La pelea salarial Kicillof quiere una suma fija

La pelea salarial Kicillof quiere una suma fija

Lo planteó tanto para los privados como para los trabajos estatales. En la Provincia los gremios reclaman que se adelanten los tramos del aumento de septiembre y diciembre.

El gobernador Axel Kicillof brindó ayer una pista en relación a la oferta salarial que la Provincia podría realizar a los gremios estatales. Al hablar sobre la necesidad de recomponer los sueldos frente al avance de la inflación, se pronunció en favor de que se otorgue una suma fija de manera que tenga un mayor beneficio los asalariados que menos ganan.

“Hay varios modos de recuperar el poder adquisitivo, pero yo creo que debería ser lo más rápido posible de la manera más universal posible y apuntando sobre todo a quienes tienen salarios debajo de la escala”, dijo el mandatario. Y acotó: “Cuando uno mira la experiencia como la que hubo de 2013 en adelante, eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida respuesta y sobre todo afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos. Así que me parece que es una buena solución”.

Kicillof formuló declaraciones a una radio estatal bonaerense en relación a los reclamos salariales de distintos sectores y que incluso fueron tomados por los gobernadores que se reunieron el viernes en La Plata. “Toda medida encaminada en esa dirección es adecuada y estamos hablando sobre todo de los salarios privados porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, subrayó.

Así, el Gobernador salió a sentar posición en medio del debate que existe en el oficialismo en torno del mecanismo que se impondrá para mitigar la erosión que vienen sufriendo los sueldos frente a la inflación.

Esta postura, la de una suma fija, es resistida por los sindicatos que reclaman que sigan funcionando las paritarias para evitar que se achate la pirámide salarial. No obstante, una de las alternativas que se maneja en el Gobierno es que una eventual suma fija sea establecida a cuenta de la paritaria anual.

En las últimas horas la paritaria bonaerense se reabrió aunque la Provincia no acercó una propuesta concreta.

Los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof acordaron una mejora en tramos del 60 por ciento para todo el año que será superada por el costo de vida que hacia fines de 2022 superaría el 90 por ciento según estimaciones de diversas consultoras.

El problema adicional es que la inflación acumulada ya está por encima de los tres tramos del aumento que pagó la Provincia.

Por esa causa, los sindicatos reclamaron que se activara la cláusula de monitoreo que se incorporó al acuerdo para el caso de que la inflación, como sucedió, superara los tramos de la mejora pactada.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.

Los tramos ya pagados quedaron 10 por ciento por debajo de la inflación acumulada, por eso los sindicatos reclaman que se adelanten los tramos acordados de septiembre y noviembre.

Pero ayer Kicillof pareció inclinarse por el camino de recuperar salarios vía el pago de una suma fija.

Comentá la nota