El FCS pidió que se investigue la denuncia de Miriam Quiroga

El FCS pidió que se investigue la denuncia de Miriam Quiroga
Consideran que podrían existir maniobras tendientes a sustraer oro de manera ilegítima.

El bloque de diputados del FCS se presentó ante la Fiscalía Federal para solicitar que se investigue la denuncia que la ex secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, realizó en el programa Periodismo para Todos cuando aludió a una supuesta sustracción del oro de la empresa Ymad.

Los diputados Pablo Sánchez, María Teresa Colombo, Juan Pablo Millán, Silvina Acevedo, Raúl Giné, Jorge Sosa, Julio Salerno, Luis Andraca, Ricardo del Pino, Verónica Rodríguez Calascibetta, Asunción Juri de Manti, Silvia Tello, Rubén Herrera, Daniel Andrada y José Labaque firmaron el escrito que se radicó ayer en la Justicia federal.

La denuncia reproduce los dichos que expresó Quiroga en el programa cuando aludió a los días que pasó en la provincia, luego de haber sido despedida de su cargo como directora de Documentación: "En Catamarca-cuenta Quiroga- escucha y se entera que la cabeza del gobierno de Catamarca es Bombón Mercado –por Armando Mercado, director de YMAD- y es el que también maneja el tema de la minería. Asimismo, y luego de afirmar que el señor Armando Mercado mantenía sus vínculos con el poder central, manifiesta “que allí –por Catamarca- le indicaron que tiene un familiar en el Ministerio de la Minería en Catamarca”, haciendo evidente alusión al Ministerio de Producción y Desarrollo que conduce el licenciado en Química Industrial, Ángel de Jesús Mercado", indica la presentación del FCS.

Y añade: "Luego expresó que desde allí sale el oro vía Chile, por el Pacífico, en barco, los lingotes, y llegan al sur, que el destino es Calafate. Éstos son los comentarios de la gente en el norte, pero también son los comentarios en el sur”. Sugiere que la supuesta bóveda que existiría en la casa de la actual presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sería el depósito o destino final del oro sustraído de los yacimientos que se encuentran en la Provincia de Catamarca", agrega el relato.

Tras la transcripción de las expresiones, los diputados consideran "que a partir de una supuesta influencia o poder de decisión en la empresa minera estatal YMAD y en el Ministerio de Producción, las personas mencionadas por ella habrían realizado distintas maniobras tendientes a sustraer oro ilegítimamente".

Por eso, diputados le piden al fiscal que instruya la investigación penal, que cite a declarar a Quiroga, y pida la grabación completa de la entrevista que grabó con el periodista Jorge Lanata.

Y por último, señalan que el juez federal Ricardo Moreno debería apartarse de la causa por el parentesco que tiene con las personas señaladas por Quiroga, "supuestos autores de alguno de los delitos que podrían configurarse".

Comentá la nota