La empresa valorizó el 61% de todos sus residuos y reutilizó más de 51.000 m³ de agua tratados en plantas, subrayando avances significativos en eficiencia operativa.
Perú
El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste deAmérica del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Boliviay Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.
El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones desde el surgimiento de Caral-Supe en el 3200 a. C. ElImperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. Con el siguiente siglo advino la Conquista del incario, tras la cual el territorio se configuró como unvirreinato del Imperio español articulado en torno a la explotación de plata y oro con trabajo forzado de indígenas y deesclavos africanos en minas y haciendas. Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad colonial, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II.
Con la ocupación de España y la promulgación de la constitución de 1812, se difundieron ideas de autonomía política en la América española. La Independencia se proclamó formalmente en 1821, y fue saldada en la batalla de Ayacuchotres años después. El país se mantuvo en recesión y bajo el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la era del Guano, que culminó poco antes de la Guerra del Pacífico. En la posguerra, se cimentó una política oligárquica que prevaleció hasta el fin del Oncenio. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente interrumpidos porgolpes de Estado.
En 1968, se impuso una dictadura militar que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista. El gobierno democrático y representativo fue restablecido en 1980, así también se dieron inicio un sangriento conflicto armado entre los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA y el Estado en la sierra sur así como la crisis inflacionaria de fines de la década. En los años 1990 se implementó un modelo neoliberal, cuyas bases continúan vigentes. A inicios del siglo XXI, el país experimentó un importante crecimiento económico y reducción de la pobreza, aun soportando una fuerte desigualdad y una renta per cápita por debajo de la media mundial. Es considerado unpaís en vías de desarrollo. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, la minería, lapesca, la construcción y el comercio.
La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida elquechua sureño. Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista con un sistema multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
Últimas Noticias de Perú (Total : 73 Notas )
Fujimori irá a segunda vuelta con otro candidato por decidir en medio de un caos logístico electoral
El Jurado de Elecciones extiende la votación al lunes por no estar instaladas más de 200 mesas en Lima y en el extranjero (63.000 votantes).
Maricruz Gonzales pasó a Coca-Cola Perú como directora de marketing
El pasado viernes 27 de marzo, la flamante Leading Woman Perú —fue distinguida hace menos de un mes, junto a catorce colegas— había anunciado su despedida de Grupo Aje, empresa para la que trabajó durante casi dos años.
Elecciones Perú | Surge un partido de ‘nacionalismo moral’ que quiere pescar en aguas evangélicas
Herbert Caller, candidato presidencial del PPP, apela al voto evangélico y llega al debate presidencial invocando a los dioses indígenas.
Obispos exhortan a un “discernimiento ético” ante procesos electorales en Perú
“Nuestro país necesita autoridades caracterizadas por la honestidad, la transparencia y la coherencia entre sus palabras y sus acciones”, advierten los obispos peruanos en un mensaje ante los procesos electorales de su país.
Perú | Más de 90.000 personas llenan el Estadio Nacional para evento evangelístico con Franklin Graham
El multitudinario encuentro, denominado Esperanza Lima, contó con la colaboración de más de 2.400 iglesias evangélicas de la capital.
¿Cielo, San Mateo o San Luis? Esta es la marca de agua embotellada con mayor participación en el mercado peruano
El mercado peruano de agua embotellada dejó de ser un rubro plano: hoy combina márgenes elevados, bajo consumo per cápita y una competencia marcada por la distribución, el tipo de agua y la aparición de nuevas categorías que empiezan a ganar terreno.
Perú publica una nueva Ley de "igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres"
Cambia "igualdad de género" por "igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y reemplaza "Educación sexual integral" por "Educación sexual científica, biológica, ética y con valores".
Perú: Se invertirán S/ 905 millones en empleo, empleabilidad y derechos laborales en 2026
El MTPE presentó ante el Congreso su plan presupuestal para reforzar la inserción laboral, combatir la informalidad y fortalecer los servicios que acompañan a trabajadores y buscadores de empleo en todo el país durante el próximo año.
Perú: Se complica negociación con Ambev
Después de cinco meses y 18 sesiones de trabajo con la comisión negociadora de Ambev Perú, filial de AB InBev en el país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera Ambev Perú (Suntambev) decidió dar por cerrada la etapa de trato directo e iniciar los trámites para ir a conciliación.
