Pedrini: «El próximo paso es crear la primera universidad intercultural»

Pedrini: «El próximo paso es crear la primera universidad intercultural»

Junto al legislador chaqueño representantes del Lqataxacnam Qompi (Consejo Qompi) mantuvieron una serie de reuniones en Buenos Aires. En ese marco se presentó a Julián Domínguez el proyecto, quien coincidió con la idea.

Durante tres jornadas, representantes del Lqataxacnam Qompi (Consejo Qompi), junto al diputado nacional Juan Manuel Pedrini, participaron en Buenos Aires de una serie de reuniones cuyo objetivo central es constituir la primera universidad intercultural de los pueblos originarios. La iniciativa, impulsada por el legislador del Chaco, propone crear una universidad nacional donde hoy se encuentra el Complejo Educativo en Pampa del Indio.

Por este motivo fueron recibidos por el presidente de Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien recibió con mucho agrado esta iniciativa. Además, fueron recibidos por otros diputados nacionales, como Remo Carlotto, Adriana Puiggrós y Martín Gill. También tuvieron audiencias con Francisco Romero (ex ministro de Educación del Chaco) y autoridades de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Por el Consejo Qompi participaron de las reuniones Aristóbulo Silvestre, Aurelio Núñez, Sixto Coduti, Miguel García, Feliciano Gutiérrez, Epifanio Lorenzo, Aureliana González, Rita Silvestre, Omar Liva, Laura Alonso, Isabel Paredes, Cristóbal Núñez y José Silvestre.

«Estamos trabajando intensamente para tratar lograr el consenso necesario para cristalizar el proyecto de ley de creación de la primera universidad bilingüe intercultural de los pueblos originarios en la Argentina», comentó el legislador nacional. El ex ministro de Gobierno del Chaco asumió el compromiso ante el Consejo Qompi de presentar el proyecto de ley, por el cual están avanzadas las gestiones.

Así concluyó: «Ya hicimos las primeras reuniones. Casi todos los países de Latinoamérica tienen esta universidad. Entre las comisiones educativas de los pueblos originarios la del Consejo Qompi es una de las que mejor trabajan y está más adelantada en la cuestión. El paso hacia adelante es lograr la universidad».

Comentá la nota