Pesimismo oficial por la definición de la Justicia sobre la Rural

Pesimismo oficial por la definición de la Justicia sobre la Rural
Por Mariano Obarrio |

El conflicto de la Casa Rosada con la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene el mismo tufillo que el caso Clarín.

Los funcionarios que siguen la causa en el gobierno de Cristina Kirchner consideran que la Cámara Civil y Comercial concedería la medida cautelar que reclamó la entidad del agro para que el Estado no tome posesión del predio ferial de Palermo, lo cual podría dilatar la pelea judicial más allá del verano.

"La Cámara Civil aplicará el derecho privado y no el derecho administrativo, por lo cual seguramente le hará lugar a la cautelar que pide la Rural ", confió a LA NACION un alto funcionario que sigue de cerca el conflicto con la SRA.

El rechazo en primera instancia de la medida cautelar que pidió la Rural no despertó ningún festejo en la Casa Rosada. El miércoles último, la jueza federal subrogante Silvina Bracamonte rechazó ese pedido por un motivo meramente formal: no debía presentar el pedido de la cautelar dentro de una causa existente sino en un expediente nuevo, explicó.

"El rechazo de la cautelar fue por una cuestión formal, pero lo que hizo fue fijar la competencia", dijo un allegado a la Presidenta con pesimismo. De ese modo, convalidó el tratamiento por parte de la Cámara Civil y Comercial, con la cual el Gobierno está profundamente enfrentado en la causa del Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios. Esa Cámara convalidó el 6 de diciembre último la extensión de la cautelar que eximió a Clarín de reducir el 7 de diciembre, el día siguiente, el número de licencias audiovisuales según el cupo que fija esa ley.

La Presidenta había anunciado hace meses que ese día, al que bautizó el 7-D, terminaría con la estructura actual del Grupo Clarín. Pero el grupo impugnó la ley hace tres años por supuesta inconstitucionalidad y el juicio continuará en manos de la Cámara.

La suerte política de la Presidenta parece atada al fuero civil y comercial. Su más reciente batalla épica fue firmar el decreto 2552 para estatizar la predio de la Rural de Palermo y declarar nula la venta de 1991 que el entonces gobierno de Carlos Menem le hizo a la SRA por 30 millones de dólares, lo que el Gobierno consideró un "precio vil", y la SRA eligió a ese fuero para defenderse.

En Balcarce 50, algunos funcionarios son muy pesimistas respecto de las futuras decisiones de la Cámara. "Va a quedar todo como está", comentó un destacado kirchnerista. También consideran que la Cámara Federal no habilitará la feria para tratar el caso de Clarín, tal la presentación que hizo ayer el Gobierno. "Pero la estrategia del Gobierno es pedir todo", aseguró ayer otro allegado a la Presidenta.

Exposiciones

En otro orden, fuentes allegadas a la Presidenta aseguraron a LA NACION que en caso de que el Estado pueda tomar posesión inmediata del predio, el 20 de este mes, fecha tope de la intimación estatal a la SRA, igualmente la entidad agropecuaria podrá seguir organizando sus exposiciones anuales en el predio como es tradicional.

"No hay voluntad política para que la Rural deje de hacer sus muestras en el predio, todo lo contrario. Todos los eventos que se hacen allí, se seguirán haciendo, pero tendrán que pagar un canon anual al Estado", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.

Lo que no está definido en el Gobierno es el futuro de La Rural SA, la empresa que mantiene la concesión de explotación comercial del predio y que controla la SRA (50% de las acciones) y que administran Fénix Enterteinment (25%) y el Grupo IRSA (25%). "Todo eso se hará convocando a todas las partes y se abrirá una etapa de negociación", dijo un funcionario involucrado en la operación.

En ese orden, en el Gobierno prepara una compensación entre la deuda impositiva que tendría la SRA con el Estado, la deuda de 7 millones de dólares por la compra, y las inversiones de más de 100 millones de dólares que hizo la entidad agropecuaria en estos 20 años.

"Seguramente se va a acordar con alguna fórmula lo que invirtió la Rural con lo que debe al Estado. Pero eso será una instancia posterior, luego de la pelea por la cautelar", aseguró una fuente oficial de la Casa Rosada..

Comentá la nota