El peronismo unido se ilusiona con desbancar al vecinalismo de Tres Arroyos tras 24 años

El peronismo unido se ilusiona con desbancar al vecinalismo de Tres Arroyos tras 24 años

El Movimiento Vecinalista gobierna hace seis mandatos, tres de Carlos Aprile y tres del actual intendente Carlos Sánchez. El diputado Pablo Garate tiene chances de encabezar pero La Cámpora podría también tener nombres. Laura Aprile, la hija de Carlos, es la referente de Cambiemos.

 

El histórico intendente vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, tendrá este año una dura competencia de cara a conseguir un cuarto mandato. Si no hay grandes modificaciones, deberá enfrentar, por un lado, a Laura Aprile, la figura emergente de Cambiemos; y, por el otro, al diputado provincial Pablo Garate, envalentonado por la unidad del pan-peronismo.

Garate está dentro del Frente Renovador pero ha participado de las últimas convocatorias del PJ bonaerense. Estuvo en el Congreso del último viernes en La Matanza, sin ir más lejos.

Habría sido allí justamente, donde se terminó de cerrar la idea de que todos los sectores del justicialismo, desde el massismo hasta La Cámpora, vayan juntos en una elección. Estos sectores ya vienen coincidiendo en el Concejo Deliberante.

Habrá que esperar hasta último momento para saber si el kirchenrismo decide presentar candidatos. Si eso sucede, habrá PASO. “Que decida la gente, en todo caso”, explicaron a este medio desde el entorno de Garate.

En el encuentro matancero también se habría cocinado el comunicado “del peronismo de la Sexta Sección”, en el cual llaman a “construir un frente electoral amplio y generoso”. El texto, fue rubricado intendentes, ex intendentes, legisladores y organizaciones políticas, sociales, gremiales y empresarias

Las encuestas que manejan los equipos de Garate lo ubican en una posición expectante con respecto a Sánchez. Aprile también es diputada provincial y accedió a esa banca cuando apareció en 2017 como una de las jóvenes promesas del macrismo.

Durante enero y lo que va de febrero, se la pudo ver muy activa en su ciudad, haciendo recorridas y participando de actividades de la temporada de verano:

Con 32 años, fue segunda en la boleta seccional detrás de Santiago Nardelli. Esa lista le pegó una verdadera paliza a Unidad Ciudadana en una victoria 53% a 23%, consiguiendo 6 bancas. El kirchenrismo se quedó con 3 y Alianza 1 País, con dos. La de Garate fue una de esas.

Su elección fue muy comentada porque es hija de uno de los fundadores del vecinalismo tresarroyense, Carlos Aprile, quien fue jefe comunal desde 1995 a 2003, cuando le pasó el cetro a Sánchez. Llamó la atención de que se transformase en la verdugo del movimiento de su padre.

Es que su nómina municipal sacó 36% y derrotó al Movimiento Vecinal (18%), que quedó tercero. A nivel local, 1P quedó en segundo puesto con 26%. UC obtuvo un nada despreciable 16% y que serían decisivos si se suman con los de Garate. Con 55 mil electores, es una de las comunas más trascendentes de la zona detrás de Bahía Blanca. 

Comentá la nota