Piden que la nafta premium cueste 20 pesos

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia (Fecoba), Luis Malchiodi, aseguró que el litro de nafta premium debería costar más del doble. Además le pegó a De Vido.
Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), afirmó hoy que el combustible premium debería costar "más del doble" de su valor actual y precisó que "debería rondar los 20 pesos".

"Hemos vivido un artificio durante mucho tiempo que llevó a la destrucción de la industria y de la posibilidad de hacer nuevas exploraciones. Ahora van a tener que corregirlo y no va a quedar muy simpático", sostuvo Malchiodi sobre el precio de la nafta.

Sin nombrarlo, el titular de Fecoba apuntó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien estuvo al mando del área energética hasta este año: "A este ministro tendrían que darle un premio porque durante 10 años lo único que hizo fue tomar un país autoabastecido y lo llevó a una dependencia de 13 mil millones de dólares por año".

Tras el aumento del precio de la nafta de las principales petroleras, que incrementaron desde ayer los precios de sus combustibles líquidos entre el 6 y 7,5 por ciento en promedio, lo que lleva a que en el interior, el litro de la nafta premium roce los 10 pesos, Malchiodi advirtió que "el valor real debería estar en 20 pesos".

"Tendría que estar 20 pesos el litro, por lo menos. Eso depende del diseño de la política energética que es prácticamente inexistente en la Argentina. La política energética fue todo negativo, todo para atrás", sostuvo.

Sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien avisó que la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior no va a significar un "viva la pepa" para quienes buscan aumentar precios, el presidente de FECOBA señaló que "no se trata de eso" sino de "asumir una realidad".

En tanto, manifestó que si el país consigue la inversión necesaria para reactivar el sector energético "en cinco años va a lograr los resultados" y remarcó que "nada es rápido, lo único que fue rápido es esta realidad de llevarnos de autoabastecimiento a la dependencia más infame que tenemos".

En declaraciones al canal de noticias TN, Malchiodi admitió que el poder adquisitivo de los trabajadores "no" aumenta de acuerdo a lo que deberían costar algunos servicios y agregó que "no hay nada que haya aumentado en los salarios para que una persona pueda afrontar la cuenta de gas y la cuenta de luz como correspondería".

Al respecto, sostuvo que en Córdoba "están pagando la factura de luz cuatro veces más" y sentenció que "la verdad es que todo debería aumentar, esa es la realidad, lo que pasa es que a veces la política la muestra de una manera u otra".

Comentá la nota