Peso cae con fuerza ante mayor percepción de riesgo

Peso cae con fuerza ante mayor percepción de riesgo

El tipo de cambio interbancario cayó con fuerza durante la sesión del lunes debido a un fortalecimiento del dólar, el cual se explica por una mayor percepción de riesgo en los mercados por el aumento en los casos de Covid-19.

Según el Banco de México, la moneda cerró la jornada con una depreciación de 0.81 por ciento o 15 centavos para cotizar en 20.09 pesos por dólar.

En el mercado cambiario el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más depreciada, después del peso colombiano que se depreció 2.02 por ciento.

Según especialistas, el resultado se debió a un aumento en el número de casos de coronavirus a nivel global, pues se han registrado en promedio 634 mil nuevos casos durante enero, el segundo peor mes en registro después de diciembre.

“Esto ha incrementado la expectativa de que el virus puede propagarse más rápidamente que la vacunación, obligando a algunos gobiernos a endurecer o extender sus medidas de confinamiento”, dijo Banco Base.

Añadió que en el corto plazo es probable que prevalezca la cautela entre los participantes del mercado cambiario, pues durante la semana se publica información económica relevante, destacándose las estimaciones iniciales de crecimiento económico al cuarto trimestre del 2020.

Según la institución financiera, un factor que podría generar una mayor percepción de riesgo relativo en México es la discusión en el Congreso de la reforma a la Ley del Banco de México.

“De darse a conocer señales de que la reforma podría ser aprobada en los próximos meses, no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, como sucedió en diciembre del 2020”, apuntó.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 0.99 por ciento, ubicándose en 45 mil 126.51 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el 2020 de 2.40 por ciento.

Al interior, se registraron ganancias en 23 de las 36 emisoras, lideradas por algunas de alta capitalización de mercado que habían perdido en sesiones previas, como Femsa (2.31 por ciento), Grupo México (2.28), América Móvil (2.24) y Walmex (1.64 por ciento).

Comentá la nota