Pescadores recibieron subsidios por parte del Gobierno

Pescadores recibieron subsidios por parte del Gobierno

Fueron más de una decena que en Casa de Gobierno recibieron el cheque de manos de la propia Gobernadora. Destacaron la ayuda del Gobierno y manifestaron la necesidad de poder acceder a líneas de créditos del BTF a una tasa productiva. Bertone les manifestó que “el gobierno es plenamente consciente de la importancia que tiene la actividad para el desarrollo de Almanza” y una vez más destacó que mediante “el trabajo conjunto vamos a ir consolidando la actividad”.

 

La gobernadora Rosana Bertone entregó ayer subsidios no reintegrables a pescadores artesanales de la zona de Almanza, San Sebastián y San Paulo, con el objeto de que dichos establecimientos puedan adquirir equipamiento o modernizar sus instalaciones para incrementar los volúmenes de pesca o mejorar aspectos del envasado de mejillones, cholgas y centolla. 

El acto de entrega se realizó en Casa de Gobierno y junto a Bertone estuvieron algunos legisladores, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, y el secretario de Agroindustria, Kevin Colli, entre otros. La mandataria escuchó los planteos de los pescadores, quienes más allá de mostrarse agradecidos, plantearon la necesidad de poder acceder a líneas de créditos en el Banco Tierra del Fuego para poder aumentar los niveles de producción. 

Bertone les manifestó que “el gobierno es plenamente consciente de la importancia que tiene la actividad para el desarrollo de Almanza” y una vez más destacó que mediante “el trabajo conjunto vamos a ir consolidando la actividad”. En ese sentido aspiró a que el futuro los frutos de mar que se obtienen mediante las técnicas de acuicultura, como es el mejillón y la cholga “puedan llegar no sólo a otras provincias de país, sino que se puedan exportar a otras partes del mundo”.

Esto lo manifestó ya que las 40 toneladas que se obtienen actualmente en la provincia, son para consumo interno, y los pescadores no han logrado aún poder exportar con volumen hacia otras provincias argentinas. 

Por su parte Carlos Carcamo, uno de los pescadores que obtuvo un aporte no reintegrable de 70 mil pesos, destacó la iniciativa ya que se busca “fomentar la producción y la generación de productos con valor agregado” y anticipó que los fondos serán destinados “para la planta procesadora que poseo ya que necesitamos comprar una marmita para cocinado”.

Además el Pescador admitió que “Almanza ha crecido mucho con el apoyo de este gobierno, ya que durante muchos años estuvo olvidada y la gobernadora Bertone ha hecho hinca pie en la creación de nuevas actividades, ya sea desde el punto de vista turístico y pesquero”.

Afianzando un programa de asistencia

Los aportes no reintegrables rondan entre los 45 mil y los 70 u 80 mil pesos. En este caso se dieron en el marco de programa “Tierra de Unión y Trabajo” que se canaliza a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia. El mismo de alguna manera busca ayudar a productores forestales, frutihortícolas y de pesca artesanal, entre otras actividades, para que pueda adquirir herramientas o bienes de consumo que le permitan mejorar su desarrollo productivo. 

Entre los fundamentos de la entrega de la ayuda económica no reintegrable se mencionó la promulgación de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.231 de desarrollo sostenible del sector acuicola, que de alguna manera busca brindar mecanismos para el desarrollo integral y sustentable de la actividad productiva de la acuicultura. Según señalaron durante la entrega dicha norma permitirá dotar a la actividad de un marco de seguridad jurídica en pos del desarrollo, regulación, administración, control y fomento de la acuicultura. 

Por otra parte las autoridades presentes pusieron de relieve la necesidad de asegurar el uso sustentable del recurso de acuerdo a un enfoque ecosistémico con el objeto de promover la investigación científica en acuicultura.

Comentá la nota