Piden indagar a Fabián López por una obra de Odebrecht

Piden indagar a Fabián López por una obra de Odebrecht

Es por su actuación cuando fue funcionario del exministro Julio De Vido, y la empresa brasileña fue contratada por Aysa. Lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado. Debe decidir el juez Sebastián Casanello.

 

El fiscal federal Federico Delgado pidió la indagatoria del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en el marco de la investigación por un millonario proyecto de construcción de dos plantas potabilizadoras en la provincia de Buenos Aires, que concretó la cuestionada empresa Odebrecht, durante la pasada gestión kirchnerista.

LÓPEZ. “Estoy tranquilo y no renunciaré”

El fiscal Delgado solicitó la citación a indagatoria de más de 15 directivos de Odebrecht y de varios exfuncionarios kirchneristas.

López fue subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno nacional hasta el año 2012.

Aunque fuentes del Gobierno provincial trataron de minimizar la cuestión, el pedido de indagatoria a López repercutió de manera negativa en el Centro Cívico.

Más allá de que se trata por el momento solamente del pedido del fiscal, si el juez Sebastián Casanello admite la solicitud es probable que el ministro deba dejar el gabinete provincial.

RELACIONADAS

“Estoy tranquilo y no renunciaré”

También genera inquietud en la Provincia que Odebrecht –adjudicataria de casi el 30 por ciento de los gasoductos cordobeses– esté en la raíz de la causa que investiga Delgado. López es un hombre clave en el proyecto de los gasoductos troncales de Córdoba, para lo cual condujo el proceso licitatorio. Mientras que Odebrecht es una de las adjudicatarias.

La causa

La investigación en la que quedó involucrado el funcionario schiarettista es por la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

La obra arrancó en 2008 y finalizó hace un año. El proyecto tenía un presupuesto original de 2.200 millones de pesos y fue adjudicado a la unión transitoria de empresas (UTE) que conformaron Odebrecht, Benito Roggio, Supercemento y José Cartellone Construcciones.

Pero según afirma el fiscal, la constructora brasileña “lideraba” la UTE porque aportó el financiamiento y porque tenía los contactos con el Gobierno nacional.

A Fabián López y a todos los exfuncionarios nacionales el fiscal Delgado los acusa de los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” y de “defraudación a la administración pública”.

Por esta responsabilidad, el fiscal le apunta a Fabián López y a Edgardo Bortolozzi, quien lo reemplazó en la titularidad de la Agencia de Planificación.

En declaraciones a este diario, López dijo estar “tranquilo” y que no pensó en renunciar.

El juez Casanello ahora deberá decidir si acepta los pedidos del fiscal de más de 30 indagatorias, si los rechaza, o si excluye a algunos de los involucrados.

Sobreprecio

En su dictamen de 22 páginas, el fiscal sostiene que fue “abusivo” el costo final de la obra, ya que del presupuesto original, de 2.293 millones de pesos, pasó a los 5.150 millones de pesos que terminó costando. Los mencionados en el dictamen del fiscal son una docena de directivos de Odebrecht; el expresidente de la empresa Aysa, Carlos Ben; el organismo que llevó adelante la construcción, y Carlos Wagner, titular la Cámara de la Construcción y quien lidera una empresa que participó en la edificación de una planta de líquidos cloacales en Berazategui, también bajo la lupa del fiscal.

Esta investigación se aceleró cuando, en febrero pasado, la diputada nacional Margarita Stolbizer presentó una denuncia ante el fiscal Carlos Stornelli.

Stolbizer se hizo eco de una denuncia anónima que recibió y, con el asesoramiento de la abogada Silvina Martínez, decidió presentarla en la Justicia federal.

Stornelli se apartó, y la causa fue a parar al despacho del fiscal Delgado, quien en poco menos de cuatro meses pidió más de 30 indagatorias.

Indagatoria: qué dice el Código Procesal. Cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla; si estuviere detenida, inmediatamente, o a más tardar en el término de veinticuatro (24) horas desde su detención. Este término podrá prorrogarse por otro tanto cuando el magistrado no hubiere podido recibir la declaración, o cuando lo pidiere el imputado para designar defensor.

Comentá la nota