Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%, pero esperan por YPF

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%, pero esperan por YPF

Es por la actualización del impuesto a los combustibles que quedó pendiente del año pasado, que se suma a la presión por el alza en el barril de crudo internacional. 

Las petroleras están a la expectativa por lo que esperan sea una inminente actualización del impuesto a los combustibles que quedó pendiente del año pasado, a partir de la cual prevén un ajuste en el precio de las naftas que oscilaría entre el 1,5% y el 2%. Sin embargo, están a la espera de lo que haga YPF, que al concentrar más de la mitad del mercado, marca el pulso de los surtidores y puede dejar en offside al resto de las compañías privadas.

Desde dos firmas del sector consultadas por BAE Negocios argumentaron que no sólo la cuestión tributaria presiona al alza, sino también la suba de más del 20% que registró el barril de crudo en el mercado internacional durante el último mes.

Es por eso que hablan de un atraso que estaría entre el 10% y el 15% pero que, saben, no pueden aplicar de una sola vez.

Lo cierto es que el Brent, utilizado como referencia para el mercado local, ya está en torno a los USD56, que contrastan con los USD44 que marcaba treinta días atrás.

En ese sentido, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) salieron a asegurar que esperan un incremento del 1,7% en las próximas horas. El gerente de la entidad, Guillermo Lego,  explicó que el mismo debería concretarse "mañana (viernes) o pasado mañana (sábado)" dado que habrá un alza del impuesto sobre los combustibles, aunque afirmó que no sabe si el Gobierno puede llegar a postergar el alza.

Recientemente, el Ejecutivo había autorizado un incremento del 90% de los biocombustibles, pero el ajuste en este componente del costo ya se compensó con la última remarcación del 2,9% en los combustibles.

En lo concreto, mañana se aplicaría el remanente de la acutalización de un impuesto correspondiente al tercer trimestre del año pasado que se había postergado.

"El aumento debería venirse, pero estamos esperando a YPF", confiaron desde una firma a este medio.

"Los márgenes volvieron a desaparecer y hay un desfasaje del 10%", añadieron. Es que además de lo que ocurrió con el Brent, en el sector también suman un 2,5% que fue lo que también se movió el dólar en ese lapso.

 

Por Ignacio ostera

Comentá la nota