Peronistas de diversas líneas internas celebraron el Día de la Lealtad

En nuestra ciudad se desarrollaron dos actos y en cada uno se puso de manifiesto el respaldo a los candidatos que disputarán el Departamento Ejecutivo. En la sede del Partido Justicialista, militantes y simpatizantes del Frente para la Victoria, se congregaron para otorgar su apoyo al postulante a intendente, Lisandro Bormioli.
El 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad y se considera que con este acto nació el peronismo marcando uno de los hitos más importante del movimiento obrero de Argentina ya que los trabajadores se lanzaron a las calles en una gran manifestación para pedir que Juan Domingo Perón sea liberado.

En nuestra ciudad, se desarrollaron dos actos, ambos atravesados por la campaña electoral, para conmemorar esta fecha tan cara a los sentimientos de los militantes peronistas. Uno de los actos se desarrolló en la sede del Partido Justicialista, Monteagudo y Echevarría. Allí los militantes y simpatizantes del Frente para la Victoria dieron su respaldo al candidato Lisandro Bormioli. Mientras que en la sede del Club Unión, del barrio Acevedo, un grupo de peronistas ofrecieron su apoyo al intendente y postulante al mismo cargo, Héctor María Gutiérrez.

Frente para la Victoria

En la ceremonia organizada por el Frente para la Victoria, un importante número de pergaminenses, representantes de las diferentes organizaciones gremiales, se reunieron para evocar esta fecha y dar su “aliento” al candidato a jefe comunal por ese partido, Lisandro Bormioli.

Se encontraban los integrantes del Partido Justicialista, liderado por el diputado Manuel Elías; la CGT Pergamino a través de su secretario Claudio Schiavoni; Sutiv; Rosa Tulio, Adriana Cudós; Sindicato de Correo y Telecomunicaciones; Sindicato de Luz y Fuerza; Movimiento Transversal; Agrupación “27 de Octubre”; Movimiento Evita, concejal Carlos Córdoba; Apinta; Frente Transversal; concejal Mónica Filippini; Corriente Nacional Peronista, concejal Maximiliano Brajer, Agrupación Ricardo Ruggeri, “La Cámpora”; la agrupación Raúl Scaglia, Sosba; Juventud Peronista del Partido Justicialista; Upcn, Alcides Sequeiro, Julio Courtial y vecinos en general.

Proyecto colectivo

En primer lugar, el presidente del Partido Justicialista, Manuel Elías, dijo: “En este día realmente a uno se le retempla el espíritu y las ganas para seguir militando, para reventar las urnas el domingo apoyando a Lisandro.

“Ese 17 de octubre de 1945, el pueblo trabajador salió a las calles a pedir la liberación del hombre que le había devuelto la dignidad, ese hombre que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, le dio las vacaciones pagas, el aguinaldo y las jornadas de ocho horas. Perón dignificó al pueblo argentino.

“Así como salió el pueblo en 1945, salió en 2003 el 25 de mayo cuando Néstor Kirchner se hizo cargo del Gobierno. Siempre el peronismo tuvo que luchar contra los mismos adversarios, con la oligarquía terrateniente, el establishment, los mismos adversarios que tuvo Perón los tuvo Néstor Kirchner. Y ahora con el tiempo nos dimos cuenta por que Néstor dijo ‘no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno’.

“Voy a revalorizar a esa patria sublevada de 1945 y a la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos, por eso esos soñaban con este proyecto de gobierno, el proyecto que encabezó Néstor y que continúa Cristina Fernández.

“Hoy es el Día de la Lealtad y hay algunos que se venden por unos pocos garbanzos y festejan el Día de la Lealtad con un intendente radical. Los que quieran oír que oigan y los que quieran seguir que sigan porque nuestra causa es la causa del pueblo, los abanderados de Cristina, de Scioli y de Lisandro Bormioli.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser peronistas y caminar con la frente bien alta porque hemos escrito, escribimos y seguiremos escribiendo las mejores páginas de la historia nacional.

“Faltan pocos días para las elecciones, las carreras se ganan en los últimos días, no hay que dormirse, hay que convencer a aquellos que todavía no están convencidos, que en Pergamino de la mano de Lisandro, habrá más vivienda, más educación, más salud. Hay que explicarles a los ciudadanos que ninguna sociedad se desarrolla si no es con un proyecto colectivo”.

Unidos

Por su parte el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Lisandro Bormioli expresó palabras de agradecimiento y se mostró satisfecho por el apoyo recibido por la ciudadanía: “Desde 2009 estamos trabajando para que el peronismo se uniera a fin de recuperar el Estado municipal para ponerlo al servicio de los que más necesitan. Pero hay otros que no se vendieron sino que definitivamente decidieron ser radicales.

