Portezuelo: La Pampa cree que China no dará crédito si hay conflicto

Portezuelo: La Pampa cree que China no dará crédito si hay conflicto

El secretario de Recursos Hidrícos de La Pampa, Néstor Lastiri, consideró que el Gobierno de China no financiará a Mendoza la obra de Portezuelo del Viento si no tiene la autorización del resto de las provincias, entre ellas La Pampa. “La represa es por ahora una enunciación”, dijo en la noche de este miércoles en una reunión con concejales, diputados y asambleístas del río Atuel.

 

Lastiri hizo una exposición en la sede de ATE, al cumplirse hoy tres años del primer corte de ruta en Santa Isabel, en reclamo por el llamado “robo del río Atuel”.

Estuvieron, entre otros, los diputados provinciales Adrián Peppino y Martín Berhongaray; Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú; Enrique Tomas, de la Asamblea del Río Atuel de Santa Rosa; y los concejales santarroseños Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia, Cecilia Roigé y Félix Villatoro.

“El Gobierno chino, como todos sabes, es fuertemente centralista y, en estos casos, no va a desembolsar el dinero si hay cuestionamientos institucionales, como el comité de cuenca”, dijo. “Yo creo que no lo van a conceder al crédito si hay cuestionamientos”, sostuvo.

Dijo que hay dos puntos que Mendoza aún no presentó: el estudio de impacto ambiental y cómo hará el uso del agua. En base a esos informes, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) definirá si le da o no el visto bueno.

Argentina y la República Popular China firmaron un convenio para financiar, entre otras obras, la construcción de la represa Portezuelo del Viento, por un monto cercano a los 650 millones de dólares.

Por encontrarse emplazada sobre un río interprovincial –el río Grande, afluente del Colorado-, cualquier decisión relativa a la ejecución de la represa requiere de la expresa conformidad del resto de las integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Portezuelo del Viento constituye una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad de almacenaje rondará los 1940 hectómetros cúbicos. Si se repara en que el derrame anual del río Colorado trepa a los 4415 hectómetros cúbicos, y la capacidad de almacenaje de Casa de Piedra se ubica próxima a los 3700 h3, cabe concluir que los dos embalses referidos permitirían una regulación prácticamente total del río Colorado.

El asambleísta Tomas y diputado Berhongaray advirtió a Lastiri que esta obra es la punta de lanza para luego hacer un trasvase y afectar al Colorado. “La Pampa debería oponerse, más allá de que esta represa se encuentre prevista en el Tratado del Colorado”, dijo Berhongaray.

Comentá la nota