El plan del Frente de Todos para salvar el Senado

El plan del Frente de Todos para salvar el Senado

Si se toman los números de las PASO, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se alejaría de la ansiada mayoría en la Cámara Alta. ¿A qué secciones apuntará para ganar más bancas?.

El cachetazo electoral del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) impactó en el objetivo que perseguía el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: recolectar votos que le permitan aumentar la cantidad de legisladores oficialistas en el Senado bonaerense. 

Las secciones electorales que elegirán senadores bonaerenses en las legislativas son la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima. 

“Toda la artillería va a ir a la Primera y la Séptima”, reconocieron a este medio desde Gobernación. En el caso de la sección que abarca el Conurbano norte buscarán mejorar el resultado para tratar de “sumar un senador más”, e intensificarían el desembarco de funcionarios provinciales en los municipios. 

Por lo pronto, días atrás se sumó al gabinete de Kicillof un intendente peronista de la Primera, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. 

Tras la derrota del peronismo en la PASO, el Gobernador, muy a su pesar, les tuvo que hacer lugar a los jefes comunales, especialmente del Conurbano, en particular a los que retuvieron sus dominios. “La llegada de los intendentes fortalece la tarea que venían realizando las áreas, posiblemente con una mirada más territorial”, afirmó un dirigente de la sección. 

En la Primera se eligen ocho senadores. Tomando el resultado de las PASO, el Frente de Todos solo estaría haciendo entrar tres legisladores. Las dos listas de Juntos recolectaron 39,99 por ciento, contra 35,64 del peronismo. 

La cosecha es similar a la del 2017, cuando la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, logró un fuerte aval en las urnas. Así de complejas fueron las primarias en la sección para el peronismo. 

La Séptima sección electoral pone solo tres senadores. Juntos conquistó el 51,51 por ciento, y el Frente de Todos el 30,11, quedando a casi tres puntos de colocar un legislador. De ahí la necesidad de jugar a fondo en la campaña. “Vamos a hacer lo posible para que entre Bali”, afirmaron desde calle 6 de La Plata. 

Bali es Eduardo Bucca, quien encabeza la boleta de la Séptima. El exintendente de Bolívar y diputado nacional fue en 2019 candidato a Gobernador por Consenso Federal, pero, días antes del cierre de listas para las PASO 2021, se sumó al Frente de Todos. 

Por otra parte, la estrategia en la Cuarta sección, corazón del agro bonaerense, es mantener el senador de más que está ingresando si se toman los números de las primarias. Así las cosas, Juntos logró 49,79 por ciento, contra 33,10 del Frente de Todos Mientras que en 2017 sólo ingresaron dos legisladores, con las cifras de septiembre estarían entrando tres. 

La crisis interna del Frente de Todos en el orden nacional volvió a poner en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Julián Domínguez, el funcionario que mejoró el diálogo del kirchnerismo con el agro tras el conflicto por la Resolución 125. “Es un buen gesto hacia el sector”, afirmaron desde la sección. 

 

La Quinta es un territorio adverso para el peronismo. Si bien tiene algunas intendencias en la costa atlántica, la gran ciudad de la sección, Mar del Plata, está gobernada por el PRO, y además hay una fuerte presencia del otro socio de Juntos, la Unión Cívica Radical. 

Desde la gestión bonaerense se propusieron como objetivo “mejorar en algunos distritos de la Quinta, sobre todo en los que son gobernados por el peronismo”. 

En la PASO de la Quinta, el Frente de Todos cosechó 29,30 por ciento, mientras que Juntos se quedó con el 50,25. La sección define el ingreso de cinco senadores. El peronismo, con los números de septiembre, está más cerca de afianzar el segundo legislador que de aspirar a un tercero. 

Con el resultado de las primarias consumado, en La Plata reconocen que “hubo un mal diagnóstico” de lo que iba a ser la interna, en un contexto de bolsillos flacos que aguantaron la pandemia y la cuarentena. 

“La gente te agradece la vacuna, pero quieren festejar su cumpleaños, organizar su casamiento y sus eventos propios de esa etapa de la vida, y no lo pudieron hacer. El tiempo de cuarentena se hizo largo”, reflexionó, en off the record, un dirigente de una sección en la que el peronismo perdió. 

Para eso, desde la Gobernación revelaron que implementarán una campaña “más sectorizada”, que no sea “tan macro”. Dijeron al respecto: “Buscaremos un contacto más humano con la gente”. 

Tomando los resultados de la PASO, el Frente de Todos ganaría un senador más que los ingresados en 2017, quedando la cámara en 25 para Juntos y 21 para el oficialismo. 

El objetivo de mínima de la Provincia en este contexto es empatar en el Senado y, aunque sea, tener como última herramienta el voto doble de la presidenta de la Cámara Alta. Para eso tendría que sumar dos senadores más. ¿Le darán a los números a Kicillof en noviembre? 

Luis Vivona, Primera

“La sociedad no se equivoca y reclama respuestas rápidas”

El senador provincial del Frente de Todos Luis Vivona, que lidera la boleta de la Primera, dialogó con La Tecla sobre la legislativa seccional. 

-¿Qué evaluación hace del resultado de las PASO en la Primera? 

-Tiene que ver con la situación que vive la sociedad: la economía, la pandemia y todas las circunstancias que venimos pasando desde hace más de un año. Todo esto repercutió en la sociedad, y esta nos dio un mensaje. Estamos trabajando para tratar de que esto que escuchamos en las urnas, lo podamos corregir. 

