Plan oficial: acuerdo con el FMI este mes y fin de Precios Máximos

Plan oficial: acuerdo con el FMI este mes y fin de Precios Máximos

Por  HORACIO RIGGI

Luego de tantas idas y vueltas el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar la multimillonaria deuda de u$s 45.000 millones, parece estar al alcance de la mano. Tan cerca, que fuentes del ministerio de Economía no descartan que se firme antes de finalizar el año.

El mismo FMI destacó los avances de las negociaciones técnicas con la Argentina. "Hubo avances en el trabajo técnico", afirmó el FMI en un comunicado.

Una vez que se acuerde la parte técnica, el próximo capítulo será que el entendimiento se discuta en el Congreso, de manera que cuente con un apoyo político y social, y luego en el Directorio del organismo multilateral.

Lo que también se anticipa es que la conducción del FMI analizará durante la semana del 20 de diciembre, los resultados de una evaluación interna del programa anterior, que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde los últimos meses de 2019, según la agencia de noticias Télam.

Este lunes hay una reunión de directorio en el FMI, donde se hace una revisión de los balances precautorios como cualquier entidad financiera con el objetivo para cubrirse de los riesgos asociados a una cartera de créditos. Es decir, no son los sobrecargos, aunque estos son una fuente de financiamiento de los balances son los sobrecargos.

Por otro lado, está acordado que la Argentina no pagará capital al FMI por los próximos cuatro años y medio.

Por otro lado, si bien el FMI reconoce que el país empezó a mostrar mejores números macroeconómicos, sigue atento a lo que pasa con la inflación. Es por eso que por estos días los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Agricultura, Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, trabajan en un esquema que reemplace los próximos máximos a partir del 7 de enero, día que vence ese entendimiento. "Lo que pretende el Gobierno es reemplazar Precios Máximos por un acuerdo con el sector privado que funcione como un ancla más para calmar las expectativas y que puedan ir en la línea de los objetivos de reducción de inflación de modo de bajar la persistencia en el componente inflacionario", dijo una fuente de Economía.

El Gobierno también quiere lograr, dentro de los puntos del inminente acuerdo, un plan donde se privilegie la inversión extranjera directa real y no la financiera.

 

Comentá la nota