está en góndola, y el programa fracasa”, es el análisis que hacen en Economía. De los bienes de consumo masivo que si están en la góndola, en el 75% de los casos se cumple con la señalética y en el 80% se respeta el precio pactado. Hay casi 2.000 productos que tienen el precio congelado desde noviembre, mientras que casi 50.000 tienen topes de aumento del 4% mensual.

Las imágenes que se viralizaron del relevamiento que se hizo en el supermercado Día, o del Gremio de los Camioneros controlando precios en centros de distribución , se enmarcan en una búsqueda de Tombolini de “aumentar el porcentaje de abastecimiento”. Según explicaron fuentes oficiales, se buscó recorrer todos los puntos de la cadena de abastecimiento, para encontrar en qué punto estaba el “desvío”.

La conclusión preliminar a la que llegan tanto desde el Gobierno como desde el supermercadismo es que el faltante surge del menor abastecimiento de algunas compañías grandes de consumo masivo. Dentro de Economía lo describieron con una metáfora: "Hacen un bypass y abastecen los mismos productos que faltan en el supermercado en el comercio del barrio". Es que en almacenes o supermercados chinos no rigen los acuerdos de precios. Ante la consulta de Ámbito a varias empresas, algunas aseguraron estar cumpliendo con las entregas, y otras explicaron a qué se deben los faltantes en “algunos productos”.

PUBLICIDAD

La respuesta es que existen problemas en algunas líneas de producción debido a las dificultades para importar. Pero además, debido al aumento de demanda, según explicó una fuente del sector privado: “El abastecimiento es el mismo, no es que se restringió la oferta. Pero los productos congelados tienen los precios de fines de octubre, desde entonces la inflación fue 5% cada mes, por lo que los bienes se abaratan en la góndola, y ni hablar comparado con un comercio de cercanía, la gente termina yendo masivamente a las cadenas, por eso puede existir algún faltante”.

Desde las grandes alimenticias notan que los supermercados son quienes le dan la información sobre abastecimiento a la Secretaría de Comercio. Es que los supermercados también firmaron Precios Justos, y necesitan de la habilitación para importar, ya sea alimentos, electrodomésticos o indumentaria. De hecho, algunos supermercados relevaron que Precios Justos se abastece en un 50% en promedio, por lo que hay algunas categorías que están muy por debajo de ese valor.

Sin embargo, asociaciones de consumidores tienen aun peores números. Según un relevamiento realizado por la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) en 16 supermercados, el porcentaje de cumplimiento de Precios Justos es de apenas el 21%, mientras que si fue mayor el cumplimiento de los precios acordados en el listado oficial. El abastecimiento varía mucho según el producto: en aceite fue prácticamente el 0%, fideos 10%, panificados 13% y azúcar 17%. Sin embargo, en otros casos fue mayor: leche 95% o quesos 44%. Entre los “peores proveedores hay tres grandes empresas”, contó un comerciante. Según comentaron a Ámbito desde el sector privado, el caso del aceite tiene que ver con que se están negociando la puesta en marcha de los fideicomisos públicos y privados.

En las próximas semanas comenzarán las reuniones entre Comercio y las alimenticias para prorrogar Precios Justos, que si bien estaba previsto que terminara en marzo, Massa adelantó que seguirá otros 4 meses, hasta julio. De hecho, una publicación en el Boletín Oficial asegura que seguirá durante todo 2023. Las reuniones se prevén más tensas: las alimenticias aseguran que eso no fue lo pactado, mientras que tampoco se cumplió la totalidad de anticipo de importaciones que se había conversado. Por otro lado, las empresas se preparan porque a mediados de febrero vence el plazo que tienen para tener los nuevos envases por la ley de etiquetado, y ya no podrán pedir nueva prórroga.

Comentá la nota