El peronismo y Cambiemos pelean por el mismo votante

El peronismo y Cambiemos pelean por el mismo votante

Una encuesta de Management & Fit asegura que un 66% aprueba tanto la gestión de Macri como la de Schiaretti. El estudio arroja sólo décimas de ventaja entre Llaryora y Baldassi, en torno a los 29 puntos.

 

La campaña de “baja intensidad” que parecen dispuestos a llevar adelante tanto los candidatos de Unión por Córdoba como los de Cambiemos tiene, según una encuesta conocida en las últimas horas, otro hilo conductor vinculado a la percepción que tienen los cordobeses de cómo gestiona Juan Schiaretti la provincia de Córdoba y de cómo lo hace Mauricio Macri, para el caso de la Nación.

Para la encuestadora porteña Management & Fit, hay un 66 por ciento de los cordobeses que aprueban tanto lo hecho por Cambiemos a nivel país, como lo realizado por el peronismo en nuestra provincia.

Por lo tanto, bien puede establecerse que ambas coaliciones, al menos en Córdoba, disputarán en las legislativas el mismo ­electorado.

Ya en el plano individual, y ante la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la forma en que Juan Schiaretti está conduciendo el gobierno de la Provincia de Córdoba?”, un 52,1 por ciento dijo avalar al mandatario cordobés.

Frente al mes de mayo, la aprobación del titular del Panal mejoró, si se tiene en cuenta que hace dos meses atrás el registro era de 46,4 por ciento.

De igual modo, la desaprobación se redujo: en mayo era de 37,2 por ciento, mientras que en junio fue de 36,3 por ciento.

Siempre de acuerdo al trabajo de Management & Fit, el mandatario provincial tiene el mejor desempeño en cuanto a gestión frente a otras jurisdicciones importantes.

María Eugenia Vidal recolecta un aprobado del 47,6 por ciento en la provincia de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta, 50,5 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Miguel Lifschitz, 36,4 por ciento en Santa Fe.

En ese rubro, el presidente Macri, después de un año y medio de gobierno, alcanza una aprobación de 40,9 por ciento y un rechazo del 45,6 por ciento.

Intención de voto

Para la consultora que dirige Mariel Fornoni, si hoy se ­realizarán las elecciones legis­lativas, Unión por Córdoba se ­impondría por un mínimo margen sobre Cambiemos en la provincia de Córdoba.

La fórmula Martín Llaryora y Alejandra Vigo atraerían el voto del 29,9 por ciento, mientras que el binomio de macrista-radical de Héctor Baldassi y Soledad Carrizo se alzaría con el 29 por ciento.

Muy lejos, con un 3,9 por ciento se ubican los candidatos K del Frente Córdoba Ciudadana (Pablo Carro y Eduardo Fernández).

Un 14,6 por ciento le corresponde al grupo “otros”.

El trabajo de opinión indagó también sobre los “pisos” y “techos” de los principales candidatos de manera individual, ya no por espacio político.

En este segmento, Llaryora es el que mejor posicionado aparece: un 50,4 por ciento “lo votaría”, aunque otro 28,8 por ciento contestó que “no lo votaría”.

Baldassi, en tanto, cosecha 37,1 por ciento y 45,8 por ciento, respectivamente.

Fuera de las dos principales fuerzas, se destaca Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, con un 26,8 por ciento de encuestados que dicen que sí la votarían.

Por su parte, el vecinalista Aurelio García Elorrio, suma para el mismo rubro el 15,7 por ciento.

Paso, contundente

A 40 días de la realización de las Paso, para Management & Fit la supremacía de Baldassi sobre el radical Dante Rossi, el único precandidato dentro de la UCR que desafió a la lista “oficial” avalada por el Presidente, es notoria.

Si se realizara hoy esa compulsa, el macrista ganaría con el 84,3 por ciento, mientras que el referente del núcleo interno Identidad Radical obtendría un 15,7 por ciento. Cabe recordar que para ingresar a la lista, los espacios deben obtener la minoría con un 30 por ciento de los votos.

A nivel personal. El 26,9 por ciento de los consultados tiene una expectativa de mejora en la situación económica personal para los próximos meses. En cambio, otro 38,1 por ciento considera que estará peor que en la actualidad. Este registro mejoró respecto de mayo último, cuando el 44 por ciento consideraba que sus condiciones económicas empeorarían. Quienes más perciben un horizonte complicado son los sectores bajos y medios de la sociedad.

Cómo se hizo. El trabajo fue hecho del 26 al 30 de junio. La muestra incluyó 400 casos presenciales y telefónicos.

Comentá la nota