Pese a la resistencia de Cristina Kirchner, Martín Guzmán avanza en un segundo aumento de tarifas de luz y gas

Pese a la resistencia de Cristina Kirchner, Martín Guzmán avanza en un segundo aumento de tarifas de luz y gas

Convocó para mayo a las audiencias públicas necesarias para aplicar las subas.

En medio de la interna que no termina entre el albertismo y el kirchnerismo, que tiene uno de sus ejes en el área de Energía, el Gobierno anunció la convocatoria a las audiencias públicas necesarias para aumentar las tarifas de gas y electricidad por segunda vez en el año.

Las audiencias públicas para estos aumentos se harán entre el 10 y 12 de mayo.

Hasta ahora, todos los clientes del servicio de gas tuvieron un aumento del 20% en su factura. Mientras que el padrón completo de Edesur y Edenor también recibió un incremento del 20% en sus boletas.

Pero las próximas subas serán diferentes, según el nivel de ingresos, el servicio y la región:

* Tarifa social

-Gas: no tendrán otro incremento este año.

-Luz: la suba para los clientes de Edenor y Edesur -que ya pagaron una corrección del 20%- no superará el 6% en promedio.

 

Sector de altos ingresos

Tanto en luz como en gas, los clientes de altos ingresos son el 10% del padrón. En este caso, el incremento podría orillar el 200%, ya que dejarán de recibir subsidios. El Gobierno estima que tienen "plena capacidad de pago". Aún no se sabe en base a qué parámetros se definirá ese 10%.

Resto de los usuarios

Gas: el 80% restante del padrón, que no paga tarifa social ni es de sectores de altos ingresos, tendrá un incremento de 21,5%, que se sumará al 20% de marzo. Puede haber diferencias según las regiones y los consumos. Hay varias licenciatarias de gas. De acuerdo con la zona, el aumento puede ser algo superior.

Luz: ese 80% tendrá un aumento promedio de 17%. Esto se suma al 20% que ya pagan desde marzo. Pero también el incremento puede ser superior según la categoría de consumo. Un cliente de ingresos "medios" pero alto consumo eléctrico, terminará desembolsando más de un 40% que hace un año.

Compromiso con el FMI​

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a una reducción de subsidios energéticos. De esa forma, anunció que todos los clientes pagarían aumentos superiores a los actuales.

Los funcionarios del área de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner eran reacios a una segunda ronda de aumentos. Entienden que las subas serán impopulares y que no solucionarán el grueso de los subsidios.

"De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad", comunicó la Secretaría de Energía.

"Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre serán inferiores a sus aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de sus ingresos en términos reales, con el objetivo de proteger los ingresos reales y mejorar el aspecto distributivo de la política de subsidios", manifestó Energía, que es encabezada por Darío Martínez.

Cómo se define el ajuste

Este esquema de subas se repetirá en 2023, según anunció el Gobierno. En su estructura contempla tres niveles. Los usuarios de luz y gas con tarifa social pagarán un incremento que representa el equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. Este año, eso es un 20% para gas y alrededor de 26% para clientes de Edenor y Edesur.

El resto de los usuarios -80% de los clientes, menos los de mayores ingresos- pagarán un equivalente al 80% del CVS del año anterior. En 2022, eso da alrededor de un 40% para clientes de Edesur y Edenor (20% que ya les aumentaron en marzo y un 17% más ahora) y algo más cercano al 43% en hogares con el servicio de gas natural (20% que ya hubo de aumento y 21,5% de nuevo incremento). Los aumentos son acumulativos.

Comentá la nota