Pidieron citar a indagatoria a Lázaro Báez en una causa por evasión impositiva

Pidieron citar a indagatoria a Lázaro Báez en una causa por evasión impositiva

El requerimiento lo hizo el fiscal de Bahía Blanca Antonio Castaño. La medida alcanza también a uno de los hijos del empresario santacruceño, imputado por asociación ilícita

 

En el frente judicial que enfrenta Lázaro Báez, la causa por "facturas truchas" que lo tiene como implicado en Bahía Blanca es una de las que más lo apremia. Las investigaciones realizadas por AFIP descubrieron maniobras que se habrían realizado en empresas ligadas a Austral Construcciones.

El fiscal Antonio Castaño solicitó hoy que se llame a indagatoria a Báez, detenido y procesado por lavado de dinero en el marco de la investigación por la "Ruta del dinero". El fiscal hizo lo propio con Martín Báez, uno de los hijos del empresario.

Castaño requirió además la declaración indagatoria de los empresarios bahienses Mauro, Franco, Enzo y Silvio Ficcadenti; de Denis, Jorge y Franco Ferreyra; y de Rogelio Chanquía, todos ellos imputados en el marco de la causa por presunta asociación ilícita para la confección de facturas apócrifas que tenían por objeto evadir impuestos.

Para el Ministerio Público Fiscal y por las maniobras realizadas, Austral Construcciones logró obtener ganancias por más de 20 millones de pesos.

En el marco de este expediente, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, negó que el cierre de las oficinas de la AFIP de Bahía Blanca estuviera relacionado con una supuesta intención de bloquear la investigación.

El requerimiento solicitado por Castaño fue efectuado en los últimos días ante la Justicia Federal de Bahía Blanca, que deberá definir los pasos a seguir. En esa ciudad se encuentran vacantes los dos juzgados federales, con lo cual ambos son subrogados por la jueza federal de Viedma, Mirta Filippuzzi.

El escrito del fiscal al que accedió la agencia Télam consigna que, en muchos de los casos, las empresas locales Calvento y Penta eran proveedoras falsas de Constructora Patagónica, una firma que luego le facturaba servicios falsos a Austral Construcciones. En ese sentido, Castaño señaló a Bahía Blanca como "punto estratégico del entramado del grupo Báez, sin perjuicio de las relaciones con otras estructuras en el país y en el exterior".

"Este bloque fue pergeñado en nuestra región y, con la connivencia de funcionarios de la AFIP-DGI, se posibilitó la perpetración de ilícitos fiscales", dijo el fiscal en su resolución.

En la presentación además indicó que "se desprende de lo analizado hasta el momento que, durante un tiempo prolongado, al menos desde el 2011, funcionó la presente asociación ilícita, que principalmente se autoabastecía, generando un riesgo potencial la maniobra reprochada".

"Estamos frente a un delito de peligro, que hace que, si bien se encuentran cuantificando las deudas en cabeza de los obligados de autos, es relevante sostener que la organización favorece la generación de créditos fiscales falsos, utilizables no sólo por los integrantes de los grupos interrelacionados", añadió.

Comentá la nota