Plaza del Agua: rechazan privatización y avanza el proyecto alternativo

Plaza del Agua: rechazan privatización y avanza el proyecto alternativo

La propuesta integral para el desarrollo y la gestión pública del lugar suma adhesiones mientras crece el repudio a la posibilidad de privatizarlo. En el Concejo Deliberante esperan informes de OSSE. El Colegio de Arquitectos demanda que el Estado "no corra atrás de un privado" y garantice el mantenimiento.

Luego de la polémica generada sobre el final de la gestión de Carlos Arroyo a raíz de un proyecto para privatizar la Plaza del Agua, que luego fue retirado por el gobierno de Guillermo Montenegro, en el Concejo Deliberante avanza la propuesta integral para el desarrollo y la gestión pública de este espacio emblemático y pierde fuerza la idea de concesionarlo a una empresa privada.

La posibilidad de entregarle por 15 años la Plaza del Agua a la firma Wam Entertainment Company S.A, no solo se debilitó casi por completo en los últimos meses sino que además quedó fuera del debate legislativo: en las comisiones internas solo se discute el proyecto alternativo que presentó a fines del 2020 el Frente de Todos.

La propuesta se encuentra hoy en la comisión de Cultura del Concejo Deliberante a la espera de respuestas de pedidos de informes elevados a Obras Sanitarias y las secretarías de Cultura y Obras.

También existe y sigue vigente una nota particular elevada por vecinos de Güemes con el mismo fin: rechazar la privatización.

 

A mediados del año pasado, vecinos y organizaciones vinculadas a la cultura y el espacio público se manifestaron a favor de que la Plaza del Agua continúe bajo la gestión pública -impulsaron un petitorio que cosechó miles de firmas-. Luego surgió el proyecto que lleva la firma de la concejal del Frente de Todos Verónica Lagos.

“En el Concejo no hay hoy ningún proyecto que apunte a la privatización o concesión de la Plaza del Agua. El único expediente en tratamiento es el nuestro, además de una nota particular elevada por vecinos que no avanzó por falta de respuestas de OSSE”, indicó la edil.

El Colegio de Arquitectos de Mar del Plata también se mostró en desacuerdo con la privatización del espacio y respaldó la idea de que el Estado se ocupe del mantenimiento del lugar “sin correr atrás de un privado”.

Además, rechazaron el proyecto para privatizarlo por considerar que “no era el camino correcto” y que a su vez “involucraba construcciones que van en contramano de lo que es un espacio libre y verde como este”.

A su vez, el año pasado nueve ex secretarios de Cultura municipales firmaron un comunicado conjunto en el que se opusieron a la privatización de la Plaza del Agua.

 

Una propuesta integral

El proyecto alternativo propone la creación del Programa “Plaza del Agua 2020”, una iniciativa integral, ambiciosa y con objetivos bien delineados que apunta al desarrollo y la gestión pública de este emblemático espacio marplatense.

La iniciativa establece una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo y considera la mirada y el aporte de distintas instituciones.

Su principal objetivo es poner en valor, refuncionalizar y gestionar actividades culturales, educativas y de esparcimiento en el espacio delimitado por las calles Güemes, Alvear, San Lorenzo y Roca, declarado de interés patrimonial.

El proyecto de Lagos da cuenta de que la Plaza del Agua ha sido escenario de valiosas actividades y experiencias en los últimos años: ferias del libro, la Semana de la Sustentabilidad, ferias gastronómicas, exposiciones, la Bienal del Fin del Mundo, muestras, jornadas solidarias y festivales, entre otras propuestas que además de poder replicarse, “podrían potenciarse” para convertirse en fuentes de financiamiento para sostener el lugar.

 

El espacio presenta un deterioro visible. Sin embargo, “no es legítimo ni acertado suponer que la única opción para la revitalización de un espacio público, sea su privatización o concesión a un inversor privado”, consideró Lagos en su proyecto.

La iniciativa contempla que el futuro del espacio se defina desde el consenso y con la participación de distintos sectores; propone “un diagnóstico preciso” del estado del lugar y apunta a diseñar “un plan de gestión pública” que contemple la refucionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, las fuentes de financiamiento de las mismas y de la gestión diaria, y la oferta de actividades.

“El Estado debe garantizar el mantenimiento”

Autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX sentaron su postura en torno al futuro de la Plaza del Agua. “Muchas veces parece que ante determinadas circunstancias el Estado no sabe qué hacer y entonces aparece un privado y el Estado va detrás de lo que el privado propone”, cuestionaron en diálogo con LA CAPITAL.

Desde la entidad plantearon la necesidad de indagar y analizar cuál es el uso que a futuro puede dársele a este “muy lindo espacio” y deslizaron la posibilidad de que la empresa Obras Sanitarias se encargue del mantenimiento y el Estado potencie el desarrollo de actividades en el lugar.

“El proyecto para la privatización contenía algunas construcciones que iban en contramano de lo que es un espacio libre y verde como este”, apuntaron.

 

Para el Colegio de Arquitectos, a simple vista la Plaza del Agua demanda tareas de mantenimiento y puesta valor, algo que “el Estado debería garantizar”.

“Si el Estado le dio a OSSE el uso y comodato sobre esta plaza, tendría que exigir que la empresa lo mantenga, pero no hay obras de mantenimiento considerables desde hace más de cinco años”, agregaron.

Arquitectónicamente, plantearon desde el Colegio, la Plaza -como espacio público- garantiza “cierto equilibrio” en una zona fuertemente comercial como Güemes.

“Habría que analizar la posibilidad de un estacionamiento que pudiera potenciar el paseo a cielo abierto o ver qué alternativas hay, porque a nivel del peatón, el espacio no necesita mucho más que mantenimiento”, analizaron desde el Colegio de Arquitectos y completaron: “Es una plaza con linda escala, con un edificio que da a la plaza que tiene su valor patrimonial y es un muy lindo lugar que simplemente requiere ser mantenido, no privatizado”.

Comentá la nota