Pepsi abre su propio restaurante y así intenta solucionar la doble cara de las delivery food

Pepsi abre su propio restaurante y así intenta solucionar la doble cara de las delivery food

Pepsi ha lanzado una interesante propuesta que busca revertir un fenómeno derivado del auge de las delivery food: la gente pide alimentos, pero olvida las bebidas.

No es un secreto que en medio de la crisis, las aplicaciones de delivery food se convirtieron en un gran salvavidas para muchas empresas de fast food, lo cierto es que en este juego pudo haber un gran perdedores: Las marcas de bebidas como Pepsi o Coca-Cola.

En principio, es justo reconocer el crecimiento que en tiempos recientes tuvieron este tipo de servicios.

Las cifras del delivery food 

Las cifras hablan por si solas. En 2021, se prevé que los pedidos por internet de comida a domicilio, ya sean hechos directamente a los restaurantes o por medio de plataformas de entrega asociadas, generen unos ingresos de más de 3 mil 800 millones de dólares estadounidenses en Brasil. En México, se espera que la facturación en pedidos de comida online supere este año los 2 mil millones de dólares, mientras que en Argentina esta cifra alcanzaría unos 891 millones, según estimaciones de Statista Digital Market Outlook.

Sin duda, este crecimiento favoreció de manera natural a muchos comercios del sector restaurantero, particularmente a aquellos de fast food, que se vieron duramente golpeados ante los cierres constantes y las restricciones en términos de operación.

Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.

Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.

Este escenario se replica en todo el mundo, y lo cierto es que no solo las marcas del sector restaurantero fueron las que vieron afectadas.

Como se sabe, una parte importante de los ingresos para marcas como Pepsi o Coca-Cola provienen de las ventas que se generan en espacios como restaurantes, con lo que fueron uno de los grandes perdedores en medio de este escenario.

Pepsi y un restaurante 

En su reporte financiero más reciente, por ejemplo, PepsiCo aseguró que mientras el consumo de snacks se elevó de manera importante, las restricciones en restaurantes, cines y estadios deportivos han perjudicado a su división de bebidas. 

De manera puntual, se estima que el volumen de ventas en bebidas de la compañía en América del Norte se redujo en un 1.5 por ciento durante el año pasado.

Con esto en mente, Pepsi ha lanzado una interesante propuesta que busca revertir un fenómeno derivado del auge de las delivery food: la gente pide alimentos, pero olvida las bebidas.

Este fenómeno se haga traducido en todo un reto para Pepsi y sus competidores. No hay suficientes usuarios comprando una bebida para acompañar sus alimentos a domicilio.

“Aunque los consumidores saben que la comida sabe mejor con Pepsi, a menudo se olvidan de pedir una bebida con sus comidas favoritas”, aseguró Todd Kaplan, vicepresidente de marketing de Pepsi, en un comunicado.

Con esto en mente, Pepsi decidió lanzar un restaurante bajo el nombre de Pep’s Place el cual funciona desde el entorno digital y lejos de los procesos convencionales.

Este restaurante digital, que estará disponible durante los siguientes 30 días, las personas en ciertas ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Denver, Miami y Minneapolis, podrán pedir desde Pep’s Place en PepsPlaceRestaurant.com o en las aplicaciones de entrega Grubhub, DoorDash y Uber Eats alimentos de Famous Dave’s alimentos como hamburguesas con queso, costillas, alitas de pollo y ensaladas César de pollo.

Lo interesante de la propuesta es que el restaurante de Pepsi requiere que los clientes elijan primero una bebida de la marca para que después se recomienden los platillos principales para acompañarla.

 

Digital, la apuesta 

La apuesta de Pepsi es un movimiento que intenta recuperar algo de lo perdido y deja en claro una tendencia que es cada vez más visible entre los fabricantes: Digital es la apuesta para no depender de intermediarios.

Coca-Cola ya deja ver sus intenciones de crecer de manera importante en este rubro. A principios de abril pasado, se informaba que la gran empresa refresquera habría puesto en marcha una tienda online, misma en la que oferta sus principales bebidas y que ofrece a los consumidores un servicio de envío directo, sin costo y que consideraba diversos formatos de pago.

Este fue el principio de una estrategia mucho más compleja que, cuando menos en el país, Coca-Cola Femsa está poniendo en marcha.

Y es que esta marca ha comenzado a impulsar una sólida estrategia relacionada con el e-commerce a espera de que se recuperen canales de consumo más tradicionales como centros de entretenimiento y restaurantes.

“Estamos buscando aumentar nuestra plataforma en aproximadamente un 40 por ciento, pero lo que fue realmente interesante a medida que nos digitalizamos es que estamos viendo un aumento de ingresos de tasas de dos dígitos en cada hogar al que vamos”, afirmó en conferencia con analistas el director general de la emisora KOF, John Anthony Santa María, al tiempo que aseguró “con los sistemas de pago digitales, nos está permitiendo tener una base analítica para comprender cómo y en qué vendemos, al menos un millón de hogares en México próximamente. Entonces, el desarrollo en todas las plataformas digitales es muy significativo”.

En este juego, esta unidad de Coca-Cola aseguró que su canal digital incluye grandes jugadores como Amazon, Walmart, Rappi y Uber Eats, aunque se hizo especial énfasis en lo referente a su estrategia de WhatsApp.

La empresa ha desarrollado una estrategia mediante la mencionada plataforma de mensajería para mejorar su relación con los tenderos y optimizar las ventas dirigidas a este sector.

“Hemos implementado WhatsApp para empresas como un método de venta sin contacto. En México atiende actualmente a 80 mil clientes con un plan muy ambicioso para hacer crecer 250 mil clientes muy, muy rápidamente”, puntualizó Santa María.

Comentá la nota