“En lo político voy a seguir militando a nivel local, provincial y nacional”

“En lo político voy a seguir militando a nivel local, provincial y nacional”

Juan Carlos Juárez culminó su segundo mandato consecutivo como diputado provincial por el GEN. Consideró “positivo” su paso por la Legislatura y se refirió a su futuro político como dirigente. “Tenemos que trabajar en la construcción de un espacio más amplio”, dijo sobre su sector político en Luján.

Juan Carlos Juárez culminó su segundo mandato consecutivo como diputado provincial por el GEN. Ante los resultados adversos en la elección que lo tuvo como candidato a diputado nacional en la lista encabezada por Margarita Stolbizer, el dirigente lujanense todavía no definió su futuro político aunque adelantó que seguirá militando "a nivel local, provincial y nacional".

En diálogo con este medio, Juárez repasó su desempeño en la Legislatura Bonaerense y analizó la realidad de su espacio en Luján. También respondió sobre el alejamiento de Cristian Bogetti, ex candidato a intendente en 2011, quien saltó al oficialismo local cuando le tocó ingresar al Concejo Deliberante como concejal suplente resultado de la lista de coalición que integró en 2013 en representación del GEN.

- ¿Cuál es su balance de los dos mandatos como diputado?

- Para mí fue positivo. No solo por la cantidad de los proyectos, que fueron unos 600 de todo tipo, sino también por la calidad. En varias leyes trabajé muy intensamente, ya sea en algunas que surgieron por mi propia iniciativa como legislador y en otras participando con otros legisladores. Fui el autor original de la Ley de Fertilidad Asistida en la Provincia mediante un proyecto de ley que el Ejecutivo primero rechazó, aunque después la publicidad política cuente otra historia, pero la realidad es esa. En ese momento pesó más la cuestión económica que la cuestión de salud. Logramos que finalmente eso se revirtiera y fue la primera ley de la Argentina y de Latinoamérica, lo que hizo que se impulsara la ley nacional que estaba cajoneada. El proyecto puso en conflicto el tema de los intereses, porque las obras sociales creían que no iban a poder absorber el costo y el propio Estado a través del IOMA. Después fuimos al procedimiento de la ley de adopción y logramos mejorarlo mucho, especialmente en los tiempos.

- ¿Qué resultados obtuvo en los proyectos de ley vinculados a Luján?

- Uno fue la ley de relocalización de Curtarsa, que fue la primera ley en Argentina de ese estilo. Esa ley puso al desnudo la situación de una empresa que después terminaron vaciando. Era un tema pendiente que tenía, en el cual venía trabajando durante muchos años. Encontré muchos legisladores de la oposición y del oficialismo que interpretaron el tema, porque muchas veces no se logra interpretar la dimensión social de una problemática en una comunidad. Después también estuvo el tema del patrimonio cultural local, por ejemplo el caso de la Colonia Cabred. Mediante una ley se la declaró patrimonio cultural incorporado a la Provincia.

- ¿Qué proyectos sobre Luján quedaron pendientes? Recuerdo la expropiación de Vandenfil y las tierras del Basural.

- Sí, y también que se declare reserva natural protegida a la Quinta de Cigordia. Lo del Basural y Vandenfil tienen media sanción. Vamos a seguir trabajando esos temas, porque existe un compromiso de parte mía, independientemente de mi futuro laboral. Otro tema que me parece trascendente tanto para Luján como para la zona en general es la declaración de emergencia hídrica de la cuenca del río Luján. El cierre de ese tema fue aprobar un endeudamiento por más de 4.300 millones de pesos. Tan enraizada está la problemática que el presupuesto de 2016 que mandó María Eugenia Vidal incluye en un artículo la necesidad de un endeudamiento para obras estructurales en la cuenca del río Luján.

- ¿Cómo fue la articulación suya como diputado con los gobiernos locales de Rosso y Luciani?

- Creo que tanto la gestión de Rosso como la de Luciani lamentablemente no han sabido articular conmigo. Siempre me puse, desde mi gestión de diputado, a disposición del gobierno municipal para las cosas que uno pudiera ayudar.

