Piquete de productores yerbateros generó fuerte rechazo en Misiones

La manifestación, que cortó accesos troncales a Misiones, provocó el repudio de los propios yerbateros, del sector oficial y de los ciudadanos directamente afectados. Aunque la solución al problema es una decisión de la Nación, las protestas se orientan hacia la población.
La gente cuestionó a los piqueteros, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y hasta a la presidenta Cristina fernández, por la falta de respuestas del Gobierno Nacional.

Pese a que la mayoría de las organizaciones de productores se sentó a una mesa de diálogo con el gobernador Maurice Closs y se acordó plantear una estrategia conjunta ante la Nación para lograr que aumente el precio de la yerba, un minúsculo grupo que responde a la Federación Agraria enrolada en la oposición, realizó piquetes por varias horas, lo que generó malestar entre los propios productores y fuertes molestias entre los miles de varados que dejaron los bloqueos.

Los piqueteros fueron denunciados ante la Justicia Federal por el Gobierno provincial, por cortar rutas e impedir la libre circulación. “La mayoría de la dirigencia yerbatera misionera, junto al Gobierno provincial continúan dialogando y buscando solución al tema y la Federación Agraria corta la ruta”, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Franco.

La Federación Agraria responde a Eduardo Buzzi, productor sojero que fue uno de los líderes del paro del campo en contra de la resolución 125 y hace unos días vino a Misiones a anunciar el piquete.

El gobernador Maurice Closs, quien se puso al frente del reclamo y hoy viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales para destrabar el precio, dijo que “aún cuando el reclamo sea justo uno no puede aceptar que un misionero le esté embromando la paciencia a otro”.

“El que cree que Guillermo Moreno se va a conmover porque alguien le cortó una ruta en Misiones está equivocado”, resaltó.

Los mismos productores salieron a cuestionar al grupo piquetero. El dirigente de la Asociación Productores Agrarios de Misiones, Carlos Ortt consideró “poco conveniente la medida de los cortes de ruta antes de que se fije un precio, ya que si sale el precio pretendido de 1,70, vamos a quedar mal”. “Hay que hacerle ver a la Presidenta que la provincia se hará pedazos si no hay una mejoría o si no existe el valor que hemos pedido de 1,70”.

“Mientras la mesa de diálogo continúe en el marco de estos valores que pidió la mesa yerbatera, el Inym y los productores, no podemos tomar ninguna medida que por ahí nos gane enemigos”, dijo. Por último se mostró conforme con la reunión en la cual participaron el día de ayer respecto a lo cual dijo “Fue una convocatoria del gobernador, lo cual nos demuestra la preocupación del Estado provincial que nos dio una respuesta de colaboración si el laudo llega a salir por debajo de 1,70. Creo que fue extremadamente interesante, fue sacarnos de esa nebulosa de que se había laudado el precio a un peso”, finalizó.

Enrique Kuszko, director por el sector de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, dijo que “los cortes de ruta son antipáticos y molestan a la gente, el problema no está en Misiones sino en Buenos Aires donde falta una decisión política para que cada provincia reciba un precio justo para la producción”.

En la ruta, se oían quejas similares. “Estoy enferma, y estoy podrida por esto, estamos varados con bebés, salimos ayer de Buenos Aires y nos tienen acá", fueron algunas de las opiniones.

“Esto es terrible, no es la mejor manera de protestar, es un delito federal, está muy mal, estamos con bebés, tenemos mucha bronca", dijeron otras personas varadas. También desde al arco yerbatero y político hubo un fuerte repudio y a la protesta en Misiones, sabiendo que las medidas que pueden destrabar el conflicto dependen de Guillermo Moreno.

El director de la rama de Secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre quién se encuentra junto a otros representantes del sector en Buenos Aires para llevar a cabo diferentes reuniones con senadores y representantes del sector a nivel nacional, aseguró que “la Nación tiene las facultades para solucionar este problema”.

“Estamos llevando a cabo todo lo que se puede, para reunirnos, con Moreno, con el ministro de Agricultura de la Nación o con la misma Presidenta, realizaremos todas las gestiones para que entiendan cual es la problemática del sector y que así no se puede seguir”, destacó.

El contador y técnico del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Juan José Sichosky, explicó que la solución al conflicto yerbatero no depende del ejecutivo provincial sino de las decisiones que tome Nación. “El problema yerbatero no se va a solucionar acá si no que se tiene que solucionar en Buenos Aires”, explicó.

Sin embargo, el dirigente provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Luis Alberto Andruszyszyn, también enrolado en la oposición, insistió en que los piquetes son para “llamar la atención a los funcionarios nacionales".

Comentá la nota