“Mar del Plata va a reconocerle a Scioli en las elecciones lo que ha hecho por la ciudad”

“Mar del Plata va a reconocerle a Scioli en las elecciones lo que ha hecho por la ciudad”

Rodolfo Iriart es el hombre de confianza de Scioli y busca un nuevo período en la Cámara de Diputados bonaerense. Pasó brevemente por la administración municipal y asegura que ésta es la gestión que “más cosas ha hecho”.

Si el gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli tiene un embajador en la ciudad, ese es el diputado Rodolfo “Manino” Iriart. Dejó su lugar en la Legislatura provincial cuando una seguidilla de homicidios en ocasión de robo sacudió a la ciudad y por cuatro meses y diez días formó parte de la gestión municipal de Gustavo Pulti, con la responsabilidad de comandar la Secretaría de Seguridad en sus espaldas. En este breve período, según “Manino”, “se marcó una línea de trabajo respecto de lo que hay que hacer” y su intención es “repetir este modelo en otros lugares”. 

El diputado irá por otro mandato en la Cámara baja bonaerense y en estas elecciones encabeza la lista del Frente para la Victoria por la Quinta Sección. Su análisis de las Primarias, particularmente en el plano local, es que esta instancia se constituyó en un “llamado de atención”, pero sobre Scioli, no tiene dudas: “Mar del Plata va a reconocerle lo que ha hecho por la ciudad”, sentenció en diálogo con El Argentino.   

-¿Por qué querés seguir siendo legislador?

-En principio, tuve una muy buena experiencia en estos años, se hicieron muchos proyectos importantes para Mar del Plata, para la región y para la Provincia. Por ejemplo, hace muy poco se aprobó la colegiatura para los trabajadores del Turismo. Este tipo de iniciativas son las que me incentivan a que podamos estar ahí, pero por otro lado, uno pertenece a un proyecto y al momento del armado de las listas nos han propuesto algunos intendentes, legisladores para poder llevar la propuesta. Me parecía importante y por supuesto que acepté. El hecho de encabezar la lista nos da una mayor responsabilidad. Sabemos lo que significa Mar del Plata para la región por la cantidad de habitantes por eso también dentro de los primeros 4 candidatos, hay 3 que son de la cuidad. Como marplatenses tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer cosas. Y además, hay muchas cosas que quedan pendientes, en las que hay que seguir trabajando. Iniciativas como la Policía Local, la votamos nosotros y estamos orgullosos de haberlo podido hacer.

-¿Qué te dejó tu paso por la Secretaría de Seguridad del Municipio?

-Una experiencia increíble. Fue la mejor experiencia que tuve en la gestión. He sido coordinador de asuntos políticos de la Jefatura de Gabinete, director provincial de Subsidios y Subvenciones, con el manejo de 1600 millones de pesos anuales, y no he tenido la experiencia que sí tuve en Seguridad. Pudimos demostrar con hechos concretos que las cosas se pueden cambiar. No me canso de decir que cuando entré en la Secretaría, en las dos semanas anteriores hubo 5 muertos en una semana. Nosotros en 4 meses tuvimos una muerte en ocasión de robo que fue la del taxista Mario Riera que todavía sufrimos y lamentamos. Se han bajado los índices, pero mientras una persona esté en peligro, hay que seguir trabajando y por eso el Gobernador me pidió que, si soy elegido en la Cámara de Diputados, vaya a la comisión de Seguridad. La articulación que pudimos hacer con los fiscales, con los jueces de Garantías, con la policía de la Provincia, con la Prefectura, pero por sobre todas las cosas, lo que pudimos hacer con los foros de seguridad, las sociedades de fomento, la comunidad en sí, fue increíble. Se marcó una línea de trabajo en la Secretaría de Seguridad respecto de lo que hay que hacer. Este contexto de seguridad es el que hay que llevar adelante y yo quiero repetir este modelo en otros lugares. 

-¿Cómo analizas la derrota del intendente en las Primarias?