Empresa peruana derrota a Coca-Cola en disputa por registro de marca: Indecopi descarta riesgo de confusión en el mercado
El colegiado del Indecopi determinó que el logotipo de KINGBA no reproduce ni imita la cinta ondulante de la marca norteamericana, como alegó la multinacional. Además, precisó que el uso del signo peruano en productos de la clase 30 no genera asociación con el rubro de bebidas gaseosas de la marca mundial.
Perú agotó su capacidad de manejar residuos plásticos el 10 de julio: informe internacional advierte crisis sanitaria y ambiental
Según datos de EA for Impact, el país sudamericano genera 1,2 millones de toneladas de basura plástica al año y apenas el 1% de esa cantidad logra reciclarse formalmente. El resto termina en playas, ríos y hasta en la sangre humana.
Perú: Egresadas de la Universidad Nacional Agraria La Molina crean gaseosa 100% natural y sin aditivos que rescata la riqueza botánica del Perú
La propuesta busca ofrecer una alternativa saludable a las gaseosas tradicionales, con un sabor único a base de hierbas locales.
Nueva presentación de Cielo dinamiza la categoría de aguas saborizadas en Perú
La nueva bebida de Grupo AJE está disponible en una presentación de 600 ml en los sabores limón, manzana y maracuyá. Con ello, la marca Cielo, líder en el mercado de aguas embotelladas, reafirma su compromiso por ofrecer alternativas que sean valoradas por los consumidores.
Perú y otros países podrían aumentar en un 50% los impuestos a gaseosas, alcohol y tabaco, tras recomendación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud explicó que la propuesta busca frenar el consumo de productos nocivos para reducir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Encuesta | El mapa espiritual de Perú gira hacia los evangélicos, un 20% de la población
El Instituto de Estudios Peruanos revela que la confesión evangélica es la única que crece, con un descenso marcado del catolicismo; de otras religiones y de los que no tienen religión.
Perú: ¿Qué pasó con Lulú, la gaseosa peruana que competía con Inka Kola y desapareció de forma repentina?
Fue la primera gaseosa en presentarse en botellas de litro y tuvo campañas publicitarias con cómicos populares. Pero tras un traspié comercial y denuncias sanitarias, su historia quedó en el olvido
Juan Carlos Zapata Lui, nuevo GM de PepsiCo Foods Perú: su “segunda primera semana” en la empresa, escribió
Venía de ser el gerente de marketing del Grupo AJE Centroamérica, con base en Guatemala; vuelve a PepsiCo después de doce años.
Revise su agua mineral: Inacal establece nueva norma para proteger a los consumidores
Perú: La entidad del Gobierno ha establecido una nueva norma técnica que aclara qué puede tener y qué no las aguas minerales embotellas en Perú. También alcanza al etiquetado.
Perú: Perspectiva laboral sobre los derechos sindicales
El último informe de la Confederación Sindical Internacional revela preocupantes violaciones a derechos laborales fundamentales. Destacan restricciones y prohibiciones reportadas por sindicatos en muchos países alrededor del mundo.
Perú: Gremios empresariales de Confiep y la CCL rechazan posible remoción del directorio de Petroperú
En tanto, Infobae Perú se comunicó con los tres exfuncionarios sindicados por diversos medios de prensa como parte del nuevo directorio de la petrolera, tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte. ¿Qué dijeron?.
Perú: Federación de Trabajadores en Construcción Civil denuncia 25 asesinatos a líderes sindicales y piden justicia por Arturo Cárdenas
El gremio enfatiza la gravedad de ocho asesinatos de dirigentes sindicales en Lima Norte durante los últimos dos años, que revelan un patrón de violencia y amenazas. Exigen protección ante el Ministerio del Interior.
Perú: Las mujeres en formación
Conversatorio sobre negociación colectiva. El Sindicato de Trabajadores de Pesquera San Pedro, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia), realizó un conversatorio sobre negociación colectiva.
Perú: Backus (AB InBev) arremete contra transportistas sindicalizados
En julio del año pasado, los dos sindicatos del sector transporte de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (AB InBev) decidieron fusionarse y dieron vida al Sindicato de Trabajadores de Transportes y Afines de AB InBev Perú (SITTAABIP). Como suele hacer, la transnacional reaccionó mostrando su abierto
Perú: El “gen Brahma” de nuevo por Perú
Cacería sindical. AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas. “Más que una fusión, se trató de la absorción por parte de Brahma de su antigua competidora que desde hacía tiempo venía experimentando problemas.
