Plan Maestro: Macri criticó al kirchnerismo por "creer que ocultando información, desaparecía el problema"

Plan Maestro: Macri criticó al kirchnerismo por

El Presidente aseguró que es necesario apuntar a "una dinámica educativa abierta a la innovación y a los cambios permanentes a los que desafía el siglo XXI".

 

 

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "cuando se dice la verdad, se construye confianza y se potencian los talentos y el desarrollo", y cuestionó a la gestión kirchnerista por "creer que ocultando la información el problema desaparecía, como si la estadística fuese la enemiga y no la problemática".

Lo dijo al presentar en Casa Rosada la plataforma web que recibirá ideas y aportes de toda la ciudadanía para la elaboración del Plan Maestr@, que serán auditadas por equipos técnicos de la cartera educativa antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación. 

"Son muchos los chicos que esperan un cambio distinto y que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas, y también son muchos los docentes, la mayoría, los que tienen un compromiso de verdad", señaló desde el Salón de los Pueblos Originarios, con el ministro Esteban Bullrich, sentado en primera fila y siguiendo atentamente sus palabras.

En medio del conflicto docente, Macri destacó y puso como ejemplo a los cinco maestros con los que mantuvo un encuentro el sábado pasado en la localidad bonaerense de Lobos, al destacar su "responsabilidad" porque "no pararon" ante la convocatoria de los gremios docentes. 

El mandatario señaló que su administración "arrancó diciendo la verdad sobre la pobreza y la inflación" y luego continuó con la educación a través de la evaluación Aprender, por el que se dieron a conocer "muchos datos" que "nos plantea que tenemos un problema con la educación". 

"No lo hicimos para deprimirnos sino para asumir que hay un problema a resolver y comprometernos todos en esa dirección", agregó Macri, para luego señalar que "hay chicos que no leen de corrido, ni comprenden textos, ni pueden resolver problemas de matemáticas comunes". 

Luego de mencionar el alto nivel de deserción escolar, al señalar que la "mitad" de los alumnos "abandonan el colegio en alguna etapa de ese proceso", aseguró que para alcanzar "el país que soñamos y merecemos" hay que mejorar la "calidad de la educación pública" y "generar igualdad de oportunidades" y que los "chicos puedan acceder a ese futuro". 

La "pregunta" que "nos hicimos es si estamos a la altura de producir esos cambios" para que los docentes "cuenten con las herramientas necesarias para que ellos puedan transmitírselas a nuestros niños" y "si seremos capaces de recuperar una dinámica educativa abierta a la innovación y los cambios permanentes del Siglo XXI", señaló el Presidente sobre el nacimiento de la plataforma digital.

En función de la iniciativa, Macri destacó la participación tanto del Ministerio de Educación como de las distintas carteras educativas provinciales de donde aparecieron "muchas ideas y propuestas", y agregó: "Claramente sentimos que era algo tan central y tan fundacional generar una herramienta para que todos puedan opinar y participar, tanto padres, como abuelos, docentes o alumnos".

"El alumno debe ser el centro y todos debemos hacer nuestro aporte para mejorar nuestra educación", sostuvo el jefe de Estado, al citar un aporte de una docente jubilada de La Matanza, quien le enviara una carta semanas atrás. 

En ese sentido, consideró que la plataforma nutrirá de "metas y objetivos claros, medibles" un proyecto de ley que será enviado al Congreso para reformar la educación pública en todos sus niveles y que "trascienda a nuestro Gobierno" y sea tomado como base por futuras administraciones. 

Y agregó: "Ese debate va a ser muy rico, muy valioso y muy importante, porque el camino que hemos elegido es el del diálogo, trabajando juntos, y haciendo lo que había que hacer y no se hacía: exponer los temas centrales a resolver sobre la mesa e ir confiando que de todo esto va a surgir una ley que nos va a comprometer a empujar más".

"Todos estamos superados por la innovación y revolucionados con la tecnología. Hay que estar cerca de los alumnos con las herramientas que hacen falta. Estoy seguro que cuando trabajamos juntos los argentinos, cuando queremos, hacemos historia", concluyó Macri al cerrar el acto.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló, en declaraciones a la prensa, que "esta es una propuesta que pretende llegar al Congreso Nacional como un proyecto de ley que vendría a ser un seguimiento de lo que fue la ley de financiamiento educativo", con "metas claras, medibles", que "plantea metas a cinco y diez años que obviamente puede ser actualizables por otra ley".

Tras afirmar que "queremos que haya igualdad de oportunidades para todos los argentinos", dijo que "queremos discutir más los objetivos que los porcentajes" del presupuesto nacional, en alusión al pedido de Ctera de elevar esa cifra al 10 por ciento, y se manifestó porque "en todo caso, el 6 por ciento actual que sea un techo y no un piso".

La plataforma (dialogo.compromisoporlaeducación.edu.ar) comenzó a funcionar el 19 de abril y estará abierta hasta el 30 de mayo, para que los "ciudadanos puedan hacer sus aportes, lo cual permitirá conocer las necesidades de la sociedad y mejorar las metas y objetivos que constituyen el Plan", se informó oficialmente.

Comentá la nota