Precios Cuidados. $2.144 al mes para no caer en la indigencia

Precios Cuidados. $2.144 al mes para no caer en la indigencia
Es lo que requiere una familia tipo al mes para todos sus consumos básicos, utilizando los productos incluidos en el programa nacional. El cálculo surge de un informe elaborado por trabajadores del Indec enfrentados con la cúpula del organismo y nucleados en la Junta Gremial ATE-Indec. Es de importancia destacar que hoy no hay cifras oficiales al respecto, porque este año la Nación aún no midió el umbral de pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria elaborada con productos que integran el programa Precios Cuidados es un 172% más cara que la que informó el Indec por última vez en diciembre y que discontinuó con el nuevo índice de inflación. Para satisfacer esos consumos necesarios para no caer en la indigencia, un adulto requiere de $ 23 por día, muy por encima de los $ 8,50 que informaba el Instituto de Estadística.

El cálculo surge de un informe elaborado por los trabajadores del Indec enfrentados con la conducción del organismo y nucleados en la Junta Gremial ATE-Indec.

En un reporte en el que plantean dudas acerca del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), los técnicos elaboraron una Canasta Básica Alimentaria (CBA) con las opciones más baratas de los Precios Cuidados que el Ministerio de Economía presentó este mes. En pocas palabras, tomaron los consumos de un adulto promedio y de una familia tipo (dos adultos y dos niños) establecidos en la vieja metodología del IPC-GBA y los satisficieron con los productos más baratos que forman parte del acuerdo.

De ese ejercicio se desprende que un adulto equivalente requiere este mes de $ 693,9 para consumir la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. En diciembre, el Indec estableció ese valor en $ 254,78. La diferencia es del 172,35%.

La familia tipo necesita $ 2.144,15 para satisfacer esa canasta de Precios Cuidados. Son unos $ 71,50 por día. Los números difieren mucho de la última información oficial. En su discontinuado IPC-GBA de diciembre, el Indec estimó esa canasta en $ 787,28 mensuales, o $ 26,24 por día.

Marcela Almeida, dirigente de ATE-Indec que participó en la elaboración del informe, manifestó que el nuevo índice le genera dudas: “Es un índice nacional, un operativo muy importante, y no se publica ningún dato regional”, dijo, y agregó: “Eso genera una sospecha: no hay ninguna razón para no publicar datos regionales; sólo si se quiere evitar las comparaciones con el área metropolitana, que es la del viejo IPC”. Almeida fue desplazada del área de Precios del Indec y, por orden judicial, volvió a cumplir tareas. Le asignaron estudiar la metodología del IPC base 99, vigente hasta la intervención del organismo por Guillermo Moreno.

Sin explicaciones

A pesar de las insistentes consultas, ni los directores del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, ni el ministro de Economía, Axel Kicillof, informaron porqué discontinuaron las canastas Alimentaria y Total, esta última para medir el umbral de pobreza.

Con Edwin e Itzcovich en primera fila, Kicillof presentó el martes el tercer dato del IPCNu, que marcó en marzo 2,6% y un incremento en Alimentos y Bebidas del 2,4%. Kicillof resaltó el trabajo de la cúpula del Indec, a la que no pudo desplazar. Realzó “el formidable trabajo que se ha hecho en términos de preparar este Índice de Precios al Consumidor”.

Comentá la nota