Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que sumó tensión en medio del proceso electoral. El 8 vence el plazo para presentar candidatos.
Por: Jorgelina Naveiro
El proceso electoral abierto para renovar autoridades en el PJ bonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo de tensión por la circulación de un padrón extraoficial y la demora en la publicación del documento definitivo con las afiliaciones realizadas hasta el 31 de diciembre pasado.
La Junta Electoral del partido, que es presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se reunió por última vez el miércoles y revisó las afiliaciones que habían sido autorizadas por la Justicia para sumarlas al padrón definitivo que se usará para el comicio del próximo 15 de marzo. Así el documento quedó listo para ser publicado este jueves, fecha en que debe hacerse público de acuerdo al cronograma electoral.
En la madrugada comenzó a circular un sitio web una nómina de afiliados, pero las autoridades del PJ bonaerense aclararon que el padrón oficial «aún no fue oficializado» y que en el transcurso del día se publicaría el documento correspondiente en el sitio web del partido.
En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) esperan la oficialización con especial atención ya que quieren comprobar que estén cargados los afiliados y afiliadas cuyas fichas fueron cargadas hasta la fecha límite, el último día de diciembre del año pasado. Por esto, la circulación del falso padrón sumó suspicacias a una relación ya tensa con el cristinismo.
Una vez publicado el padrón se abrirá el período de «observaciones y tachas», es decir, de impugnaciones, hasta el martes 27 de enero. El cronograma seguirá el martes 3 de febrero con la presentación de avales, mientras que el 8 de febrero será el día clave ya que vence el plazo para la presentación de candidatos.
Aunque todos los sectores claman por la unidad, lo cierto es que la negociación política aún no arrancó. El axelismo comenzó a juntar avales ante la posibilidad de que no haya acuerdo y cada sector presente lista y haya internas. Y en la última reunión del espacio, realizada en Villa Gesell, se dejó en claro que la nueva conducción del PJ debe estar en sintonía con la gestión provincial y apoyar al gobernador.
En el cristinismo ponen paños fríos y sostienen que habrá acuerdo. Todos los sectores están convencidos de que la negociación se extenderá, como ya ocurrió con el cierre de listas del 7 de septiembre, hasta el último minuto. «Puede que se presenten dos listas, pero al final va a haber acuerdo y habrá una lista de unidad. Pero habrá que esperar hasta el último minuto», aseguró a Tiempo un intendente que participa de la mesa de negociaciones.

Comentá la nota