El peronismo de Juntos, con incipientes y distintas estrategias hacia 2023

El peronismo de Juntos, con incipientes y distintas estrategias hacia 2023

En la provincia de Buenos Aires, la coalición opositora ostenta varios dirigentes de extracción del histórico partido. Tras las legislativas, comienzan a armar políticamente desde lugares, en principio, separados.

Sí las elecciones legislativas sirvieron para unir, a pesar de las diferencias; superadas las mismas, los distintos actores políticos vuelven a mirar hacia dentro de sus construcciones para perfilar el camino hacia 2023. Esta secuencia, se empieza a observar con mayor nitidez en la denominada ‘pata peronista’ de Juntos.

Todo parecería apuntar a que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, será el futuro candidato presidencial del espacio. U al menos, uno de ellos y por el lado del PRO. La figura del ex-presidente de la Nación y creador del partido, Mauricio Macri, no estaría presente como principal cara visible para un ‘segundo tiempo’.

En ese contexto, la provincia es indispensable para quien quiera triunfar a nivel nacional. Larreta apostaría a no tocar el equipo ganador e ir con la carta de su ex vice, Diego Santilli. El ‘colorado’ entra dentro de un grupo más antiguo de peronistas no ortodoxos que supieron acompañar el ascenso del PRO. Él, ya comenzó a recorrer los 135 distritos bonaerenses.

Otro dirigente similar a Santilli. De larga trayectoria en el PRO y con fuerte presencia, además de una extracción peronista, es Cristian Ritondo. Sin embargo, su líder política es la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, quien en alguna oportunidad coqueteó con la idea de pelear en un futuro por una candidatura presidencial. Si no, la alternativa fuerte que se baraja es la fórmula Larreta-Vidal. Sea como sea, su intención es la misma que la de ‘el colorado’: la gobernación bonaerense. Para ello tiene un grupo de dirigentes que lo respalda, además del vidalismo nucleado en ‘La Territorial’.

En paralelo, hace unos días, se hicieron notar nuevamente los intendentes PRO vía Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). Junto a ellos, los acompañaría la estructura ‘Hacemos’, con un fuente componente peronista y con la idea de incorporar más PJ desencantado, además de sectores independientes. Respaldarán a Horacio, pero quieren que uno de ellos sea el candidato a gobernador.

También fue noticia el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Aparentemente sería el nuevo armador del proyecto presidencial de Larreta. Una suerte de re-vival de lo que hizo con Macri y Cambiemos en la camapaña al 2015. Habrá que ver si este acuerdo contempla el deseo del Jefe de Gobierno porteño de que Santilli sea el candidato en Provincia, a sabiendas que Monzó rechazó la propuesta, apoyó en la interna la lista de radical Facundo Manes y desde hace tiempo se autopostula para ocupar el sillón de Dardo Rocha. También será un incógnita en este contexto el futuro de su considerable armado territorial en la provincia.

Monzó supo atraer el apoyo de otro dirigente de peso en la provincia como el ex-intendente de San Miguel, y actual senador bonaerense, Joaquín De la Torre. Hoy con un bajo perfil, podría no volver acompañar el ex jefe comunal de Carlos Tejedor. Los puentes también se quebraron con el vidalismo. Su postura es más cercana a la de sus ex-pares y que uno de ellos sea el candidato a gobernador.

Por último, su compañero del ¿ex? Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, también habría tomando una senda más independiente. Según informó el diario El Cronista, comenzaría a armar su propio espacio político al que denominará ‘Encuentro’.

Así, los principales dirigentes de extracción peronista con incidencia en la coalición opositora, comenzaron el año perfilando con cierta independencia sus futuros políticos mirando de reojo al 2023.

Comentá la nota