Peralta convocó a “un amplio frente social y político”

Peralta convocó a “un amplio frente social y político”

Al encabezar el acto principal por el Día de la Lealtad, el gobernador Daniel Peralta amplió la convocatoria a todos los sectores políticos de la provincia para que “nos acompañen, porque Santa Cruz va a necesitar mucha unidad para enfrentar el tiempo que viene”. Además, agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque se diferenció al advertir la necesidad de “combatir la inflación, recuperar la renta minera y terminar con el impuesto al trabajo”.

Al conmemorarse 69 años de aquel 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo marchó a la Plaza de Mayo para exigir el regreso de Juan Domingo Perón, la militancia del Partido Justicialista santacruceño se congregó en el colegio Julio Ladvocat para celebrar el Día de la Lealtad peronista. El gobernador Daniel Peralta, único orador del acto partidario, reivindicó la defensa de la autonomía provincial y llamó a trabajar para el armado de un frente electoral con otras fuerzas políticas que expresen coincidencias en los grandes temas de la provincia.Luego de agradecer el respaldo del ex presidente Néstor Kirchner así como el acompañamiento del Gobierno conducido por Cristina Fernández, Peralta adelantó que debatirá “en campaña” sobre la educación, la salud, la Justicia, las políticas sociales y la economía. “Falta mucho, pero ahí vamos a aclarar ante nuestros adversarios internos y externos, lo que hemos hecho con el esfuerzo de todos ustedes. Porque nunca estuve solo, siempre me acompañó el pueblo de mi provincia”, expresó. Asimismo, agregó que “explicaremos en el contexto regional y nacional en el que nos hemos desenvuelto todos estos años. Hemos hecho todo lo que pudimos y lo que no, lo vamos a explicar para que la gente lo tenga en claro cuando vote en octubre del año que viene”. 

EleccionesEn cuanto al año electoral que se avecina, el gobernador adelantó que “el peronismo de Santa Cruz va presentar listas en todos y cada uno de los pueblos y vamos a debatir propuestas y de frente a la sociedad qué es lo que pretendemos para los próximos cuatro años de gobierno”.En ese sentido, anunció que “vamos convocar para ello a un amplio frente social y político, vamos invitar a amigos radicales, socialistas y organizaciones que trabajan con la sociedad para que nos acompañen. Porque Santa Cruz va a necesitar mucha fuerza, mucha unidad y mucha energía para enfrentar el tiempo que viene”. Por eso, recordó que ya se está trabajando en ese sentido en Caleta Olivia, en Puerto Deseado, en Las Heras y Pico Truncado, en Río Turbio y en Río Gallegos.Además, aclaró que el PJ provincial “no se sumará de antemano a ninguna propuesta nacional”, y explicó que “nosotros consolidamos con todos ustedes una propuesta propia santacruceña de autonomía, de lucha por nuestros intereses de trabajo, para que se reconozca a Santa Cruz en la Patagonia como la potencia que somos, con tanto camino por delante para desarrollarnos”.

InversionesMás adelante en su discurso, Peralta reconoció las acciones y las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en Santa Cruz. “Hay que reivindicar la llegada del interconectado, la puesta en valor del carbón, deuda histórica con nuestra Cuenca Carbonífera” destacó, para luego enumerar: “la central térmica será el cierre de un proceso virtuoso para nuestro carbón, la zona franca decisión también del Gobierno Nacional, que dentro de poco será una realidad”. Además, resaltó la recuperación de YPF, “donde apostamos todo luego de sacarle las áreas a los españoles para ponerlas a disposición de la patria, levantar la producción, generar puestos de trabajo y distribuir nuestra riqueza como nos merecemos los santacruceños”, agregó.En ese contexto pidió “un recuerdo cariñoso para el que fuera nuestro presidente, Néstor Carlos Kirchner,” y agradeció el acompañamiento de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner pese a “nuestras diferencias, que hemos planteado de cara a la sociedad. Porque ser agradecido y reconocer, no es ser obsecuente”.

Ejes peronistasRespecto de los fundamentos de la propuesta peronista con vistas a las elecciones presidenciales de 2015, Peralta dijo que “hay que combatir y terminar con la inflación, recuperar la renta minera para Santa Cruz y terminar con el impuesto al trabajo”.En ese punto de su discurso, el gobernador planteó el eje principal de la propuesta del PJ al sostener que “hay que recuperar las autonomías provinciales, cumpliendo el mandato de la reforma constitucional del 94. Sí hay que discutir la nueva ley de coparticipación federal que nos permita sobre el proyecto de autonomía sin estar pidiéndole siempre al Gobierno Nacional. Ese es el camino, ese es nuestro horizonte”, avizoró. Además ratificó la voluntad dialoguista del PJ y convocó a trabajar por el futuro “al peronismo grande del diálogo, del trabajo, de unidad nacional y provincial. Es tiempo de la unidad, el peronismo movilizado es garantía de triunfo, es garantía de unidad, de trabajo, de aguante, de soberanía política”. 

Voces después del actoDistintos actores políticos, gremiales y sociales coincidieron en destacar el discurso del gobernador Daniel Peralta, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. El diputado por el pueblo de Los Antiguos, Sebastián Gatti, resaltó la convocatoria a otros sectores políticos y sociales al indicar que se trató de “un discurso muy importante, marcando la premisa de sumar para mejorar nuestra provincia”.Por su parte, el legislador por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, destacó el llamado a la unidad “porque necesitamos tener todas las herramientas para generar la bisagra que la provincia precisa para su desarrollo productivo, y eso se logra sumando a todos los sectores políticos y sociales”.El diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Pedro Vinett, marcó la importancia de la convocatoria política y dijo que “desde el Gobierno Provincial siempre se propuso mantener el reclamo por el desarrollo de nuestros recursos naturales”.En tanto, el concejal de El Calafate Juan Paillalef señaló que “es el momento oportuno de instar a otros espacios, más por la situación que está viviendo el país, es muy valedero hacerlo ahora”.Además, el diputado por el pueblo de Pico Truncado, Martín Sotomayor, remarcó el apoyo de la militancia al gobernador Peralta “reforzando el concepto de lealtad en cuanto a lo que decidimos seguir y respecto al posicionamiento que determinamos tener”. Señaló, también, el pedido de unidad del mandatario provincial y coincidió en su discurso respecto de “mantener un fuerte compromiso con la provincia de Santa Cruz”.

Comentá la nota