El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta tal como lo anunció hoy comenzó una nueva gira por el interior provincial. A su llegada a Puerto Santa Cruz en diálogo con medios de prensa habló de la realidad provincial y se refirió a los proyectos que envió para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
“Claramente habló del diálogo, de la apertura y de no negar instrumentos del Gobierno Provincial para poder avanzar en esta coyuntura que tenemos, que nosotros confiamos en nuestros propios recursos para salir”, agregó en referencias a las palabras del jefe comunal de Puerto Santa Cruz.
“Creo que los legisladores, no es el caso del diputado de Puerto Santa Cruz (Alejandro Victoria) que manifestó una posición de absoluto respaldo a las herramientas que hemos enviado a la Cámara y ha explicitado porqué; pero hay una feliz coincidencia con el Intendente, que no es el caso de Paez en 28 de Noviembre o sí el de Ozuna en Turbio con Mazú que están en contra, o de los diputados de Caleta Quintana y Contreras que están con el Intendente, que coinciden después de haber disentido o después de haber planteado distintas cuestiones” señaló respecto a la posición de los diferentes legisladores por Pueblo al sostener que “en el fondo, lo que hace falta que los legisladores nos den las herramientas que por Decreto yo no puedo tener u obtener, sino lo hubiéramos hecho ya”.
En referencia a la Carta Abierta de los Diputados del Bloque del Frente para la Victoria y que fuera publicada en distintos medios, en la que señalan la necesidad de que el Ejecutivo Provincial informe los detalles del empréstito, Peralta dijo “error. El Ministro de Economía (Ariel Ivovich) va hoy a la Cámara –que va a pedir que esté la prensa en la reunión- con el ejecutado del Presupuesto que tanto se reclama y ahí van a ver con absoluta claridad cómo hemos hecho para llegar al día de hoy, a la fecha, obviamente con mucho sacrificio especialmente de la gente, de los prestadores, de los proveedores y de todo lo que gira alrededor del Estado en Santa Cruz, se van a dar cuenta que en realidad nos hace falta lo que ellos votaron como déficit del Presupuesto que son 1500 millones de pesos; de eso estamos pidiendo 1200, se nos niega” y acotó “la ingeniería financiera, les vuelvo a repetir a los diputados, es imposible diseñarla antes sin el acuerdo de la Cámara, no es un préstamo bancario es colocación de deuda pública y ellos saben que todas las Provincias lo hicieron de esta manera”.
“La realidad es buscar excusas para no votar” enfatizó el Gobernador Peralta al precisar “eso es lo que más nos duele porque en definitiva, especialmente los trabajadores municipales y obviamente si seguimos así el resto de la sociedad va a sentir las consecuencias de esta situación que estamos viviendo”.
Y agregó “el otro tema es el de YPF. Nosotros necesitamos definir negociación de las áreas de Santa Cruz por YPF y por la Provincia, y esperamos que ahí la Cámara se ponga a trabajar fuertemente. Pero me llama la atención que algunos diputados anden diciendo en los pasillos que no habría tal acuerdo, pero les quiero recordar que las áreas son de la Provincia y que YPF tiene un plazo para negociar, y nosotros vamos a hacer respetar ese plazo” por lo que señaló “esperamos porque somos accionistas de YPF, porque confiamos en la nueva YPF, porque creímos y creemos en que la nacionalización del paquete accionario es un bien para los argentinos y apoyamos desde un principio esto pero necesitamos que se tenga una visión sobre la importancia de la necesidad de inversión para generar más puestos de trabajo y para mover el circuito virtuoso que maneja el petróleo cuando se pone en movimiento una estructura tan fundamental y fenomenal como es la explotación petrolera”.
Sobre la visión que tiene la sociedad sobre esta situación y si ésta debería tenerse en cuenta a la hora de que los diputados tomen su decisión sobre este pedido del Ejecutivo, Peralta dijo que “debería porque lo que uno recoge a lo largo y ancho de la provincia es una actitud de respeto a la instituciones y aún en aquellos, que cuestionan el funcionamiento del Gobierno en los últimos tiempos e incluso algunos en los últimos cuatro años y han sido críticos de mi gestión, están pidiendo como sociedad que aquellos que ayer decían que éste es el mejor Gobernador para presentarlo en una elección contra el adversario circunstancial que fue Eduardo Costa porque aparentemente no había otro para poder ganar esa elección y ahí estaba todo bien, y el 30 de diciembre estaba todo mal y yo me tenía que hacer cargo de todo, recuerden la solicitada que se publicó; entonces, la gente no entiende y me parece que ha tomado partida, no hacia este gobernador en lo personal, ha tomado partida del sostenimiento no solo de la institución sino también de la búsqueda de autonomía provincial que es un reclamo que a mí me hacen los vecinos a lo largo y ancho de la Provincia”.
