Pepsi aprovecha la identidad de Coca-Cola para hacer esta polémica publicidad

Pepsi aprovecha la identidad de Coca-Cola para hacer esta polémica publicidad

Las marcas tienen una oportunidad de llevar a cabo una publicidad efectiva si se muestran interactuando o haciendo algún tipo de referencia con la competencia. 

Pepsi ha creado una ingeniosa publicidad donde utiliza la identidad de su principal competencia para promocionarse, Coca-Cola, causando una diferencia de opiniones en redes sociales.

Hoy en día existe una alta variedad de empresas que se dedican a vender bebidas alrededor del mundo, donde algunas logran permanecer de mejor manera en la mente del consumidor debido a sus productos y estrategias de marketing, creando un cierto tipo de competencia entre ellas. De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra a las principales empresas de bebidas a nivel mundial en función de su facturación durante 2020, Anheuser-Busch InBev se encuentra en primer lugar con 46.881 millones de dólares, Nestlé SA en segundo con 43.881 millones, The Coca-Cola Co. en tercero con 33.041 millones, PepsiCo Inc. con 32.567 millones y Heineken con 23.663 millones de dólares, entre otros.

Si bien cada una de estas empresas ha logrado su efectivo posicionamiento a nivel mundial, es notoria la presencia de dos marcas que se encuentran a la par, las cuales han dominado la industria de las bebidas dulces y gasificadas desde hace ya algunas décadas, Coca-Cola y Pepsi.

Estas dos marcas se encuentran constantemente innovando en distintos sectores para poder expandir su nombre mediante el desarrollo de productos y alianzas estratégicas fuera del mercado de las bebidas; no obstante, sus productos estrella hechos a base de cola han sido el tema principal de una constante rivalidad de la cual no se han logrado librar desde su aparición.

Pepsi hace publicidad con la identidad de Coca-Cola

La cuenta oficial de Pepsi y demás usuarios en redes sociales han compartido la creativa publicidad de la marca, la cual hace alusión (directa e indirectamente) a la imagen que representa a Coca-Cola, mediante algunos anuncios por las calles.

Entre ellos, podemos encontrar un cartel de publicidad de Pepsi que señala algunas de sus palabras con color blanco que muestran la marca “Coca-Cola“, mientras dice a los usuarios que estos deben “dejar de hacer lo de siempre y probar una nueva tradición” con Pepsi.

De igual forma, otro de estos carteles de publicidad ubicados por las calles hacen referencia a la identidad de Coca-Cola con su ya conocido personaje de “Santa Claus“, mencionando que es “su manera de decir de la competencia que los reyes” son Pepsi.

Un tercer cartel ha utilizado las palabras utilizadas en algunos de los productos Coca-Cola para impulsar esta campaña, como bien lo son “Zero”, “Light” y el mismo “Papá Noel”.

Esta ingeniosa publicidad por parte de la marca ha causado una diferencia de opiniones en redes sociales, donde algunos aplauden la creatividad de la marca, mientras que otros mencionan que es un tipo de “juego sucio” ya que mencionan directamente a la empresa; no obstante, algo que da en claro, la competencia de estas dos marcas vienen desde años atrás con diversas estrategias similares, hecho que ha sido aplaudido por los usuarios en numerosas ocasiones

La competencia entre marcas y los consumidores

Esta competencia de publicidad entre Pepsi y Coca-Cola es un ejemplo de la oportunidad que tienen las marcas al utilizar de alguna manera el nombre o imagen de su competencia, en diferentes niveles de intensidad. Ya sea mediante grandes anuncios publicitarios o “sencillas” menciones en redes sociales, los usuarios han demostrado que les gusta ver a las marcas interactuar entre sí, ya sea para bien o para mal.

Ejemplo de esto lo tuvimos hace algunas semanas, cuando el community manager de Xbox recordó a las antiguas consolas de la competencia en un post, donde mostró que PlayStation, Nintendo y Sega fueron de vital importancia para millones de gamers alrededor del mundo.

De igual forma (y con un resultado más inesperado), PlayStation buscó hacerse publicidad en un post de promoción en Netflix sobre El Juego del Calamar, hecho que no le funcionó muy bien ya que la marca de streaming le comparó con Xbox (quien también se unió a la conversación), logrando miles de interacciones.

Las marcas tienen una oportunidad de llevar a cabo una publicidad efectiva si se muestran interactuando o haciendo algún tipo de referencia con la competencia.

Comentá la nota