- ¿Qué perspectiva se abren a partir del cambio de gobierno y de signo político a nivel provincial?

- Me parece muy positiva la alternancia. Después de 28 años que gobernó el peronismo en la provincia de Buenos Aires, donde la Provincia lejos de progresar ha retrocedido en índices macroeconómicos, es importante la alternancia y eso genera expectativa. Puntualmente le doy la bienvenida a María Eugenia Vidal. Nosotros dijimos que en la primera etapa vamos a colaborar en todo aquello que signifique algo mejor para los bonaerenses. Creo que hay que tener un rol de colaboración pero también tener un sano rol de control que pueda anticipar algunas cosas para que se corrijan. La sociedad le demanda tanto al oficialismo como a la oposición. Nosotros seguiremos trabajando y construyendo desde el lugar que nos toque.

LOCAL

- ¿Cómo seguirá su futuro político?

- En primer lugar decir que en la elección pasada cumplí un rol militante de compromiso y agradecimiento. Con Margarita (Stolbizer) tengo un deber de gratitud, porque acompañándola a ella fui dos veces diputado. En esta oportunidad se trataba de defender nuestras propias convicciones en un terreno tan adverso. No nos fue bien, pero curiosamente hoy Margarita tiene un volumen político frente a la sociedad que no tenía antes de las elecciones. Sigue sosteniendo su visión, y cuando Macri firmó el decreto de la designación de los dos jueces de la Corte fue la primera que puso las cosas claro sobre oscuro. En lo político voy a seguir militando a nivel local, provincial y nacional. Creo que hay muchas cosas pendientes. La gestión de Luciani tuvo un crédito de cuatro años que debe pagar a la sociedad.

- ¿Se piensa más como un dirigente provincial que local dentro del GEN?

- Luján siempre me importa políticamente y en temas de gestión también. No creo que en la política uno no pueda venir acá porque está allá, esas cosas para mí no existen. La política exige que uno esté en el lugar que tiene que estar en el momento que tiene que estar. No hay arriba y abajo.

- Especialmente a partir de los resultados electorales de 2011 y 2015, ¿considera que el GEN Luján está estancado?

- No hemos crecido porque se dieron situaciones de polarización, casi con un blanco y un negro, tanto en 2011 como en 2015. Creo que nosotros tenemos que trabajar en la construcción de un espacio más amplio, porque el progresismo no sólo se puede ejecutar con progresistas, sino también con otros sectores de la sociedad. Está visto que el sistema de partidos políticos está en crisis. A veces los partidos políticos tienen más simpatizantes fuera del partido que dentro del partido. Nosotros tenemos que saber aglutinar eso, pensando en una construcción local que tenga esa dinámica. Creo que a nivel general ha fallado una buena interrelación de Luján con Provincia y Nación, inclusive cuando estuvo Prince y Rosso. Luján sigue siendo siempre un imán, pero la verdad es que estamos en una situación que no es la mejor.

- ¿Por qué no fue candidato a intendente?

- El partido me pidió que acompañara la lista de diputados nacionales. Soy militante del partido y acompañé desde ese lugar. Me hablaron dirigentes fuera del GEN y fuera de Luján, sé también que hubo mediciones y que no me daban mal, pero yo tenía que cumplir. Cuando fui segundo y primero en una lista no pregunté nada, así que ahora tampoco pregunté nada. Tengo la tranquilidad política de que hice lo que tenía que hacer.

- ¿Qué pasó con Cristian Bogetti?

- Habría que preguntárselo a él, nunca nos dijo nada. Desconozco…

- ¿Ya no forma parte del GEN?

- La verdad que no, no apareció nunca más. Pero se lo tienen que preguntar a él. Si él hubiese venido y nos hubiese dicho algo, tendría una explicación, pero a mí nunca me dijo nada, y a Daniel "Cacho" Duarte que es el secretario general del GEN Luján tampoco. Conmigo no discutió, desconozco. Obviamente que me llama la atención, pero no lo voy a llamar para preguntarle.

Comentá la nota