Perú: Santa Anita: fuerte explosión en fábrica dejó tres muertos, varios heridos y daños en vehículos e inmuebles
Un tanque de agua utilizado para lavar las papas que luego serían utilizadas en los snacks embolsados que produce la empresa PepsiCo voló por los aires. Ministro de Trabajo no descarta informalidad, ni desnaturalización de la tercerización.
Éxito regional: Coca-Cola ya opera 144 camiones Volkswagen en Perú
La versatilidad y robustez de los camiones Volkswagen es muy apreciada no sólo en Brasil donde fueron desarrollados, sino en toda la región e incluso en mercados internacionales. En esta ocasión, la noticia llega desde Perú y es que allí, nada menos que 144 unidades ya están siendo operadas por Arca Continental Lindley, el embotellador exclusivo de Coca-Cola e Inca Kola en Lima.
¿Inca Kola de Perú, Tropical de Ecuador o Postobon de Colombia? Este país tiene la gaseosa más rica, según la IA
Conoce con ChatGPT qué país, entre Perú, Ecuador y Colombia, ofrece la gaseosa más deliciosa. Revisa, además, el origen de la bebida más popular del país.
Perú: Trabajo decente y libre de violencia
Seminario “Mujeres y sector de la carne en Perú”. El sábado 11 de noviembre se realizó en Perú el seminario sobre mujeres del sector de la carne (avícolas y pesca), organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia) y la Rel UITA, con la participación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el respaldo de Union to Union.
Perú: La CGTP repudió el despido arbitrario de un trabajador de la Cervecería Backus
La confederación exige que se ponga fin al amedrentamiento en su contra y reafirmó su lucha por evitar que estas prácticas no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales.
Perú: Fusionan organizaciones del transporte
En julio de este año, después de un intenso proceso, los dos sindicatos del sector transporte de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (AB InBev) decidieron fusionarse, dando vida al Sindicato de Trabajadores de Transportes y Afines de AB InBev Perú (SITTAABIP).
Perú: Fentrabia en modo crecimiento
A la buena noticia de la firma de convenio colectivo en Arca Continental Lindley (Coca Cola) en julio último, informamos ahora de una nueva incorporación a nuestra afiliada.
Perú, Colombia y Ecuador: Quién tiene la gaseosa más rica, según ChatGPT
Si te hacías esta pregunta sobre la gaseosa más rica, AQUÍ el ChatGPT te asombrará con su respuesta.
Perú: Firman nuevo convenio en Arca Continental Lindley
Este 11 de julio, después de casi tres meses de negociación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Corporación Lindley S.A. (Sintraclin), uno de los cinco que están negociando paralelamente con la transnacional, y Arca Continental Lindley firmaron el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia de tres años.
Perú: Trabajadores sindicales y gremios empresariales buscan llegar a consenso para reinstalar CNTPE
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, afirmó que trabajadores y empresarios se dan cuenta que es momento de consensuar.
Perú: Pesar de la Iglesia por los fallecidos en una mina de Arequipa
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su más hondo pesar por las 27 víctimas del incendio de la mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, en la región Arequipa, donde se cree que aún hay mineros atrapados en el yacimiento
¿Por qué desapareció Lulú, la gaseosa que conquistó a los peruanos y salió del mercado de manera sorpresiva?
Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a Lulú, la gaseosa de fascinante sabor que conquistó el mercado peruano gracias a su bajo costo. Entérate por qué desapareció cuando estaba en su mejor momento.
¿Por qué desapareció Kola Inglesa, la gaseosa roja que encantó a los peruanos?
Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a 'la chaposa más sabrosa', la gaseosa roja que invadió el mercado peruano y conquistó a grandes y pequeños. Te contamos por qué desapareció de manera repentina.
Gustavo Minaya, líder de la CGT de Perú: «Vivimos una dictadura cívico-militar-empresarial de corte fascista»
El dirigente sindical habla desde la sede custodiada por dos tanquetas de la Marina de Guerra. Pedro Castillo cerró su campaña en el balotaje desde ese edificio.
Sacerdote carismático: Normas de la Misa no impiden vivirla con gozo y piedad
El P. Miguel Ángel Soto Toloza, de la Congregación de Jesús y de María (eudista) de la Provincia Minuto de Dios de Bogotá (Colombia), aseguró que la Misa tiene "sus formas y normas claras", y que estas no impiden que pueda ser vivida "con gozo y alegría, siempre en obediencia a lo que la Iglesia pide".