Pivetta: «El Programa Médico Obligatorio y las leyes vigentes hoy, excluyen»

Pivetta: «El Programa Médico Obligatorio y las leyes vigentes hoy, excluyen»

El Presidente de FAMSA apuntó contra el PMO y la Ley 26.682 en el marco del debate por el aumento de las prepagas. Además, reforzó el rol de la economía social y pidió pensar un sistema de acuerdo a los costos.

 

En diálogo con ANSOL, Juan Pivetta, remarcó los problemas existentes en tanto a la Ley 26.682 de Medicina Prepaga, una ley que excluye a muchas prestaciones de cooperativas y mutuales, limitando el acceso a la salud para unos pocos que pueden acceder al pago de una prepaga: “La economía social es víctima de esto, puede dar alternativas pero no está permitido por la legislación”.

Por otra parte, Pivetta puso énfasis en atender a los costos del sistema y comentó acerca de una nueva droga aprobada en los Estados Unidos para combatir el Alzheimer, cuyo impacto en los costos será de 56 mil dólares: “Se está preparando para generar más costos y no para cubrirlos y equilibrar”.  

El presidente de la Mutual Federada Salud también señaló la exclusión de muchas personas dentro del acceso al sistema sanitario como una de las principales consecuencias que implica el aumento acumulado de casi un 45 por ciento en las prepagas y enfatizó en la necesidad de reformar el Sistema de Salud del país. “El mutualismo puede ser una alternativa para esto, acá la política tiene que estar dispuesta a generar inclusión”, remarcó.

Generar un plan de desarrollo integral

Con el objetivo de fortalecer el plan de desarrollo, FEDERADA Salud se reunió con la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Córdoba y así, profundizar en un trabajo conjunto. 

La directora, Carla Moreno, comentó acerca del acuerdo entre ambas organizaciones: “Acordamos proyectar el trabajo articulado que permita alcanzar rápidamente el objetivo de nuestro Ministro, Eduardo Accastello: fomentar, capacitar y apoyar a los mutualistas y así pueden desarrollarse plenamente dando beneficios a toda la sociedad”.

Desde la administración de la mutual se propuso iniciar un plan de desarrollo dentro del territorio cordobés y la región de Cuyo con la proyección de desarrollar un plan comercial con una mayor presencia de servicios. 

Además, se está trabajando en objetivos orientados al sistema de salud. En este sentido, es que se trabaja en campañas de promoción y cuidado de la salud con equipos interdisciplinarios que brindan acompañamiento a cada paciente. “La cuestión personalizada es fundamental, necesitamos un crecimiento sostenido, sustentable y acompañar la calidad de vida de la gente”, destacó Pivetta.

Comentá la nota