-Fue una PASO. Yo lo puedo resumir así. Una PASO con un Frente Marplatense que recién se conformaba, que recién ahora está teniendo la madurez política de un frente. Cuando uno analiza una PASO, es el llamado de atención de hacia dónde tenemos que ir. Me parece que también hubo un inconveniente de comunicación porque creo que es la gestión que más cosas ha hecho. Cuando hablamos de los Polideportivos municipales, hay una estrategia que tiene que ver con los próximos 30 años. Sí es cierto que a la comunidad por ahí no se le consultó si necesitaba esos polideportivos municipales. Estoy seguro que las generaciones que nos sucedan van a  disfrutar esos polideportivos y cuando realmente tengamos el conocimiento de los que significan, vamos a reconocer que eso lo hizo esta gestión. Se han hecho cosas increíbles y se ha terminado con una agenda de Mar del Plata que muchos que hoy quieren revalidar y ponerse a hablar de la agenda que viene para la ciudad, se olvidan de lo que habían prometido cuando estaban en el Gobierno. Muchos de los que han sido funcionarios en otra etapa, el emisario submarino lo prometieron y no lo hicieron; la terminal y la Ferroautomotora, la prometieron y no la hicieron. No nos olvidemos cómo se inundaba la zona de la Vieja Terminal y esto ya no sucede. Por supuesto que faltan cosas. Ahora estoy trabajando en un pedido que me ha hecho el Gobernador Scioli que tiene que ver con una emergencia en educación y las escuelas. Hay 20 escuelas que necesitaban que nos ocupemos, lo estamos haciendo y están quedando bien. 

-De ganar las elecciones ¿cómo ves a Scioli en esta sucesión del poder?

-El apellido Scioli estuvo en todas las fórmulas de Kirchner. Ahora, el mejor observador de eso es (Carlos) Zannini, de las políticas de continuidad del modelo. Partiendo de esa base, hay muchas otras cosas que no debería explicar. Si lo vemos como marplatenses a Daniel Scioli presidente, me parece que vamos a tener mucho para la ciudad. No hay nadie que haya visitado más Mar del Plata que Scioli. Todas las semanas está Scioli en la ciudad y en semanas como éstas, hay alguno con apellido Scioli para traer algo a Mar del Plata: Lorena Scioli, Pepe Scioli y Karina Rabolini, aparte de eso, todos los ministros viniendo todas las semanas. Somos unos privilegiados. Mar del Plata va a reconocerle a Scioli en estas elecciones lo que ha hecho por la ciudad. Nadie nos puede contar lo que significa Mar del Plata para Scioli. Esto es para resaltar: su profundo amor, es su segunda casa. Me parece que Scioli es totalmente compatible con Mar del Plata y cómo la ve en un contexto regional, es adónde vamos.            

UNA CASA CHICA PARA POCOS

Cuando “Manino” habla de Mauricio Macri, no puede evitar compararlo con Scioli y especialmente con su vínculo con la ciudad.

“Macri ha venido dos veces a la ciudad, veranea en Uruguay, que no está mal, pero habla del amor y de la diferenciación entre uno y otro”, explica el diputado e insiste: “Las vacaciones en Europa y Estados Unidos las ha tenido Macri y nuestra generación ha sido testigo de eso. Y las vacaciones en Mar del Plata las he compartido con Scioli”.

Sobre lo que viene y los proyectos que ofrecen los candidatos a la presidencia, también marca las amplias diferencias. Para el legislador, con Scioli se va “por una etapa de desarrollo y de mercado interno”, algo que desde su perspectiva “no nos puede garantizar Macri”. 

“No nos puede garantizar que se construya una casa de abajo para arriba, va a querer construir una casa más chica y para pocos. Los cimientos se hicieron. Estos 10 años fueron pensados para los cimientos de la casa, ahora hay que ir a poner las puertas, las ventanas y definitivamente poner el techo, que es la consolidación de este modelo”, concluyó. 

Comentá la nota