Polémica por el precio de la yerba

Agricultura informó que los productores deben incluir el IVA en los valores fijados; protesta en ciernes

Después de haber autorizado un fuerte aumento en el precio de la materia prima de los productores de yerba mate, el Gobierno realizó el viernes pasado una maniobra para acotar esos aumentos y frenar, en paralelo, las subas que se vienen registrando en las góndolas.

Según pudo saber LA NACION, el viernes por la tarde el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, enviaron una nota al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para avisar que los valores permitidos "incluyen los impuestos correspondientes". Eso significa, para los yerbateros, el IVA, que ahora deberán restar de los precios.

En marzo pasado, luego de que los yerbateros cortaron rutas en Misiones por la falta de un laudo por los precios de la hoja verde (materia prima) y de la yerba canchada (ya secada y que después los secadores venden a las industrias para su elaboración), el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fijó en $ 1,70 el kilo de hoja verde y en $ 6,90 el de yerba canchada. Eso representó, respecto de los precios anteriores, subas del 89 y el 109%, respectivamente.

De todos modos, advirtieron los productores, como en otras oportunidades, esos precios eran sin IVA.

Sin embargo, con la comunicación que los subalternos de Yauhar mandaron el viernes al INYM, al incluirse ahora el IVA en esos precios los valores de la hoja verde y la canchada para los yerbateros terminarán siendo por ese tributo un 21% más bajos que lo fijado por el mismo Gobierno.

"Estamos muy preocupados porque al incluirse el IVA esta resolución nos va a hacer caer el precio", denunció Enrique Kuszko, director por el sector de la producción en el INYM.

Con esta movida de Agricultura, el valor de 1,70 pesos el kilo de hoja verde tendría un precio neto de 1,35 pesos. Además, la canchada pasaría de $ 6,90 pesos a 5,45 pesos.

"Esto es una cachetada a todos nosotros", expresó Kuszko. El viernes, conocida la nota de los funcionarios de Yauhar, en Misiones los productores estaban nuevamente en pie de guerra.

Hoy, según adelantó el director por los productores en el INYM, los yerbateros mantendrán una reunión y analizarán volver a la protesta, como hicieron en marzo pasado cortando rutas.

"Si no hay marcha atrás para esto, vamos a bloquear las rutas y no va a pasar un solo kilo de yerba a las otras provincias", amenazó Kuszko. "Los productores están nerviosos porque de golpe se caen los precios", agregó.

Jugada de Moreno

En la mente de los productores ronda la idea de que la nota de los funcionarios de Yauhar en realidad responde a una jugada del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario nunca estuvo de acuerdo con los precios que laudó Agricultura.

De hecho, Moreno impidió a los molinos yerbateros aumentar los precios a salida de fábrica para que pudieran afrontar el mayor precio pagado los productores de la materia prima.

En ese contexto de idas y venidas e internas entre Moreno y Yauhar, el mercado se desabasteció de yerba y los precios al público saltaron de un promedio de 11,50 pesos el kilo a $ 20 pesos o más. "Esto debe ser una viveza del secretario de Comercio Interior para conseguir yerba barata, perjudicando a toda la cadena", sostuvo Kuszko.

El dirigente subrayó que el valor de la yerba debe estar en los 20 pesos el kilo al público para que la cadena pueda trabajar con márgenes de rentabilidad razonables. "La yerba no se puede bajar nunca porque es una de las infusiones más baratas del mundo", opinó el dirigente.

Algunas fuentes señalaron que, con la movida que ahora intenta el Gobierno, si retrocede el precio de la materia prima también podría ocurrir lo mismo con el valor en la góndola. En los últimos días ya circularon también versiones de que Moreno había obligado a algunos supermercados a bajar al menos 10% su margen de ganancia en cada kilo vendido.

Antes de aplicar esta maniobra, el Gobierno había intentado bajar el precio al público con la amenaza de cerrar las exportaciones de este producto. También dijo que evaluaba facilitar un mayor ingreso de mercadería importada.

Sergio Delapierre, un dirigente ruralista de Misiones, coincidió en que la nota que Agricultura envió el viernes pasado "fue una sorpresa" para los productores. "Cayó mal, porque al productor no se le va a poder pagar 1,70 pesos (la hoja verde)", señaló el ruralista.

Para Delapierre, esta medida es "para aplastar los precios". Según dijo, con esto la yerba al público caería por debajo de sus precios actuales, aunque se perjudicarán los productores. Según los yerbateros, con precios por debajo de los laudados perderían rentabilidad..

Comentá la nota