Piden que la OTAN proteja a los refugiados

Piden que la OTAN proteja a los refugiados

Alemania y Turquía buscan que la Alianza combata a los traficantes de personas

ANKARA.- Alemania y Turquía reclamaron ayer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervenga en la gestión de la crisis de refugiados y pueda hacer frente a las redes de traficantes de personas que operan en el área marítima que separa las costas turcas y griegas.

La posición común de Berlín y Ankara salió a la luz durante la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, a Turquía. "Hemos acordado luchar contra el tráfico de personas", destacó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Por su parte, Merkel señaló que la posible intervención de la OTAN deberá ser debatida en la próxima reunión de los ministros de Defensa de la alianza militar.

Tanto Turquía como Alemania pertenecen a la OTAN. Merkel espera que una solución internacional rebaje las exigencias de que se tomen medidas nacionales y unilaterales.

Alemania apunta, además, a que la migración hacia Europa se produzca en forma legal. Si bien Merkel se mostró a favor de que sigan llegando refugiados a Europa, destacó que es necesario buscar "vías legales" para que el viaje desde Siria y a través de Turquía se produzca en forma "controlada, legal y organizada", añadió.

Se espera que la guardia costera turca mejore su labor en cooperación con Grecia y con la agencia europea para la protección de las fronteras exteriores, Frontex. Además, Merkel anunció que las policías de ambos países reforzarán su colaboración en la lucha contra las mafias de traficantes de personas.

Alemania le garantizó además a Turquía su colaboración para prestar asistencia a las decenas de miles de refugiados sirios que se agolpan en la frontera.

Según Médicos Sin Fronteras, casi 80.000 sirios se encuentran camino al paso fronterizo de Kilis, donde ya hay unas 10.000 personas. La situación de la gente que espera que se le permita ingresar en Turquía es cada vez más complicada, advirtió la organización humanitaria, ya que faltan albergues, agua potable e instalaciones sanitarias.

El encuentro entre Merkel y Davutoglu se produjo poco antes de que la Unión Europea (UE) celebre un encuentro clave en Bruselas la semana próxima. Allí Merkel espera asegurarse el respaldo del bloque para su propuesta de reducir el flujo migratorio mediante el refuerzo de las fronteras externas de Europa y forzando a los miembros del bloque a repartir las cargas.

Turquía, que ya alberga a unos 2,5 millones de refugiados sirios, se ha comprometido a reforzar sus controles fronterizos. La UE, a cambio, prometió que entregará 3000 millones de euros en el marco de un plan de acción para los refugiados. Merkel confirmó que los fondos ya están "disponibles".

"Necesitamos resultados rápidos, y eso también va en interés de Turquía", destacó la canciller. Al ser consultada sobre si esa cifra sería suficiente, Merkel respondió: "Yo diría que primero hiciéramos llegar este dinero. Cuando se acaben los fondos, podemos volver a hablar".

Agencias AFP, DPA y Reuters

Comentá la nota