Pichetto: “la Argentina va a recuperarse, si se recupera el auto abastecimiento energético”

Así lo aseguró el senador nacional en San Carlos de Bariloche, en el marco del plenario de la Corriente de Liberación Nacional (Colina) que se desarrolló en la sede de la Universidad de Río Negro este fin de semana. Recibió el apoyo de esa fuerza de cara a 2015 y habló del debate que se viene en el Congreso de la Nación.

 

En dicho encuentro, ante más de 150 militantes y funcionarios, el senador nacional Miguel Picheto se refirió a diversos temas de actualidad que atraviesa la Argentina. 

 

“Quisiera destacar la actitud y la valentía de la Presidenta en asumir la defensa del interés nacional, en la defensa de la reestructuración de la deuda del 92,7% de los bonistas que ingresaron al canje, para que esta deuda no se viralice, para que los argentinos no tengamos que pagar mucho más, si es que hubiera que pagarle a los fondos denominados buitres”, indicó.

“Estoy convencido que la estrategia es la correcta, porque hemos votado la ley del cambio de jurisdicción. Y estoy convencido que la Presidenta va a poder resolver este problema. A pesar de eso, vamos a vivir en estos dos meses, algunas circunstancias que tenemos que sostener desde la política, con un discurso comprometido, porque hay una fuerte presión de grupos económicos concentrados y mediáticos, que indudablemente están tratando de debilitar la acción del gobierno”, continuó dirigiéndose a la militancia.

“Hay que mirar la Argentina con una mirada de optimismo, con una actitud positiva de cara al futuro. Rio negro y Neuquén están convocadas a tener un gran desafío y un gran compromiso en el desarrollo petrolero más importante que tiene la Argentina, que es el desarrollo de Vaca Muerta y todas las áreas complementarias que tiene Rio Negro. Y debemos subirnos a ese cambio, a esa revolución, a esa gestión que está llevando adelante la Presidenta con la nueva Ley de Hidrocarburos, que plantea un desafío de cambio para las provincias, para los estados, sin dejar de reconocer la propiedad del recurso de las provincias porque este no es el debate, porque ese debate quedó zanjado con la reforma de la Constitución nacional del año 1994 y con la ley corta”.

“Lo importante - prosiguió - es tener una política nacional, una política que plantee el crecimiento y la inversión en las áreas petroleras. Es mucho más importante la inversión que el bono, que estas provincias cobran. Muchas veces provincias pobres, que tienen petróleo pero que tienen estados pobres y que tienen dificultades salariales y económicas como la nuestra, han negociado áreas en función del cobro del bono, olvidándose de lo más importante: que la Argentina necesita extraer petróleo y extraer gas para lograr la soberanía energética”.

“Este debate que vamos a tener en el Congreso, es el debate central de la Argentina del futuro. La Argentina va a recuperarse, si también recupera el auto abastecimeitno energético, que también fue el viejo sueño de Perón y posteriormente con Arturo Frondizi cuando planteó el debate de política y petróleo”.

“Este tema es crucial y la Presidenta lo ha tomado con mucha valentía, decisión y lo ha planteado al Congreso y se va a estar debatiendo en comisión. Para la segunda semana de octubre, el 8 o el 15 de octubre la estaremos votando en el Senado de la Nación, como hemos hecho con todas las iniciativas que la presidenta ha mandado al Congreso”, agregó.

“Estoy convencido que este es el camino. Miguel Galuccio, presidente de YPF, plantea fundamentalmente el tema de la inversión productiva, la extracción del gas y del petróleo del subsuelo, Vaca Muerta como el centro vital de la Argentina energética y un desafío distinto para las provincias: que se sumen a esta tarea de recuperación del país en materia de energía, de combustible y de gas”, consideró Picheto.

De dicho acto participaron la senador nacional Silvina García Larraburu, la intendente de Bariloche María Eugenia Martini, Carlos Vivero de Colina Neuquen Beto Vivero, María Grandoso de Colina Río Negro, Liliana Periotti, Cecilia Velázquez, Patricio Griffin y Andrés Lablunda, todas autoridades nacionales de Colina, la fuerza que lidera Alicia Kirchner. Además, estuvieron los legisladores Ariel Rivero, Alejandro Marinao y Marcos Catalán y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef.

En dicho plenario, Colina ratificó su pertenencia al Frente Para la Victoria y apoyó a Miguel Picheto de cara a la gobernación en 2015.

El senador agradeció el respaldo e hizo un especial reconocimiento a la ministra de Desarrollo social de la Nación Alicia Kirchner “con la cual hemos venido trabajando desde el 25 de mayo de 2003, para incorporar a Rio Negro al proceso de inclusión social, al sistema provisional, al de pensiones a políticas que tenían en cuenta fundamentalmente la inclusión laboral”.

“La presencia de la política social tiene que ver con la gestión y no hay política sin gestión, este es el dato que nos acerca a la sociedad, a la gente. Cuando se planteó el debate de construir Colina, nosotros apoyamos solidariamente, porque creemos que es una fuerza política que contiene por afuera del partido a la gente, a muchos compañeros y compañeras que adhieren al proyecto nacional que han acompañado a Néstor y a Cristina y que tal vez no estarían dentro de la estructura partidaria ardua y compleja del PJ”, dijo el senador.

Comentá la nota