Mar del Plata se pone en marcha con la obra pública en 2017

Cada año que comienza, está lleno de expectativas. Y 2017 no es la excepción. Uno de los principales objetivos que se plantean en este año para la ciudad es lograr un fuerte impulso de la actividad económica a nivel local. Para ello, será determinante el rol de la obra pública y para Mar del Plata ya se han anunciado importantes inversiones.

 

Entre los fondos que destinarán los Gobiernos de Nación y Provincia, General Pueyrredon recibirá más de 1500 millones de pesos sólo para la ejecución de obras. Proyectos urbanísticos, de Hábitat y Vivienda, reformas en nosocomios, el gasoducto y la repotenciación de la Central 9 de Julio, aparecen como los principales ejes de los trabajos que ya se vislumbran para la ciudad en este comienzo de 2017.

OBRAS DE NACIÓN 

Plan de Renovación Urbana

Dentro de los 900 millones de pesos que el Gobierno nacional destinará para General Pueyrredon, una de las inversiones más ambiciosas están vinculadas a las diversas obras urbanísticas previstas para la ciudad y puntualmente para algunos barrios.

“Prioridad peatón” para el Microcentro

Este proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 4.358.271 de pesos y busca transformar calles adyacentes al Palacio Comunal para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven de a pie. El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, indicó que con estas modificaciones se restringirá el tránsito en parte del Microcentro y se quitará el estacionamiento en algunas intersecciones.

“Va desde San Martín entre Rioja y Mitre e Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Luro. Todo ese sector será prioridad peatón. Obviamente se podrá acceder con el auto, pero no va a haber estacionamiento”, precisó, y agregó: “Desaparecerá la calle como traza, no habrá cordón cuneta. Va a haber unos pilones que delimitan, además de los desagües”.

El funcionario municipal explicó que la intención es que “cuando se quiera cortar el tránsito en un punto todo ese sector quedará como un gran espacio público de uso, esa es la idea”.

Cabe señalar que el plan urbanístico conocido como “Prioridad Peatón” ya había tenido su primera experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la primera etapa incluyó, entre otras cuestiones, la nivelación de aceras con calzadas.

En principio, el proyecto ya sufrió algunas demoras en los plazos previstos de inicio de obra ya que en el primer llamado a licitación realizado semanas atrás no hubo oferentes. Sin embargo, desde el Gobierno confían que será distinto el resultado del segundo llamado y esperan poder comenzar los trabajos a mediados de enero.

“Corredor Saludable” para el Paseo Costanera Norte

Este proyecto posee un presupuesto oficial de 3.128.600 pesos y busca realizar distintas reformas en el trazado urbano que abarca Constitución hasta La Perla para generar el espacio denominado “Corredor Saludable”. Según se adelantó a este medio, ya se prevé hacer ya se prevé hacer dos tramos de aproximadamente 50 metros para este verano. 

“Estos dos tramos nos permitirán ver como quedará el corredor a partir del 2017. Queremos generar sectores para mostrar a marplatenses y turistas cómo va a quedar todo eso”, explicó a Radio Mitre Mar del Plata, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

Al igual que en el proyecto urbanístico para el Microcentro, el llamado a licitación para el Paseo Costanero Norte quedó desierto y debió postergarse el inicio de los trabajos que ya estaban previstos para la primera semana de enero.

Obras de Hábitat 

En el marco de lo que había sido la traumática presentación de Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en Belisario Roldán el 12 de agosto pasado, el Presidente había dado el primer paso en lo que refiere a los anuncios que se configuraban dentro del Plan Nacional de “Hábitat y Vivienda”.

En esa particular fecha, se anunció una importante inversión para los barrios de La Herradura, Cerrito, Colinas de Peralta Ramos, Termas Huinco, El Martillo, Belisario Roldán, Parque Palermo, Las Heras y Las Américas.

Dentro de ese ambicioso proyecto, está previsto construir en este año 16 plazas nuevas en distintos barrios de la ciudad. En diciembre, ya se procedió con licitaciones de varias de esas plazas, que ascienden a más de 22 millones de pesos. Estos son los presupuestos oficiales publicados por Nación para algunos espacios verdes:

- La Herradura y Cerrito: 10.766.896 pesos

- Colinas de Peralta Ramos y Termas Huinco: 15.592.671 pesos

- El Martillo: 8.053.464 pesos

- Belisario Roldan: 7.143.485 pesos

Paralelamente, en mucho de esos puntos el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado público ya ha avanzado con más del 50 por ciento en lo que respecta a los trabajos de cordón cuneta, asfalto e iluminación.

Además, en el Barrio Las Américas se busca construir un edificio multiusos “NIDO”, que estará en Canesa entre San Salvador en el que funcionarán diversos talleres que tendrán que ver con la producción. Se prevé que su licitación ya tenga lugar en los próximos días de enero.

Llega el Gasoducto y una planta depuradora

A fines de octubre, el Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio llegaba a la ciudad y hacía mención de un anuncio que ya se ha tornado impostergable para Mar del Plata a raíz del crecimiento que experimentó en los últimos años: la realización del gasoducto para 2017.