-¿Hay alguna estrategia en particular para la sección, teniendo en cuenta que se busca la mayoría en el Senado? 

-Es una sección que reúne distintas características, pero no tiene mucho que ver con una estrategia provincial, sino cómo repercuten las distintas medidas que se vayan tomando. No pasa por la campaña o su formato, esta es una elección atípica. Nos hemos hecho responsables de las situaciones que nos tocó vivir, respondimos de la mejor manera, pero estamos en una etapa diferente. La sociedad nunca se equivoca y reclama una respuesta más rápida. Nosotros tuvimos el Senado adverso en estos dos años. Obviamente, trabajamos para modificarlo para que las decisiones del Gobernador se puedan tratar más rápido para el beneficio de los bonaerenses.

Walter Torchio, Cuarta

“Fue inesperado el resultado en donde somos oficialismo”

El intendente de Carlos Casares y primer candidato a senador provincial por la Cuarta, Walter Torchio, analizó los resultados de las primarias en la sección.

 -¿Qué evaluación hace del resultado de las PASO en la Cuarta? 

-A nivel seccional, lo único inesperado fue el resultado en los lugares donde somos oficialismo. Tendríamos que haber hecho una mejor elección. Llevamos de manera similar muchas respuestas a los vecinos en obras públicas. En el análisis posterior a las PASO, el tema del encierro en pandemia, y tal vez la economía de cierta parte de la sociedad, determinó esto. A nivel seccional uno tiene la expectativa de hacer una buena elección, hemos alcanzado por el momento el objetivo, que es sumar un legislador. 

-¿Se habla de alguna estrategia para mejorar la elección? 

-El análisis de los datos duros con respecto a los casos, de terapia intensiva y fallecidos por el coronavirus, muestran que se vino bajando de manera sostenida. Nos hubiese convenido que las elecciones hubiesen sido más tarde. El sistema de vacunación funcionó bien. Como también las medidas con relación a tener a las personas con disposición de sus actividades y de sus tiempos. Los resultados se están viendo ahora. Tal vez esto está llegando demorado con el sentir de la gente, en particular la economía. ¿Cuánto va a cambiar en los próximos 55 días? No lo sabría decir. Los indicadores de la economía muestran que se va a ir recuperando.

Gabriela Demaría, Quinta

“Tenemos que escuchar el mensaje y generar transformaciones”

La senadora bonaerense y candidata a renovar su banca, Gabriela Demaría, analizó el resultado del Frente de Todos en la Quinta. 

-¿Qué análisis hace de la elección del Frente de Todos en la Quinta sección? 

-El electorado se ha expresado no sólo en nuestra sección, sino a nivel general. Es importante que escuchemos el mensaje y generemos las transformaciones necesarias. Venimos de muchos años de grandes dificultades económicas y la pandemia puso en segundo plano el plan de reconstrucción con el que llegamos en 2019. Hay que entender que el COVID trajo mucho dolor y angustia. Desde el Gobierno nacional, provincial y municipal se tomaron medidas importantes para contener a la población en el momento de incertidumbre, y eso fue muy bien valorado por la gente, pero esos esfuerzos no son suficientes. En materia económica queda mucho por hacer. Todo esto forma parte de la angustia que se expresó en el resultado electoral. 

-¿Qué estrategia se analiza para este nuevo tramo de la campaña? 

-El mensaje de las urnas permite revisar, corregir, modificar. Cada elección tiene un valor enorme si somos capaces de interpretar correctamente lo que se expresa. Hablar de campaña en este contexto me resulta chocante, e imagino que lo mismo le ocurre a la población en general. La sociedad está esperando que resolvamos los problemas que acarrea desde hace muchos años, y que lo hagamos lo más rápido posible.

Liliana Schwindt, Séptima

“Hay un votante que no fue a votar porque está disconforme”

La candidata a senadora bonaerense Liliana Schwindt, segunda en la lista del Frente de Todos, dialogó con La Tecla sobre las legislativas en la Séptima sección. 

-¿Cómo se va a encarar este tramo de la campaña? ¿Provincia se tendría que involucrar más? 

-Nosotros tuvimos mucho respaldo de la Provincia. No nos podemos quejar, en el sentido de la gestión y las visitas. Lo que tenemos que hacer es desarrollar una estrategia para buscar a un votante que, evidentemente, por algo no fue a votar, porque está enojado o disconforme. Hay que ir a conversarlos y encarar la militancia como se hacía antiguamente, cuerpo a cuerpo; pandemia mediante, con la vacunación, que nos está liberando actividades y también nos va a permitir otra estrategia. Hay que ir a buscar al que no votó, es un rastreo que estamos haciendo. 

-¿La cuestión económica nacional tuvo que ver en el no acompañamiento al Frente de Todos?

-Creo que hubieron muchas cosas, pero la situación que viven muchas familias hizo que se vote para castigar al Gobierno, está claro. Desde antes de la elección sabíamos que la situación jugaba en contra. Por eso, desde la Cámara de Diputados trabajamos en medidas económicas: la ley de Zona Fría, la reforma del Impuesto a las Ganancias, el monotributo. Los empresarios se quejaban de (el expresidente) Macri, sobre todo de los últimos dos años. La reactivación no llega todavía al bolsillo del ciudadano de a pie, pero la hay.

Comentá la nota