Polémica por el proyecto del PRO para eliminar la indemnización por despidos

Polémica por el proyecto del PRO para eliminar la indemnización por despidos

La iniciativa que salió a bancar Rodriguez Larreta, propone que cada trabajador realice un aporte mensual para su “Seguro de Garantía de Indemnización”.

El jefe de Gobierno porteño y principal “presidenciable” de la oposición para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta, instaló el debate sobre la eliminación de la indemnización por despidos luego de que su espacio presentara un proyecto  con ese objetivo en el Congreso Nacional.

“Vos tenés que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste”, afirmó Rodríguez Larreta intentando demostrar que la flexibilización laboral facilitaría la creación de puestos de trabajo.

En el mismo sentido se había manifestado el precandidato a diputado nacional, Martín Tetaz, que propuso aplicar un sistema de “flexiseguro”, como el que, según el economista, funciona muy bien en Dinamarca “combinando libertad para entrar y salir de la relación laboral, con un buen seguro de desempleo para proteger al trabajador hasta que se reinserte en otro trabajo”.

Llamativamente en su artículo 3 la iniciativa de la oposición determina que el “Seguro de Garantía de Indemnización” se integraría en parte por “los aportes vigente por parte de cada trabajador”, es decir que se trata de un sistema según el cual cada empleado realiza mensualmente un ahorro para evitar problemas al empleador a la hora de despedirlo.

Vale aclarar entonces que cuando Tetaz dice “libertad para entrar y salir de la relación laboral”, lo que quiere decir es libertad para “despedir” a los empleados, ni mas ni menos que una forma mas decorosa de aplicar la teoría del “comer y descomer”, que lanzó en 2017 el entonces Secretario de Empleo y ex CEO de Techint Miguel Angel Ponte.

También el actual senador Esteban Bullirch siendo ministro de Educación de Mauricio Macri se había referido al tema durante un foro de inversión y negocios al afirmar que uno de los objetivos de Cambiemos era “crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”, es decir que el proyecto forma parte de la agenda del macrismo desde siempre y hoy busca reeditarse de la mano del jefe de gobierno porteño

Desde el oficialismo salieron fuertemente al cruce de este proyecto.  Uno de los primeros fue Axel Kicillof quien advirtió que “ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”.

También el presidente Alberto Fernández remarcó que “dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo”, mientras que Máximo Kirchner le recordó al jefe de gobierno que “el 25 de Mayo de 2003 Argentina tenía el 25 por ciento de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos2, por lo que reclamó “que no le mienta más a la gente”, rechazando la principal hipótesis a favor de la flexibilización que asegura que se creará mas empleo si es mas fácil despedir trabajadores.

Desde el sindicalismo y la izquierda también hicieron oír sus críticas contra el proyecto, fundamentalmente para alertar sobre los riesgos de eliminar las indemnización por despido en medio de una economía en retracción, lo que podría provocar una mayor caída en el número de fuentes de empleo activos en todo el país.

“En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad”, denunció Hugo “Cachorro” Godoy de ATE, y recordó que durante el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía buscó aplicarse una medida similar.

LA INDEMNIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE REGULACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

El sistema de indemnización busca evitar que las empresas despidan a los empleados con mayor antigüedad y cargas sociales para contratar otros que resulten mas “económicos”, es decir se trata de un mecanismo de quiebre de la idea de que el trabajo es solo “un costo más”, como lo calificó alguna vez Mauricio Macri, advirtiendo que era necesario “bajar los costos”.

Pero además en momentos de crisis, como el que atraviesa nuestro país, suelen aplicarse medidas excepcionales como la doble indemnización junto con prohibición de despidos, como herramienta de regulación directa sobre el mercado laboral, una condición necesaria que además viene siempre acompañada de políticas de estímulo como los ATP, IFE y la inyección de recursos para el consumo.

 

Por Maxi Pérez

Comentá la nota