En este contexto, puntualizó “porqué cuando uno se sienta a hablar con las asociaciones sindicales hay coincidencia en la derogación de la Ley de Lemas, qué tiene que ver la situación sindical con la derogación de esta Ley; porque cuestiona falta de calidad institucional. Entonces, me parece que ahí hay que buscar la razón de las cosas que están pasando en Santa Cruz” y se preguntó “cuál es la necesidad de exponer a los santacruceños a esta situación. La verdad, se me escapa a mi entendimiento y no quiero creer que es un problema personal porque estaríamos en lo peor de la política, quiero creer que si hay diferencias políticas, esas diferencias se convaliden en alguna elección interna que hoy está en las antípodas que lo que la gente hoy realmente quiere, la gente no soporta ninguna elección ni escuchar nada de un candidato, lo que quiere es una respuesta a la situación que estamos, yo asumo mi responsabilidad y aspiro a que los demás también las asuman más allá de las órdenes que les den”.
Y recordó “cuando el Ministro (por Julio De Vido) sale a decir: les pido a mis diputados que no voten algo que va a quebrar el futuro de mis nietos; yo la verdad es que quedé pensando que estaba viendo algo de una película del pasado porque la realidad es que Néstor Kirchner nunca hubiera hecho una cosa así, nunca; hubiera venido a discutir mano a mano, seguramente disentido mucho y hubiéramos acordado en otras cosas, pero –insistió- nunca hubiera hecho eso” y agregó “algunos ayer me preguntaban si dejé de ser kirchnerista, yo les quiero recordar que Néstor Kirchner fue presidente del Partido Justicialista, no del kirchnerismo, del Partido Justicialista y que él le dio una impronta determinada que hizo que el Frente para la Victoria dentro de ese partido fuera un sector importante”.
“Yo nunca dejé de ser peronista” subrayó al especificar “coincidí y coincido con las bases fundamentales de la mirada federal que hizo Kirchner desde el 2003 en adelante para con la Provincia, pero no podemos dejar de decir que Santa Cruz tiene índices inflacionarios altos que eso pulveriza el salario, que eso hizo que quizás asignemos más recursos al salario de lo razonable pero la gente lo necesitaba, vivir en Santa Cruz cuesta y caro, cuesta mucho. Hay canasta minera, hay canasta petrolera y hay canasta de empleado público y cuando uno hace diferencia en los salarios, ahí tenemos las diferencias. Entonces, demonizar el salario está mal, negar paritarias está mal; algunos se enojaron porque dije que cuando estemos en condiciones vamos a hablar del 35% y porqué no?, que vamos a discutir con la gente las grandes obras” se preguntó y acotó “las grandes obras ya están definidas y determinadas, lo que hay que discutir es el día a día de los santacruceños. Eso estamos dispuesto a hacerlo y si no lo quieren hacer conmigo, lo van a tener que hacer con la gente. Esta es la realidad”.
PACTO FISCAL
Consultado sobre como avanzará respecto de este tema, Peralta manifestó que “enviando a la Cámara el proyecto y explique a los legisladores cuanto dejamos de percibir el 15% que los santacruceños aportamos allá lejos cuando el Pacto Fiscal significó sostener el ANSES cuando las AFJP la vaciaron, porque –recordó- el modelo de los 90 giró hacia un vaciamiento del ANSES, nosotros ahora necesitamos que se financie el Régimen Previsional de los santacruceños” y explicó “como no hay consenso, se nos intima, se nos obliga y de hecho no se nos manda el dinero para cubrir ese déficit y como no estamos dispuestos a cambiar menos en este marco por el que estamos atravesando donde hay que tener el menor nivel de conflictividad en la sociedad, ahí es donde tenemos un problema de desfinanciamiento.
Recalcó que “tengo que ir a la Cámara con ese pedido y espero que los legisladores también analicen esta posibilidad, no simplemente diciendo que es ir en contra del Gobierno Nacional o que imita a Córdoba (por la Provincia)” y especificó “nosotros estamos planteando esta situación porque nos llevaron a esta situación”.
“Mientras que el ANSES sostuvo las diferencias, nosotros dijimos esperemos para ver como armonizamos con el conjunto de los trabajadores” agregó al señalar “La idea es no al 82 por ciento, y sino la transferencia al orden nacional, cosa que no estamos dispuesto a hacer por lo tanto me he puesto a buscar otros recursos que vengan a fortificar nuestro presupuesto y de ahí el paquete impositivo que entró a la Cámara hoy que básicamente gira alrededor de la renta minera, de la renta del juego, de gravar algunas cuestiones petroleras que no están gravadas. Vamos a ver qué tratamiento se le da en la Cámara, es un paquete importante y esperamos que en virtud de la situación que estamos, la celeridad que corresponde”.
