La Plata: desorden, liturgia peronista y tensión en la asunción de los nuevos concejales

La Plata: desorden, liturgia peronista y tensión en la asunción de los nuevos concejales
En medio de un verdadero caos organizativo, con las barras del recinto llenas de militantes brueristas, dificultades para el ingreso de la prensa y con picos de tensión, los doce nuevos concejales asumieron en la sala María Teresa Berardi este martes, en un acto que comenzó con dos horas de atraso –estaba pautado para las 10 y arrancó al mediodía- y tuvo como característica principal la presencia de un variopinto abanico de dirigentes políticos en un recinto colmado.
La asunción de los ediles que accedieron al Concejo en los comicios del pasado 27 de octubre se dio luego de una prolongada espera y en un contexto marcado por febriles negociaciones entre el oficialismo y la oposición para ver quién se quedaría con la presidencia del cuerpo deliberativo abandonada por la flamante diputada provincial Valeria Amendolara.

Como marcan las pautas reglamentarias, la sesión fue presidida en forma provisoria por la edil massista Marcela Farroni, al ser la de mayor edad de la lista ganadora de las legislativas.

Más tarde, el intendente Pablo Bruera tomó juramento a la docena de legisladores: Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes y Silvana Soria por el (FPV bruerista); Juan José Cardozo por el FPCyS; Florencia Saintout y Guillermo Nano Cara por el Frente Social; José Arteaga, Gerardo Jazmín, Javier García y Oscar Vaudagna por el Frente Renovador.

Mientras en el recinto los asistentes tomaban ubicación para aguardar la asunción de los ediles, trascendió que en las inmediaciones de la sala militantes del oficialismo y el Frente Social kirchnerista protagonizaron desmanes. También hubo momentos de confusión en el recinto cuando seguidores del massismo quisieron ocupar un lugar en el que estaban brueristas. Los cánticos, las trompetas y los bombos volvieron por momentos caótica la previa del acto protocolar de asunción.

Los juramentos

Cada uno a su turno y luego de entonar a coro el Himno Nacional – también hubo lugar para la marcha justicialista-, los concejales se acercaron a la mesa que ocupa el presidente del Concejo para jurar su mandato. La kirchnerista decana de Periodismo, Florencia Saintout lo hizo “por la patria, por Néstor y Cristina”, el radical Juanjo Cardozo juró por “los 30 años de democracia y por Alfonsín”. El más eufórico fue el massista Javier Jarcía, quien gritó “sí, juro”. La oficialista Silvana Soria juró por “la constitución”. Dejó mudo a mas de uno el motivo por el que lo hizo Farroni: “por los damnificados del 2 de abril”. La edil en ese momento era la titular del cuerpo deliberativo y estaba a centímetros del jefe comunal.

Cánticos, banderas y presencias

Muchas banderas (también cotillón y panfletos) le dieron color a la asunción de los ediles. Sobresalieron las identificadas con la gestión bruerista y sus ediles. Soria y Fabián Lugli tenían “trapos” identificatorios. También el hermano del intendente Gabriel Bruera. “Juventud Peronista”, “los apóstoles de Perón” y otras agrupaciones también se hicieron presentes. Entre los folletos, el más sugestivo decía “Sos vos”. Hacía clara alusión a quien tenía todas las fichas para presidir el Concejo, el sanitario Pedro Borgini, quien murmuró a un grupo de periodistas: “No hay plan B”.

En la antesala de la sesión, se supo que el massismo y gran parte de la oposición no peronista había juntado 11 voluntades para ungir al titular del FPCyS, Gastón Crespo, como el nuevo presidente del cuerpo. Pero al parecer, sobre la hora “hubo un llamado” del intendente a los integrantes del FR para entablar conversaciones. También sonó Fabián Lugli, por el bruerismo. En la vicepresidencia recalaría un edil identificado con el jefe comunal de Tigre.

Entre las numerosas presencias en el recinto se destacaban los integrantes del Gabinete municipal casi en pleno; los diputados Valeria Amendolara (FPV), Juan José Amondarain (FR) Diego Rovella y Juan Cocino (FPCyS), los dirigentes Marcelo “Chubyto” Leguizamón, Juan Martín Malpeli y Carlos Melzi; los senadores por la Octava Emilio López Muntaner, Gustavo Oliva y Luciano Martini; en respaldo al Frente Social los referentes “saintoutistas” Cristian “Chicha” Scarpetta, Leandro “Chaucha” Quiroga y el funcionario alakista de ANSES Norberto “chucho” Gómez; el ex concejal radical Marcelo Viñes y el gremialista de UPCN Carlos Quintana, entre otros.

El plenario tuvo un cuarto intermedio, instancia que fue utilizada para terminar de “negociar” la designación del presidente del Concejo. El sanitario Borgini finalmente se quedó con la titularidad del cuerpo deliberativo al obtener 15 de los 24 votos. La vicepresidencia fue para Arteaga.

Comentá la nota