“El 17 de octubre cuando interrumpe a la vida política argentina el movimiento nacional de Juan Perón, se empezó a trabajar por la igualdad social, para que se acabara la explotación, se ofreciera a los trabajadores salarios móviles y vitales, vacaciones pagas, aguinaldo, que nuestros hijos iban a tener salud y educación, que nuestros abuelos iban a tener jubilaciones dignas. Fue la irrupción del pueblo argentino que dijo basta a la injusticia y a las agresiones.

“El peronismo sufrió la cárcel, las persecuciones, las prescripciones, muertos y desaparecidos para recuperar la democracia en 1983. Después vino la democracia, el menemismo, De la Rúa y nosotros como jóvenes trabajábamos dando testimonio contra estos gobiernos. Pero en 2003 llegó Néstor a cambiar la historia. En 2003 los jóvenes nos empezamos a sentir orgullosos y nos incorporamos a la vida política, en un proyecto nacional y popular. Cristina también sufrió golpes, persecuciones, campañas sucias, bajezas de aquellos que no pueden ganar en las urnas. Pero Cristina abrió su corazón a todos los argentinos, abrió los brazos para trabajar por una Argentina más justa, libre y soberana y hoy Cristina va a ganar con el 60 por ciento de los votos.

“Compañeros de acá al 23 vayamos a hablar con los vecinos, no nos enganchemos en las trampas que nos quieren imponer sino que vayamos con amor, esperanza, con las utopías de tener un nuevo Pergamino.

“Yo les aseguro que en estos pocos días vamos a seguir sufriendo arrebatos y agresiones de los opositores, pero el 23 vamos a estar festejando el triunfo peronista. Se viene un Pergamino que le va a dar educación a sus hijos, salud a sus chicos, trabajo a los jóvenes, bienestar a los adultos mayores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general”.

Apoyo a Gutiérrez

La otra ceremonia se llevó a cabo en las puertas del Club Unión, organizada por los referentes de distintas fuerzas políticas que representan al peronismo dentro de la Integración Cívica Pergaminense e integrantes de organizaciones sociales que apoyan a Héctor “Cachi” Gutiérrez en su candidatura a intendente municipal.

Eduardo Cocconi, Carlos Viglierchio, Carlos Lapetina, Hugo Di Gangi, Raúl Pugno, Juan Carlos Faraco, Gerardo Monacci, Hernán García, Diego Sahud, Enrique Schierloh y “Tato” Jiménez fueron algunos de los organizadores de este acto que contó con la presencia de más de mil militantes y entre los oradores, estuvo el intendente Gutiérrez.

Vale aclarar que los discursos rondaron alrededor de la reivindicación y recuerdo de “una jornada histórica que fue trascendental para el pueblo argentino y sobre todo para los trabajadores”.

Todos los presentes coincidieron en que “el 17 de octubre es una fecha emblemática y gloriosa de la gesta peronista y por eso agrupaciones políticas y sociales nos unimos para conmemorar y festejar esta fecha histórica en la que celebramos el Día de la Lealtad”.

En la oportunidad, se reafirmó el acompañamiento a la candidatura a intendente “del compañero Héctor Gutiérrez ya que como militantes peronistas convivimos en este espacio plural que él conduce. ‘Cachi’ es un militante del campo nacional y popular y siempre ha demostrado su compromiso con las causas de justicia e igualdad. La sociedad está demandando este proyecto de integración, libertad y participación que Gutiérrez lleva adelante”.

Los organizadores aseguraron que en Pergamino, quienes llevan las banderas del Frente para la Victoria, no los representan: “Hoy, tenemos aquí a duhaldistas, kirchneristas, compañeros que apoyan a Rodríguez Saá, a Binner y a distintas organizaciones sociales. Todos votamos a nivel nacional y provincial a diferentes opciones políticas, pero coincidimos en este proyecto local plural e integrador. Estamos encolumnados con el intendente Gutiérrez”.

Por su parte, éste dijo que Integración Cívica Pergaminense es una agrupación en la que conviven distintas creencias políticas sin que ninguno deba renunciar a sus banderas, colores o creencias. “La unidad es la herramienta de transformación, todo este tiempo trabajamos por la inclusión social y seguiremos adelante en este camino, todos juntos y con el mismo objetivo: ver cada vez más grande nuestra ciudad”.

Fue una noche muy especial. El Día de la Lealtad, entre música, aplausos y mucho fervor, los peronistas que forman parte de la Integración Cívica Pergaminense apoyaron al intendente en esta carrera rumbo a un nuevo mandato al frente del Gobierno municipal.

Comentá la nota