Pergamino tiene diez candidatos para las primarias del 14 de agosto

Sobre el cierre de listas hubo novedades de importancia: Laura Clark que iba como postulante a senadora en primer lugar terminó elevada a candidata a vicegobernadora de Martín Sabbatella. La otra sorpresa es Marcelo Pacífico, que peleará la interna dentro del duhaldismo, contra Juan Carlos Friguglietti y Raúl Pugno. Aún puede haber corrimientos.
El cierre de listas para las elecciones 2011, como era de esperar porque siempre sucede en estas instancias, deparó sorpresas para el escenario político pergaminense. La primera de ella fue que, finalmente, Marcelo Pacífico será candidato a intendente, pero no por el espacio Alfonsín-De Narváez, sino por el de Eduardo Duhalde.

El desplante que le hizo De Narváez sobre la hora, sumado que a nivel local el diputado denarvaísta Jorge Solmi cerró un acuerdo con Héctor Gutiérrez, llevó a Pacífico a buscar una referencia fuerte a nivel nacional que estuviera en línea con su perfil peronista, por eso recaló en la estructura de Eduardo Duhalde.

Desde el entorno del precandidato a intendente se manifestó un malestar para con el acuerdo Gutiérrez-Solmi, aduciendo básicamente que se hizo “en forma oculta, sobre la hora y con un fin meramente electoralista”.

La otra gran novedad fue la designación de Laura Clark, que se postulaba como cabeza en la lista de senadores provinciales por la Segunda Sección Electoral, como candidata a vicegobernadora de Martín Sabbatella, un hecho inédito para la política pergaminense.

Diez candidatos

Una vez operado el cierre de listas, quedaron presentadas 10 listas con precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares en Pergamino. Vale decir que deberán someterse a las elecciones primarias del 14 de agosto y en aquellos partidos o frentes que haya más de una lista, tendrán que sumar más votos que sus contendientes, y en los casos de partidos o frentes que se presente sólo una lista, deberán sumar una cantidad mínima de votos, equivalente al 1,5 por ciento del padrón.

La lucha interna se dará en dos partidos o frentes, ambos en el peronismo, que son el duhaldismo y el kirchnerismo. En el primero de los casos se trata de tres listas, encabezadas por Juan Carlos Friguglietti, Raúl Pugno y Marcelo Pacífico. En el otro caso, también hay tres nóminas, lideradas por Ricardo Ruggeri, Raúl Scaglia y Lisandro Bormioli.

Los candidatos que van solos, es decir sin rivales a la elección primaria y cuyo único requisito para quedar habilitado para la elección general es sumar como mínimo los votos del 1,5 por ciento del padrón, son Héctor Gutiérrez, por la alianza Alfonsín-De Narváez; Néstor Pobliti, por el espacio de Martín Sabbatella; Gustavo Fernández, por la línea de Magarita Stolbizer y Guillermo Illia, por el partido de Elisa Carrió.

Las listas

A continuación damos a cono­cer las nóminas que se presenta­ron. Acompañan­do a Cristina Kirchner presiden­ta y Daniel Scioli gobernador, las listas que participarán de las internas del Frente para la Victoria son las siguientes: Lisandro Bormioli de precandidato a intendente. Concejales titulares: Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart, Héctor Cattáneo, Os­car Morales, Patricia D’Avino, Mariano Villeta, Carmen Rolan­delli, Cristian Lamesa y Fabián Ortíz. Consejeros escolares titulares: Guillermo Díaz, Luis Giustozzi y María Luisa Mazzo­la.

Raúl Lorenzo Scaglia como intendente. Concejales titulares: Ricar­do Horacio Stradolini, Roque Lisandro Mogliati, Celia Lilian Prados, Griselda Carmen Be­navídez, Luis María Bianco, Ro­mina Luján Giampieri, Rubén Eduardo Fernández, María de los Angeles Sánchez, Eduardo Dueñas y Daniel Cingolani. Conseje­ros escolares titulares: Roberto Azpeitía, Alicia Ferretti y Rafael Restaino.

La nómina encabezada por Ricardo Ruggeri como intendente lleva como concejales titulares a: Hugo Gercovich, Pablo Biglieri, Susana Succini, Silvio Pereyra, Estela Pelatti, Marcos Stam­poni, Vanesa Cirulli, Mauro Arana, José Luis Petaccio y José Luis Milano. Cosejeros escola­res titulares, Ivana Piaggio; Ivana Trillo y Matías Bedini.

El duhaldismo

Los duhaldistas van en tres listas, una es la que lleva a Juan Carlos Friguglietti como intendente. Los concejales titulares: Eddo Pascot, Marcela Manfredini, Angel Torrano, Norberto Be­rardi, Daniela Giamé, Andrés Bosco, Jonathan Graiva, Clau­dio Vitta, Ana Lencina, Walter Baccarini. Como consejeros escolares titulares: Gustavo Galiasso y Alejandro Cook.

Otra lista lleva a Raúl Angel Pugno como intendente. Concejales: Carlos Luján Del Valle, Alicia Duffur, Gerardo González, Ricardo Colabella, Luis Pagani, Hilda Villaruel, Oscar Lascano, Rubén Ghiotti, Leticia Mastandrea, José Cá­ceres. Consejeros Escolares, Melisa Pugno y Carla Lantella.

En tanto la nómina que postula a Marcelo Pacífico como candidato a intendente lleva como concejales a Andrés Andriolo, Ana Ramírez, Ramón Spíndola y Ezequiel Sacan en los sprimeros lugares, y como con­sejeros escolares a Ana Urquiza y Laura Mastronardi.

Más postulantes

Por el sector que lleva a Ricardo Alfonsín como presidente y Francisco de Narváez como go­bernador, la lista es la siguiente: Héctor Gutiérrez intendente. Los concejales titulares son: Omar Raúl Pacini, Gabriela Taruselli, María del Huerto Ratto, Juan Manuel Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti, Walter Satuf, Marcelo Alesso, María Teresa de Mayo y Her­nán José García. Conse­jeros escolares titulares: Celia Segovia, Lorena Génnero, Silvia Marian.

La Coalición Cívica local lleva como candidato a intendente a Guillermo Illia. Concejales: Vicente Ardissone y Leandro López y como consejero escolar a Daniel Saez.

La lista Al­ternativa para la Democracia y la Igualdad que en Pergamino acompaña a Hermes Binner pre­sidente y Margarita Stolbizer gobernadora, lleva como can­didato a intendente a Gustavo Fernández y como concejales titulares a Claudio Labbate, María Ofelia Aguilar Ortiz, Ro­sana Alberico, Sebastián Selva y Mónica Zamora. Y como consejeros escolares a Viviana Luján Loker y José Fabián Ferrari.

Encuentro por la Democracia y la Equidad lleva como candidato a intendente a Néstor Pobliti y como concejales a Aída Toscani, Pablo Battallá­nez, Mariano Sánchez, María Rosa Iriarte y Nora Martínez.

A pesar de haber cerrado el período para presentar listas, los apoderados cuentan con 72 horas para hacer las tachas y corri­mientos correspondientes. Es por ello que algunos sectores no tienen aún la nómina completa.

Comentá la nota