“A partir del año próximo, esa restricción no existirá y eso posibilitará un incremento en la construcción que, para una ciudad como Mar del Plata, es fundamental, además de ser una fuente de empleo de calidad muy importante”, consideró el funcionario nacional en suelo marplatense.

En esa visita, Frigerio también había asegurado que a mediados de este año ya se concluirán las obras de la planta depuradora de aguas residuales que actualmente es construida sobre Ruta 11. “A mediados del año próximo la ciudad tendrá una planta de tratamiento de residuos cloacales para la cual el Estado nacional y el provincial están poniendo cerca de 600 millones de pesos”, señaló.

Acueducto Oeste

A fines de noviembre, el Municipio firmó un convenio con Nación que contempla una inversión de 610 millones de pesos y que permitirá incorporar el servicio de agua a 45.600 vecinos de la ciudad, mejorando la calidad del servicio a 348 mil habitantes.

Según establece el convenio, el financiamiento de la obra será realizado en un 67% por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y un 33% por Obras Sanitarias, y permitirá aumentar las reservas acuíferas e incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente en un mayor volumen del recurso durante todo el año, con una reducción del consumo energético.

Según se prevé, en la primera etapa de la obra del Acueducto Oeste se realizará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 kilómetros de conductos, interconectando con el Sistema Acueducto Norte y con el Sur, permitiendo llegar con más agua y menor costo a más personas.

OBRAS DE PROVINCIA

Repotenciación de la 9 de Julio y nuevo hospital en el HIGA

En el Presupuesto 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene más de 9 obras previstas para la ciudad. Entre ellas, las inversiones más importantes surgen con la Repotenciación eléctrica para Mar del Plata y Centrales de la Costa, cuyo monto asciende a los 300 millones de pesos, y los distintos trabajos que se realizarán en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos, por una suma de 226 millones.

En lo que respecta a la repotenciación de la Central 9 de Julio, se espera que para febrero ya esté culminada la obra, según había anticipado a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane. “De acuerdo al contrato el 1 de febrero 2017 tienen que haber dos equipamientos de 50 mega voltios cada uno funcionando”, señaló.

“Esto va a resolver en una primera etapa y ayudar a tener una mejor seguridad y continuidad en el sistema eléctrico. No hay capacidad en la Central para poder resolver toda la demanda de Mar del Plata, pero se da un paso importante”, consideró y agregó: “Si después se siguen generando otras inversiones, obras y equipamientos, Mar del Plata va a tener garantía de continuidad y seguridad eléctrica”.

En lo que refiere al nuevo hospital que se construirá en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos, las obras ya comenzarán en enero y se estima que el plazo de ejecución rondará entre los 2 y 3 años.

En esencia, el nuevo nosocomio tiene como una de sus principales funciones dar cumplimiento a una demanda creciente en materia sanitaria a nivel local y regional ya que será un centro asistencial cerrado que también brindará asistencia a 16 municipios de la zona.

De todos modos, en el mismo Hospital Interzonal General de Agudos ya han empezado los trabajos desde principios de noviembre. Las reformas en el nosocomio se dividen en tres partes:

- Refuncionalización del segundo piso. Se lo transformará en una terapia intermedia con características de terapia intensiva para ganar 35 camas. Esta primera etapa se prevé que ya esté finalizada para julio de 2017.

- Construcción de consultorios externos para optimizar la circulación interna dentro del Hospital.

- Construcción de dos nuevos quirófanos en el HIGA sobre la parte de emergencia y unidad coronaria. En este último sector, se incorporarán 15 camas más.

Otras importantes inversiones en Mar del Plata

Si se consideran todas las obras que prevé el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para Mar el Plata, el monto total asciende a los 663,50 millones de pesos. El resto de las obras que completan la lista de Vidal para General Pueyrredon son:

- Redes cloacales (52, 30 millones de pesos).

- Ampliación de la red cloacal para Mar del Plata (12, 90 millones de pesos).

- Construcción de 38 viviendas (3,80 millones de pesos).

- Construcción de 52 viviendas (6,50 millones de pesos).

- Prolongación de la desembocadura de desagües pluviales de la avenida Constitución (30 millones de pesos).

- Remodelación de Internación, Cirugía Ambulatoria y otras obras varias (25 millones de pesos).

- Ayuda financiera para la Construcción de dos Centros Comunitarios (7 millones de pesos).

OBRAS DEL MUNICIPIO

La administración del Intendente Carlos Arroyo no incluyó partidas de dinero en lo presupuestado para este año para la realización de nuevas obras. Pese a ello, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano precisaron a El Marplatense que si está previsto el uso de fondos genuinos de la comuna para la puesta en valor de escuelas y centros de salud.

En este sentido, este medio pudo confirmar que en dos semanas ya comenzarán los trabajos de remodelación del Centro de Salud Nº1, ubicado en Colón y Salta, que implicará una inversión de alredero de 32 millones de pesos. También se prevén importantes reformas para los CAPS de El Martillo, Las Heras, Alto Camet y Libertad y el Centro de Salud Nº2

Comentá la nota