Plan Metropolitano de Gestión de Residuos

Plan Metropolitano de Gestión de Residuos

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) presentó dos informes acerca de eficiencia energética en la recolección y transporte de residuos domiciliarios y sobre fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, en el marco de la continuidad de los trabajos para la elaboración de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos.

 

La presentación estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Estudios del Transporte (IET) y del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Estos trabajos forman parte de la tercera etapa de elaboración del Plan en el que participan la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Estas casas de estudio se encuentran elaborando propuestas de posibles políticas a adoptar para las distintas corrientes de residuos que se generan en la región y aportes en determinados aspectos o problemáticas como la logística en el transporte. La idea es poder reforzar técnicamente el equipo de profesionales del ECOM, estrechar lazos de colaboración y profundizar el conocimiento de la realidad de comunas y municipios.

La directora del IET, Laura Pagani, expuso conclusiones a las que arribaron luego de cuatro meses de investigación a partir de dos casos testigos (General Lagos y Roldán) que pueden ser extendidos al resto de las localidades vinculadas al ECOM Rosario.

La profesional detectó una gran oportunidad de generar impactos positivos sobre los presupuestos y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel metropolitano. Existen herramientas tecnológicas que serían de mucha utilidad y que requieren pequeñas inversiones que podrían generar en el corto plazo resultados positivos siempre que se cuente con el compromiso para su implementación y seguimiento.

Cristina Marozzi del Centro de Ingeniería Sanitaria expresóm que el enterramiento de fracción orgánica de residuos es uno de los grandes factores de generación de gases de efecto invernadero a nivel metropolitano, por lo que su reducción debería ser una política de Estado. Aseveró que existen posibilidades de acrecentar los índices de tratamiento a partir de poner en marcha infraestructura existente y desarrollar instalaciones actualmente operativas. Para la profesional no existe una única alternativa o "receta" para la implementación de tratamiento en las localidades.

Comentá la nota