AYUDA FINANCIERA DESDE NACIÓN
Consultado cómo repercute en la Provincia la falta de ayuda financiera desde Nación, Peralta aseguró que “mal. Porque no solamente se nos dejó de enviar más menos 35 millones del déficit de la Caja, a eso le sumamos de los municipios que no aportan que son unos 40 con lo suman 75; sino también que venía acoplado 30 o 35 para los municipios que nosotros transferíamos en forma directa y eso se debe a la situación de las municipalidades que muchas son inviables”.
“Hay pueblos enteros que son inviables sin la ayuda del Estado Provincial porque así es, sin la ayuda para pagar los salarios. No hay un solo intendente que no necesite ayuda” precisó al recordar “lo leí al intendente de Truncado que él paga los salarios bien, me parece bárbaro, lo mismo que el intendente de El Calafate, San Julián y ahí me parece que termino, los demás necesitan ayuda, pero ellos también necesitan aportes nuestros por otro lado” y aclaró “la idea nuestra no es exprimir a las intendencias, muy por el contrario. Sabemos lo que significa porque nosotros nos hicimos cargo no solo del aumento de sus plantas de personal, algunos duplicaron la cantidad de su personal de planta, sino también de la pauta salarial que vino acoplada a la pauta de los empleados provinciales, los municipios la tomaron y en muchos casos, muchos municipios elevaron planteles y categorías al límite que no hay nadie en la categoría 10, son todos de las más altas del escalafón”.
También recordó que “nosotros hemos puesto en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo, primero en la historia de los trabajadores públicos que les da una carrera y en el término de esa carrera ellos pueden concursar hasta el cargo de Director, con lo cual hemos dado también un paso importante y ahora hay que avanzar sobre los planteles, en el análisis del mismo Convenio, establecer lo ideal de los planteles en la Salud Pública, en la misma Educación” ejemplificó al hacer hincapié en que “hemos retomado el diálogo con los sindicatos de la docencia, ADOSAC y AMET, de llevar algunas perspectivas a la paritaria que tenían que ver con reclamos del sector y que me parece que ayuda a empezar a recorrer un camino que en medio de la crisis y sosteniendo cada uno las posiciones que siempre sostuvieron de críticas hacia el Gobierno, hacia determinadas cuestiones del sistema, permita también que los chicos sigan teniendo clases aún en la situación que estamos”.
Consultado si se siente “afixiado” por el Gobierno Nacional ante esta falta de recursos, Peralta analizó “la palabra afixiado podría caber pero por sobre todas las cosas creo que no hay un entendimiento real sobre la situación que está pasando Santa Cruz. Me da la impresión que algunos piensan o creen que los santacruceños están sobreactuando y que el Gobernador se está victimizando y a mí juicio esto es una grave interpretación de la realidad”.
Consultado sobre si el Gobierno Provincial reclamó esta falta de envíos al Gobierno Nacional y si alguien respondió, el mandatario santacruceño precisó que “nadie contestó del otro lado del teléfono. Hemos reclamado por nota al Ministro Lorenzino, porque eso estaba en el compromiso cuando vino la gente de Pezoa en diciembre a ayudar para el presupuesto, el aporte de 500 millones de pesos, de los cuales ingresaron a esta altura del año 250, y no creo que ingresen más”.
Agregó que “lo hemos oficialmente y el Ministro de Economía (Ivovich) preguntó a la Secretaría de Finanzas si hay algún impedimento legal, técnico o jurídico que impida que Santa Cruz que solicite a la Cámara deuda pública le dijeron que no, porque nosotros no tenemos deuda pública, tenemos una deuda con el Banco Nación pero no deuda como otras provincias que se han endeudado y a las que les han refinanciado las deudas” y recordó el acto donde la Presidenta de la Nación el año pasado anunció el refinanciamiento de deuda pública de las provincias.
En este sentido, Peralta subrayó “nosotros no pedimos ningún trato extraordinario, lo que queremos es simplemente comprensión de la situación en la que estamos”.
“Si me pongo a analizar alguna reacciones de algunos funcionarios, intendentes, legisladores, la verdad es que estaría cayendo en la trampa que propone Córdoba (José Manuel) que es victimizarme, y yo no me siento víctima, me siento acompañado por la gente y muy bien acompañado”, remarcó.





Comentá la nota