Pichetto reconoce supremacía y destaca la elección del FAP y el PO

Pichetto reconoce supremacía y destaca la elección del FAP y el PO
Comenzó a marcarse una clara victoria del Frente para la Victoria (FpV) en Bariloche. El partido oficialista le lleva un amplio margen al opositor Frente Amplio Progresista (FAP) que, no obstante, estaría realizando una buena elección.

Las tres listas de la Unión Cívica Radical (UCR) unidas podrían ocupar el 3º lugar. El PPR comenzaría a mostrar tendencia a favor del sector que postula a Ovidio Zuñiga. El Partido Obrero (PO) estaría realizando una buena elección que le permitiría participar de la compulsa definitiva, el 27 de octubre de este año.

El Senador Nacional y candidato a la reelección, Miguel Pichetto, reconoció la supremacía del Frente para la Victoria (FpV) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y manifestó que el resultado "es muy motivador" y que "tenemos que seguir trabajando".

Pichetto reconoció que "ha hecho una buena elección la candidata Magdalena Odarda" y que "el voto del Partido Obrero es significativo en Bariloche". "Esta situación se repite en Cipoletti y en ciudades importantes de la provincia. Me parece que llegan al 1,5 por ciento de los votos y esto significa que es una presencia que empieza a tomar fuerza en Bariloche, una elección que hay que analizar", manifestó. Por otra parte, afirmó que la UCR realizó una "elección muy pobre en Bariloche". "El regreso de Massaccesi es un dato político que marca la crisis política del radicalismo, y la no aparición de figuras nuevas. Es inexplicable que Mendioroz no haya participado. No sé qué está haciendo Mendioroz... Hay cosas que no entiendo, la política implica un compromiso. A mí me tocaron 30 años de perder y dar la cara, uno tiene que mantener una línea y una coherencia", añadió.

Sobre la elección del FpV en Viedma evaluó que "nuestra elección en Viedma es mas valiosa que del radicalismo que es una fuerza que aún gobierna". "La mejor elección de la provincia la han hecho en Viedma y aquí, ni sumando los tres sectores, me ganan", definió.

Pichetto agradeció a los militantes del partido, a su compañera de lista Silvina García Larraburu y "al pueblo de Bariloche que siempre me ha tratado bien y me ha reconocido". "Tener un resultado de triunfo y ganar las elecciones es un dato muy alentador y me lleva a redoblar el compromiso. Estamos evaluando la elección con mucho detenimiento. Es un buen resultado y debe ser uno de los más altos en la Patagonia. Tenemos que valorizar el espacio de unidad del Frente para la Victoria, trabajar fuerte con Nación y Provincia para que Bariloche salga adelante".

Jornada electoral

La jornada electoral en la que la ciudadanía de Río Negro participó de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para convalidar los candidatos al Congreso de la Nación que serán elegidos en los comicios del 27 de octubre, transcurrió tranquila, húmeda y ventosa por momentos, en Bariloche.

En Río Negro se juegan dos internas partidarias: la de la Unión Cívica Radical (UCR) y la del Partido Provincial Rionegrino (PPR), y el futuro de fuerzas minoritarias como el Partido Obrero.

Este año, en todo el país se renuevan 127 bancas titulares y 85 suplentes de la Cámara de Diputados, y 24 titulares y 24 suplentes de la Cámara de Senadores. El electorado provincial deberá renovar 5 bancas del total: tres senadores y 2 diputados. Vencen los mandatos de tres senadores: Miguel Angel Pichetto y María José Bongiorno (Frente para la Victoria), y Pablo Verani (Unión Cívica Radical). Y de dos diputados: Oscar Albrieu (FpV) y Hugo Castañón (UCR).

El paso previo a la elección de los nuevos representantes son las elecciones primarias en los que participan 8 listas, correspondientes a 5 fuerzas o alianzas partidarias: el Frente para la Victoria (FpV), el Frente Progresista (FP), el Partido Provincial Rionegrino (PPR) -que presenta dos listas-, el Partido Obrero (PO) y la Unión Cívica Radical (UCR) -que participa con tres opciones-.

En Río Negro se eligen dos Diputados Nacionales titulares y dos suplentes y tres Senadores Nacionales titulares y tres suplentes. Respecto de ésta última categoría cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes, resultando electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista de la agrupación política siguiente en cantidad de votos, ello de conformidad con lo establecido por los arts. 156 y 157 del Código Electoral Nacional.

Un total de 475.146 electores están habilitados para votar en 1.410 mesas, distribuidas en 228 escuelas de toda la provincia. Bariloche es el distrito con mayor cantidad de electores: 84.619 votantes distribuidos en 29 escuelas. Detrás sigue Roca, con 68.402; Cipolletti con 58.262 y Viedma con 47.489. Unos 25.000 votantes están distribuidos en el resto de las localidades y parajes.

Los vecinos eligieron entre las siguientes propuestas:

FpV (Lista 1 - Celeste y Blanca): integrado por el Partido Justicialista (PF), el Frente Grande (FG) y el partido Kolina. Impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, y la diputada nacional Silvina García Larraburu. Para la cámara baja postula a María Emilia Soria y a Luis Bardeggia.

FAP (Lista 502 – Blanco, azul, verde y rojo): compuesto por la Coalición Civica ARI, el Partido Socialista (PS), Proyecto Sur y GEN. Lleva como candidatos a senadores a la legisladora provincial Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch; y para diputados a Mario Alvarez y Claudia Villena.

PPR (Lista 151 – Naranja): Opción “A” postula a Ovidio Zúñiga y Nélida Gasperoni para senadores y a María Piedrabuena y Norberto Pirri como diputados. Opción “B” propone a Ricardo Vélez y Ofelia Stupenengo precandidatos a Senadores; y Edilia Rossi y Miguel Angel Costantino, a diputados.

PO (Lista 161): inscribió para la cámara alta a Norma Dardik y Héctor Rivero; y para diputados nacionales a Maly Quintilán y Rodolfo Sánchez.

UCR (Lista 3): Opción “A - Rojo más Rojo”: encabezada por el ex gobernador Miguel Saiz junto a Mercedes Fluriach como candidatos a senadores. Y a Yasmín López Asenia como candidata a diputada.

Opción “B - Rojo y Blanco”: lleva al ex diputado nacional Fernando Chironi y Guillermina Alaniz para el Senado; y al legislador provincial Alejandro Betelú y a Adriana Pasta para Diputados.

Opción “C - Blanco más Blanco”: propone para el Senado al ex gobernador Horacio Massaccesi, seguido por Tradición Beovide. En tanto para la cámara baja se presentan Susana Marezi.

Deben votar todos los electores que están incluidos en el PADRÓN ELECTORAL, es decir ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 27 de octubre del 2013.

Votar es obligatorio y se pueden consultar el lugar en: www.electoral.gob.ar, www.padron.gob.ar, en 0800-999-7237.

Se votará con el último documento válido. Puede ser el DNI en cualquiera de sus formatos: tapa verde, celeste y tarjeta en cualquiera de sus versiones aún cuando contenga la leyenda "no válido para votar, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento y el DNI tarjeta.

Comentá la nota