Podría judicializarse designación de Sappa

Podría judicializarse designación de Sappa
¿Se requiere la mayoría simple o una mayoría especial, es decir los dos tercios de los votos, para designar a José Sappa al frente del Tribunal de Cuentas (TdeC)? Esa fue una de las discusiones de este martes, en la Comisión de Peticiones, adonde Sappa fue para ser entrevistado por los legisladores.
En 2010, el gobernador propuso a Roberto Vassia para el cargo de presidente, sin que pasara por un concurso. Necesitaba los dos tercios de los votos, pero no lo consiguió. En ese momento, Sappa había concursado y de esa manera requería la mayoría simple para ser vocal. Pasó sin problemas el filtro de los diputados. Poco después, se hizo cargo de la presidencia del organismo.

En 2012, aún sin presidente titular en el TdeC, el gobernador Oscar Jorge envió el pliego de Sappa y dijo que, como ya había concursado para el cargo de vocal, le alcanzaba para su designación la mayoría simple (es decir, 16 de los 30 votos) y no los dos tercios (20 de los 30).

Esa postura fue apoyada por el PJ. Sin embargo, el bloque opositor del Frepam no está de acuerdo y ya lo hizo saber este martes. "Creo que van a intentan aprobar en una sesión el pliego con la mayoría simple. Si es necesario vamos a ir a la Justicia", dijo Hugo Pérez al ser consultado por este diario.

Sappa pasó tranquilamente la entrevista de los legisladores. El PJ no sacó dictamen. Entre otras razones, por una desprolijidad: el pedido de Jorge para designar a Sappa no se trató el año pasado y aún no fue desarchivado.

Previamente, a las 16, estuvieron presentes los siete profesionales que propone el ejecutivo provincial para ocupar cargos en la empresa Carnes Naturales de La Pampa S.A., en representación del capital estatal, todos ellos adhonorem.

Asistieron el licenciado Sebastián Lastiri y la contadora Beatriz Lucero, propuestos para Director Titular; el ingeniero agrónomo Pedro Goyeneche y el licenciado Pablo Marek, para Directores Suplentes; la contadora Susana Medina, para cubrir el cargo de Síndico Titular y finalmente la contadora Zulma Luparia como Síndico Suplente.

Comentá la nota