El peronismo bonaerense debatió el rumbo hacia el 2023

El peronismo bonaerense debatió el rumbo hacia el 2023

En una reunión de más de tres horas y media de duración, los consejeros del peronismo provincial debatieron el rumbo económico y las estrategias hacia el 2023.

Por Juan Ignacio Aréchaga

La sede del PJ platense hoy se sacudió las telarañas con una reunión de alto vuelo político, encabezada por el presidente del partido en la Provincia, Máximo Kirchner, de quien gran parte de los presentes celebraron su oratoria.

En un nuevo encuentro del Consejo Directivo del PJ de más de tres horas y media de duración, y a la que no faltó casi ningún consejero, se abordaron todos los principales temas de la coyuntura provincial, nacional e internacional.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y de dirigentes sindicales, el ánimo en La Plata estuvo en acercar posiciones dentro de la interna de la coalición gobernante, y darle impulso a una estrategia electoral del partido con foco en cada distrito de la Provincia.

"Fue un gran debate interno del peronismo, en nuestro primer reencuentro. Una exposición de todos los consejeros de cada una de las seccionales, del reencuentro con los militantes y los dirigentes y del próximo Congreso Provincial, que seguramente se estará armando los próximos días", anunció el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde tras la reunión.

En efecto, en el plano operativo el Consejo del PJ habilitó a su presidente a que le ponga fecha y lugar a un congreso del peronismo bonaerense, que esperan que se desarrolle "con debate y elaboración", según manifestó el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque.

"La decisión es fortalecer mucho al peronismo en la provincia de Buenos Aires", expresó a INFOCIELO la senadora provincial Teresa García, para lo cual lanzarán una campaña de afiliación en todo el territorio bonaerense "con la más grande movilización que podamos", expresó.

Al respecto de la interna a cielo abierto del Frente de Todos, desde el ala kirchnerista sostuvieron que hubo consenso en dar el debate sobre el rumbo del país, aunque el ala albertista, representada por los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, en conjunto con la diputada Victoria Tolosa Paz, se retiraron sin hablar con la prensa.

"Coincidimos todos en que las discusiones no son malas, no está mal diferir públicamente con una medida nacional. Es saludable para la política", aseguró la senadora bonaerense; lo cual fue ratificado por Larroque: "Hay una situación difícil y cada uno tiene su interpretación, pero hubo un consenso generalizado en salir adelante."

"No hay que interpretar que son peleas de poder, hay una discusión que tiene que ver con el rumbo del país", agregó el referente camporista.

La inflación, la mística y el rumbo

Cuando se conoció que el alza de precios acumuló un 29,3% solo en los primeros cinco meses del año, la inflación fue un tema "ineludible" en el PJ. Si bien no se hizo referencia al Gabinete Económico nacional, las bases del peronismo representadas en la reunión por los diputados del movimiento obrero, dieron cuenta del fuerte malestar general.

Frente a ello, en el kirchnerismo apelan a debatir el rumbo económico de la gestión nacional, y a la vez recuperar la movilización y la mística: "A veces se pueden perder elecciones, el tema es cómo se pierde. Cuando uno pierde peleando, defendiendo las convicciones y tratando seguir siendo referencia del pueblo, es una derrota; cuando se entrega, es otra derrota", resumió Teresa García sobre el mensaje que bajó Máximo Kirchner.

Y remarcó: "La no pelea con el poder concentrado nos lleva a una situación de mucha debilidad. ¡Cómo lo dejamos al dueño de La Anónima reírse de que remarca permanentemente! El gobierno le tiene que dar pelea. Hemos perdido elecciones pero nunca bajamos los brazos. Negar esta realidad es una locura en función de un silencio político que no dañe".

Sin embargo, todavía nadie le baja el pulgar el titular de Economía, Martín Guzmán, y en un esfuerzo por aunar posiciones se reivindicaron logros de la administración. "Destacamos muchos puntos de la gestión, que tenemos que comunicar mejor. Hay muchas cosas que pudimos rescatar de manera contundente", afirmó la senadora nacional Juliana Di Tullio a este medio.

En calle 54, la voz cantante la llevó el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien abrió y cerró la reunión con sendos discursos sobre la situación global y regional de la Argentina y de la Provincia. "La expresión de él es que tenemos que ir con todo, que tenemos que establecer una metodología de trabajo y una mística que nos permita continuar en el gobierno", sintetizó el canillita Omar Plaini.

Comentá la nota